Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo mantenerse vigente en la Geek Economy

Aunque los conocimientos especializados y las habilidades duras son primordiales, el mercado laboral demanda competencias blandas, como la capacidad de liderazgo.
lun 09 septiembre 2019 02:51 PM
empleo-del-futuro.jpg
Los expertos aseguraron que el desarrollo del talento no solo es responsabilidad de las universidades, sino también de los gobiernos.

En un mercado laboral cada vez más complejo, la evolución es clave. Por eso, a partir de septiembre, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, implementará un nuevo sistema educativo con el que busca formar a las generaciones que van a cambiar el mundo del futuro.

"Invertimos mil millones de dólares para renovar nuestros sistemas educativos, porque sentimos que ya eran obsoletos. Ahora, todos nuestros alumnos van a ser bilingües, pero no en idiomas, sino que los estudiantes de cualquier carrera deberán saber programación y usar herramientas digitales", mencionó Marco Muñoz, vicepresidente de iniciativas globales del MIT

Publicidad

Durante su intervención en el panel ‘El ascenso de la Geek Economy’, en el Expansión Summit 2019, el experto dijo que esta iniciativa responde a la importancia de capacitar a los jóvenes para que no sean sustituidos en la evolución del mercado laboral. Pero no solo importan los conocimientos especializados ni las habilidades duras, Ramiro Luz, líder de Linkedin Talent Solutions para América Latina, refirió que las capacidades blandas son las que están dominando el mercado.

“Al momento de contratar a un colaborador, los reclutadores no dejan de lado sus conocimientos, pero le dan prioridad a todo lo que tenga que ver con el contacto humano, lo que no necesariamente se aprende en las universidades, como las habilidades de liderazgo y el contacto con grandes equipos de trabajo”, mencionó.

El papel del Estado

Pero la capacitación y del desarrollo del talento no solo es responsabilidad de las universidades, sino también de los gobiernos. "Necesitamos que el Estado participe con políticas estratégicas, que invierta dinero y no solo diga, sino que haga", agregó Muñoz.

Publicidad

En México, por ejemplo, el problema no es que la gente no esté preparada para entrar a la competencia global, sino que las políticas públicas que existen no están alineadas a las necesidades de innovación, agregó David Kaplan, especialista laboral del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, añadió que tener una economía basada en "chambitas" y en trabajo independiente reduce las posibilidades de que la gente tenga un retiro digno, por lo que es importante que los empleadores hagan las aportaciones correspondientes a servicios de salud y a las cuentas de afores.

“La oferta y demanda del trabajo están evolucionando. Hay un cambio en el mercado que tiene que verse como oportunidad, no solo para los empresarios, sino también para el talento. Se trata de un momento definitivo y de especialización para sobresalir entre la competencia”, dijo Kaplan.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad