Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo lograr que tus colaboradores gocen de un balance de vida laboral y personal

El 76% de los mexicanos estaría dispuesto a renunciar a un mayor sueldo por tener más tiempo libre, según la consultora Kelly Services.
mié 12 junio 2019 05:02 AM
Equilibrio laboral.
Para 46% de los mexicanos mantener este equilibrio es un factor importante para decidir en qué empresa van a trabajar.
Melissa Pérez Alcántara

En agosto de 2018, tres encuestas de clima y cultura laboral arrojaron un veredicto: la agencia Marco Marketing México no aseguraba un balance de vida laboral y personal a sus colaboradores, recuerda Carlos Pérez, gerente de recursos humanos de la firma creativa.

Ante eso, había que hacer algo. En septiembre, los directivos de la firma impulsaron una estrategia para beneficiar a sus colaboradores. Comenzaron por cerrar sus oficinas centrales e instalarse en WeWork, un coworking con presencia en 14 edificios de la Ciudad de México, para que los empleados tuvieran la facilidad de acceder al espacio de trabajo más cercano a su casa.

Posteriormente pusieron en marca un plan que incluía contar con home office obligatorio una vez cada 15 días, horarios de entrada escalonados de acuerdo a las necesidades de los colaboradores y dos días libres más a los establecidos en su contrato para situaciones como nacimientos, matrimonios y cumpleaños

Publicidad
5 consejos para hacer un buen 'home office' y no fracasar en el intento

“Comenzamos a difundir la filosofía de no tener que vivir para el trabajo, es parte de tu vida, pero no tu vida completa”, cuenta Pérez. Buscaban que las personas lograran tener una mejor organización de tiempos y espacios para que contar con la oportunidad de hacer más cosas fuera de la oficina. Con ello lograron reducir los índices de rotación de 15% al 1% en menos de un año.

Diseñar una estrategia para que los empleados tengan un buen balance de vida y trabajo no sólo genera empresas más humanas, sino también favorece algunas métricas del negocio, como los indicadores de rotación y el número de profesionales que buscan ingresar a la compañía.

El reporte 'Tendencias del entorno laboral en México 2018', realizado por la consultora Kelly Services, revela que 46% de los encuestados considera que el balance es un factor importante para decidir en qué empresa trabajar, mientras que 76% está dispuesto a renunciar a un mayor sueldo por tener más tiempo personal.

Manos a la obra

Mantener un balance entre la vida personal y la laboral es un proceso de prueba y error en varias organizaciones, pues encontrar la fórmula adecuada para lograrlo es un reto, asegura Norma Godinez, directora de recursos humanos de Kelly services, firma de reclutamiento y capital humano.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 75% de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, una saturación física y mental del trabajador que genera diversas consecuencias. El porcentaje es inclusive mayor que el de China (73%). Esto refleja una necesidad de hacer algo en beneficio de los empleados, aseguran los especialistas.

Publicidad

Incluso el tema llamó la atención del gobierno mexicano. En abril de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el 1 de junio como el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia y uno de los objetivos es sensibilizar y concientizar sobre la relevancia de este problema a la comunidad empresarial.

Generar trajes a la medida de cada organización para otorgar los beneficios de balance trabajo y familia es empezar con el pie derecho, asegura Cristina Fernández Casillas, directora y socia fundadora de la firma de atracción de talento Alía. Estos son algunos pasos que los especialistas recomiendan para lograrlo.

1. Identifica problemas

Tener un acercamiento con los colaboradores es el primer paso para detectar los problemas a los que pueden estar afectando su balance de vida. De este modo es más fácil generar estrategias que ayuden a reducir el tiempo invertido en la parte laboral y apostar por un mayor desempeño personal.

2. Implementa home office

Las políticas de trabajo flexible puede ayudar a tus colaboradores a alcanzar un equilibrio. Sin embargo, es necesario armar una estrategia efectiva para asegurase que laborar a distancia es efectivo. Para ello es necesario identificar quién sí y quién no puede realizar trabajo remoto, ya sea por el perfil del puesto o del colaborador. Además de proporcionar herramientas tecnológicas para que todos realicen sus actividades sin complicaciones, como una computadora portátil, un teléfono celular o algún dispositivo de localización.

3. Beneficia por desempeño

“No es lo mismo un gran corporativo que una empresa pequeña o mediana, ni una posición operativa y una que se puede llevar a trabajo remoto, pues no todo se compensa igual”, señala Fernández.

Si no es posible aplicar un esquema de trabajo flexible a toda la organización, una herramienta útil para impactar hasta en posiciones operativas o de poca flexibilidad es otorgar beneficios basados en su desempeño. Por ejemplo, aquellos que destaquen por su productividad pueden trabar sólo medio día los viernes.

4. Acerca a casa a tus colaboradores

Buscar alternativas para que tus trabajadores pasen menos tiempo en el tránsito, le da un plus a tu organización. Considera cambiar de oficinas u otorgar beneficios de transporte para asegurar su bienestar.

Lo primero es detectar dónde habitan los empleados, cuáles son las rutas más viables desde ese punto de partida y calcular el tiempo que ahorrarían si el centro de trabajo se encontrara en otro lugar o hubiera un servicio de transporte empresarial. Destinar un presupuesto a favorecer la movilidad es cada vez más necesario para un balance adecuado.

Publicidad
¿Ya lograste tu ascenso?
Te enviamos la información para que alcances tus metas profesionales.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad