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Los mexicanos quieren trabajar en casa, pero solo 39% de las empresas los dejan

Las compañías se niegan a que los colaboradores hagan 'home office', aunque 59% de ellos asegura que su desempeño mejora con horarios flexibles, según Citrix.
jue 12 septiembre 2019 05:30 PM

A pesar de que 59% de los trabajadores mexicanos mejora su desempeño en el trabajo al contar con horarios laborales flexibles, solo 39% de las empresas les ofrece a sus empleados la alternativa de realizar actividades de manera remota, según el estudio 'El trabajador digital mexicano 2019' elaborado por Citrix.

Con la finalidad de mapear cómo trabajan las empresas y la percepción de lo que buscan los colabores en las compañías, Citrix realizó un análisis en seis países de Latinoamérica: México, Colombia, Argentina, Perú, Brasil, Chile, en el que entrevistó a más 800 personas de diferentes industrias.

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“La revolución tecnológica está cambiando la forma en la cual están actuando las organizaciones. Se calcula que para 2025, habrá aproximadamente 65,000 millones de dispositivos conectados en el mundo, eso significa casi ocho dispositivos por persona”, dijo Martín Borjas, country manager de Citrix México durante la presentación del documento.

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“La conectividad está cambiando la forma de hacer las cosas”, agregó el directivo. Un escenario al que también deben sumarse los espacios de trabajo, esto con la finalidad de aumentar su competitividad.

De acuerdo con el documento, los cinco factores principales que busca un trabajador mexicano al momento de explorar nuevas oportunidades laborales son un mejor sueldo, equilibrio laboral y personal, tener posibilidades de crecimiento, contar con un horario flexible y que el empleo se encuentra cerca de su casa.

Entre los beneficios que los colaboradores encuentran al trabajar de manera remota en sus empresas se encuentran, en primer lugar con un 40%, equilibrar su vida laboral y personal, pasar menos tiempo en el transporte público con 32%, mayor concentración y creatividad 16%, así como mayor motivación con 8%.

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Recientemente, Ley Federal del Trabajo fue modificada por el Senado de la República Mexicana en el artículo 311 para incorporar un nuevo capítulo para regular las diferentes formas de ‘teletrabajo’, sin embargo, las empresas aún no arriesgan por esta modalidad, pues según el informe sólo el 39% de las empresas permite a sus empleados la alternativa de trabajar de manera remota.

Y aunque 59% de los trabajadores mexicanos considera que contar con un horario flexible es una alternativa para aumentar su productividad, 58% de los encuestados señaló que México aún no está preparado para adaptar esta modalidad de empleo.

Seguridad y herramientas para trabajadores

Con relación a la seguridad y herramientas que las empresas mexicanas proveen a sus colaboradores, es básico que tengan acceso al correo electrónico corporativo desde cualquier dispositivo, la posibilidad de almacenar datos en la nube, el ingreso a plataformas de almacenamiento de archivos, la visualización de datos, y el acceso a aplicaciones corporativas, así como a la Red Privada Virtual (VPN).

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Sin embargo, 13% de los trabajadores tienen la necesidad de recurrir a aplicaciones no autorizadas por sus departamentos de Tecnologías de la Información, debido a que sus empresas no les ofrecen las herramientas adecuadas para realizar sus actividades.

Respecto a la seguridad con la que cuentan las compañías, 65% de los encuestados apunta que sus lugares de trabajo sí cuentan con las medidas necesarias para resguardar los datos, pero que no reciben la capacitación adecuada para hacerlo.

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