1. Decide si decir sí
Lo primero que debes preguntarte es: ¿recomendarías realmente a esta persona?
“ No arriesgues tu propia reputación al responder por alguien en quien realmente no crees y más si no tienes una buena idea de cómo se desempeña esta persona”, dice Amanda Augustine, experta en carreras de TopResume.
Considera qué tan bien conoces el trabajo de la persona, con qué frecuencia has trabajado directamente con esa persona y si puedes brindar comentarios específicos y útiles a un gerente de reclutamiento.
“No digas sí a dar una referencia a menos que tengas algo singularmente interesante que decir sobre esa persona”, aconseja Ian Siegel, presidente ejecutivo de ZipRecruiter.
Lee más: Las ventajas y desventajas de tener amigos cercanos en el trabajo
Y cuanto más asciendes en la carrera profesional, más selectivo deberías ser, de acuerdo con Siegel. “ Entre mayor puesto tengas , menos referencias debes dar. El peso de tu reputación importa más”.
Si no te sientes calificado o cómodo, no sientas que debas dar muchos detalles sobre el por qué.
Intenta decir algo como: “No te conozco lo suficientemente bien como para proporcionar una referencia sólida, o desearía poder ayudarte, pero no creo ser la mejor persona”, sugiere Augustine. “Evitaría profundizar más allá de eso”.
También debes verificar la política de tu empresa acerca de dar referencias profesionales. Algunas compañías restringen la información que puede ser proporcionada.