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Siento que sé más que mi jefe, ¿qué hago?

En un equipo de trabajo, no se trata de que uno sepa más que el otro, sino de complementar las habilidades de cada colaborador, aseguran especialistas.
mié 06 noviembre 2019 05:00 AM

"¡Mi jefe desconoce los procesos!" "¡Yo hago todo!" "¡Gano menos y hago más!" Estas son las expresiones más comunes que Roberto Ventura escucha cuando conversa con empleados que deciden renunciar y buscar un puesto de mayor rango en otra compañía.

“El disgusto profesional se alimenta cuando los colaboradores se sienten superiores en conocimiento y no ven oportunidad de un ascenso. Hemos visto que tres de cada 10 trabajadores deciden emigrar a otra empresa por esta razón”, comenta el socio director de la firma especializada en Recursos Humanos NH Consultores.

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El año pasado, OCC Mundial realizó una encuesta sobre estancamiento laboral a 700 personas que buscaron un nuevo empleo a través de la plataforma. El 87% dijo que se sentía estancado laboralmente, 75% indicó que en su último trabajo no halló oportunidades para crecer, mientras que el 43% se cansó de hacer siempre lo mismo, sin ningún nuevo desafío.

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Sin embargo, este tipo de malestares que pueden contaminar el clima laboral o influir para que se dé una desvinculación con la empresa también pueden evitarse desde la conformación del equipo de trabajo. Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco México, refiere que el papel del líder no es saberlo todo, sino tener habilidades blandas para poder integrar a gente con diferente perfil. Cada trabajador, en cambio, debe asumir que tiene un rol específico que desempeña con base en sus fortalezas.

“No es que uno sepa más que el otro. Lo que pasa es que cada quien sabe algo distinto. Los líderes de hoy necesitan en su equipo a personas de diferentes perfiles y con capacidades que ellos no tienen. Además, deben saber cuáles son las aptitudes de cada una de ellas para reconocer desde la fortaleza y no desde la debilidad”, explica Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura.

Nacho Borja es diseñador gráfico y lleva trabajando más de 10 años en la agencia de Publicidad Terán TBWA como coach de Servicios Creativos. Cuando empezó a liderar el área creativa de la compañía únicamente trabajaba con publicistas. Actualmente, su equipo está conformado por escritores, diseñadores, editores, publicistas y comunicólogos.

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“Las necesidades de una empresa son muy complejas. En el camino aprendí a trabajar con perfiles no necesariamente publicitarios para encontrar nuevas avenidas e innovar desde otro punto de vista y conocimiento. Yo sumo en esta pluralidad y me ha funcionado mejor”, narra.

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En ese sentido, los especialistas recomiendan que, si sientes que sabes más que tu jefe no pidas su puesto, mejor:

Conoce cuáles son los objetivos del equipo
Pregunta siempre cuáles son los objetivos del equipo, cómo planean llegar a ellos y cuáles son los retos a los que se enfrentan. Una vez que conozcas qué se quiere lograr sabrás hacia dónde debes dirigir tus esfuerzos.

Ten claro cuál es tu mayor talento y contribución
Cada quien aporta desde su rol una contribución al equipo en general. Identifica dentro de estas multidisciplinas cuál es tu talento y cómo lo puedes potenciar para ayudar en el cumplimiento de los objetivos del grupo.

Mantente abierto a recibir un feedback constructivo
Pide a tu jefe directo que te explique qué espera de ti, qué puedes mejorar. Siempre debe haber una comunicación abierta para que tú también externes qué esperas de la empresa. No puedes esperar crecimiento cuando llevas seis meses en la compañía, pero sí puedes trazar un camino de buenos resultados que te ayude para liderar proyectos y tener nuevos retos, desde tus fortalezas.

Aprende a trabajar de manera colaborativa
Como pieza clave en un equipo de trabajo, tienes la facultad de contaminar el clima laboral o de fomentar una cultura colaborativa. Sé consciente de tus fortalezas y de las de los demás. Trabaja con ellos, pues sólo complementando habilidades se fortalecen las oportunidades de desarrollo.

Externa tus inquietudes con argumentos
Si percibes que hay un trato inequitativo o que falta una comunicación estratégica orientada a resultados dentro del equipo, extérnalo con argumentos sólidos. Recuerda que cada quien aporta desde su rol y, en este caso, la función del líder es desarrollar a su talento humano.

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