Recientemente, Ley Federal del Trabajo fue modificada por el Senado de la República Mexicana en el artículo 311 para incorporar un nuevo capítulo para regular las diferentes formas de ‘teletrabajo’, sin embargo, las empresas aún no arriesgan por esta modalidad, pues según el informe sólo el 39% de las empresas permite a sus empleados la alternativa de trabajar de manera remota.
Y aunque 59% de los trabajadores mexicanos considera que contar con un horario flexible es una alternativa para aumentar su productividad, 58% de los encuestados señaló que México aún no está preparado para adaptar esta modalidad de empleo.
Seguridad y herramientas para trabajadores
Con relación a la seguridad y herramientas que las empresas mexicanas proveen a sus colaboradores, es básico que tengan acceso al correo electrónico corporativo desde cualquier dispositivo, la posibilidad de almacenar datos en la nube, el ingreso a plataformas de almacenamiento de archivos, la visualización de datos, y el acceso a aplicaciones corporativas, así como a la Red Privada Virtual (VPN).
También puedes leer: ¿Nos tomamos un café? Así se acercan los líderes a sus colaboradores
Sin embargo, 13% de los trabajadores tienen la necesidad de recurrir a aplicaciones no autorizadas por sus departamentos de Tecnologías de la Información, debido a que sus empresas no les ofrecen las herramientas adecuadas para realizar sus actividades.
Respecto a la seguridad con la que cuentan las compañías, 65% de los encuestados apunta que sus lugares de trabajo sí cuentan con las medidas necesarias para resguardar los datos, pero que no reciben la capacitación adecuada para hacerlo.