Incluso el tema llamó la atención del gobierno mexicano. En abril de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el 1 de junio como el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia y uno de los objetivos es sensibilizar y concientizar sobre la relevancia de este problema a la comunidad empresarial.
Generar trajes a la medida de cada organización para otorgar los beneficios de balance trabajo y familia es empezar con el pie derecho, asegura Cristina Fernández Casillas, directora y socia fundadora de la firma de atracción de talento Alía. Estos son algunos pasos que los especialistas recomiendan para lograrlo.
1. Identifica problemas
Tener un acercamiento con los colaboradores es el primer paso para detectar los problemas a los que pueden estar afectando su balance de vida. De este modo es más fácil generar estrategias que ayuden a reducir el tiempo invertido en la parte laboral y apostar por un mayor desempeño personal.
2. Implementa home office
Las políticas de trabajo flexible puede ayudar a tus colaboradores a alcanzar un equilibrio. Sin embargo, es necesario armar una estrategia efectiva para asegurase que laborar a distancia es efectivo. Para ello es necesario identificar quién sí y quién no puede realizar trabajo remoto, ya sea por el perfil del puesto o del colaborador. Además de proporcionar herramientas tecnológicas para que todos realicen sus actividades sin complicaciones, como una computadora portátil, un teléfono celular o algún dispositivo de localización.
3. Beneficia por desempeño
“No es lo mismo un gran corporativo que una empresa pequeña o mediana, ni una posición operativa y una que se puede llevar a trabajo remoto, pues no todo se compensa igual”, señala Fernández.
Si no es posible aplicar un esquema de trabajo flexible a toda la organización, una herramienta útil para impactar hasta en posiciones operativas o de poca flexibilidad es otorgar beneficios basados en su desempeño. Por ejemplo, aquellos que destaquen por su productividad pueden trabar sólo medio día los viernes.
4. Acerca a casa a tus colaboradores
Buscar alternativas para que tus trabajadores pasen menos tiempo en el tránsito, le da un plus a tu organización. Considera cambiar de oficinas u otorgar beneficios de transporte para asegurar su bienestar.
Lo primero es detectar dónde habitan los empleados, cuáles son las rutas más viables desde ese punto de partida y calcular el tiempo que ahorrarían si el centro de trabajo se encontrara en otro lugar o hubiera un servicio de transporte empresarial. Destinar un presupuesto a favorecer la movilidad es cada vez más necesario para un balance adecuado.