Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

AMLO decreta el 1 de junio como el día del balance trabajo-familia

Especialistas en recursos humanos consideran que este dictamen es un avance para reconocer el problema, pero no es suficiente.
Equilibrio laboral.
Para 46% de los mexicanos mantener este equilibrio es un factor importante para decidir en qué empresa van a trabajar.

La lista de conmemoraciones en México crece. A partir de este año, el 1 de junio será el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, según el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

En abril de 2018, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto para declarar este día. Luego fue turnado al Senado, donde se dio luz verde en marzo pasado. Según los legisladores, el objetivo es hacer conciencia sobre la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, impulsar una agenda legislativa y sensibilizar a la comunidad empresarial, sindicatos e instituciones educativas para promover cambios a favor de los colaboradores y sus familias.

Durante la presentación del proyecto, la senadora Josefina Vázquez Mota destacó que 30% de los trabajadores mexicanos tienen un horario laboral de más de 50 horas a la semana. “La situación anterior es más grave para las mujeres, porque dedicamos en promedio cuatro horas más del día a labores no remuneradas al cuidado del hogar y de otros”, detalló.

Lee también: México es el país de la OCDE donde más se trabaja

Para Pilar Brogeras, vicepresidenta para América Latina de la firma de reclutamiento Stanton Chase, el decreto evidencia que es un problema importante que deben atender el gobierno y la iniciativa privada, pero es insuficiente. “La pregunta es ¿qué estás haciendo atrás que haga posible que todo esto se ejecute y que no haya una serie de iniciativas que se contrapongan? Tiene que haber una armonización de lo que está haciendo el gobierno en materia laboral, porque poner un día no hace mucho sentido si no se articula lo que está detrás”, agrega.

Los legisladores establecieron en el dictamen que una vez que se aprobara la iniciativa comenzarían a promover una serie de estudios, diagnósticos, propuestas concretas y también mejoras a lo ya iniciado por el gobierno federal en esta materia.

Publicidad

Arleth Leal, director asociado de la firma de recursos humanos Red Ring, considera que un paso importante lo deben dar las empresas a través de iniciativas como home office y horarios flexibles. “Aunque es difícil porque vemos mucha renuencia por parte de empresas. El decreto es una buena medida para hacer conciencia y sensibilizar sobre la necesidad de conciliar. Ayudará en gran medida a que las empresas tengan una mayor participación y conciencia al respecto”, explica la especialista.

Lee también: La OCDE advierte que suben los empleos poco productivos

La principal razón del rechazo por parte de las empresas es que la mayoría de los directivos no están convencidos de que funcione, coinciden las especialistas. Piensan que el esquema tradicional de pasar muchas horas en la oficina es lo que da resultados en productividad.

“México es uno de los países que más horas trabaja en América Latina con condiciones muy marginadas, por ejemplo, en el tema de vacaciones y los empleados que viven en la Ciudad de México tienen unas distancias de traslado críticas”, dice Brogeras. “Este balance cada día ha empeorado por una serie de circunstancias, vivimos en un mundo muy estresante y tenemos mucha tecnología que nos hace estar todo el tiempo conectados. Los smartphones se han vuelto una herramienta de trabajo pero también una cadena”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad