Publicidad
Publicidad

4 razones para ampliar los permisos de paternidad en México

Además de mejorar el clima laboral en las empresas, los expertos aseguran que incrementar el tiempo ayuda a las mujeres a crecer profesionalmente.
jue 21 noviembre 2019 02:18 PM
padres solteros
En México, los permisos de paternidad son de cinco días. En Ecuador entre 10 y 15 días, dependiendo de las complicaciones del parto. En Europa son de hasta nueve meses.

A Emeth Herrera le dieron cinco días de descanso con goce de sueldo después del nacimiento de Pedro, su segundo hijo. Fue una semana difícil, su esposa tuvo complicaciones durante el parto y requirió de cuidados especiales.

“Mi hijo fue dado de alta a la semana de haber nacido, pero mi esposa estuvo internada en el hospital durante un mes”, cuenta el profesor de literatura e inglés en una escuela privada. “Los cinco días estuve en el hospital. Las siguientes tres semanas se intensificaron porque trabajaba de siete a tres, después iba por el bebé y terminaba en el hospital con mi esposa”.

Publicidad

El permiso de paternidad no fue suficiente para el académico. Pero, legalmente, no es posible extender este periodo, ya que en México los padres solo tienen derecho a cinco días . En países como Colombia, la licencia es de ocho días. En Ecuador es de 10 o 15 días dependiendo de las complicaciones del nacimiento.

En Europa la historia es distinta. Los trabajadores de Austria, República Checa, Dinamarca, Alemania y Noruega tienen un permiso de nueve meses, según datos del informe ‘Recomendaciones para implementar una política de Permisos Parentales en México’, elaborado por el think tank Early Institute.

Ante este panorama, Cándido Pérez, coordinador de investigación de Early Institute, advierte que es necesario crear políticas públicas que favorezcan el involucramiento paterno de los hijos y que, además, pongan el piso parejo para todos los trabajadores, sin importar su género, ya que los permisos de paternidad duran 12 semanas.

Lee más: México en el mundo, ¿cómo está en derechos laborales de maternidad?

“Tanto madres como padres trabajadores perciben su sueldo completo, la diferencia es que a ellas se los paga la seguridad social , mientras que los hombres los remunera la empresa. Esto impide que las compañías alarguen el periodo de paternidad por los gastos que representa”, explica Pérez

Las cifras lo avalan: en 2018 se otorgaron 8,170 permisos por paternidad y 279,999 licencias de maternidad.

Publicidad

Pese a esto, Roberto Ventura, socio director de NEOS RH Consultores, refiere que las compañías que incorporen y extiendan los permisos de paternidad a sus estrategias de negocio saldrán más beneficiadas. Aquí cuatro razones para hacerlo:

1. Fomenta la equidad laboral

Cándido Pérez dice que las políticas públicas y empresariales en este rubro responden a que los derechos del cuidado se enfocan a las madres, bajo el supuesto de que son las principales cuidadoras de los niños.

Lee más: Las empresas mexicanas pierden 240,000 mdp al año por la desigualdad

“Pero el permiso de paternidad tiene un efecto positivo tanto en la incorporación de las madres a la fuerza laboral como en sus salarios. Asimismo, se ha encontrado que dicho permiso aumenta el trabajo a tiempo completo de las madres”, comenta.

2. Impulsa nuevos modelos de trabajo

Los permisos y beneficios para padres son un instrumento que reconoce al padre y a la madre como proveedores y cuidadores por igual. En el caso de las mujeres, se rompe con el estereotipo que ellas deben dejar de lado su vida profesional.

“Hoy, el rol de la mujer en su liderazgo no sólo está en el ámbito familiar, sino en el personal, social, empresarial y económico. Está comprobado que las empresas que tienen mujeres en puestos directivos hacen crecer la utilidad en un 25% ”, comenta Carlos Herrero, director general de la agencia de comunicación Extrategia.

Publicidad

3. Incrementa la fidelidad y el compromiso

En Latinoamérica, 33% de las compañías ofrecen licencias de paternidad superiores a la ley, de acuerdo con el Reporte Global de Licencia de Paternidad, realizado por la consultora Mercer.

Lee más: Así es el trabajo que quiere la generación Z

“Se trata de adaptarse a la nueva realidad de sus empleados. Los nuevos roles de género, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y otros cambios en la familia convierten a las políticas laborales en una herramienta importante para que las empresas sigan siendo atractivas para las nuevas generaciones”, comenta Ilya Bonic, socia senior y presidenta de talento de Mercer.

4. Se tiene a colaboradores más felices

Los beneficios para padres y extensión de un permiso de paternidad impactan directamente en el bienestar y sentir del colaborador, en su ejercicio como padre, en la disminución del ausentismo y en el aumento de la productividad .

“Hoy, el sector laboral está avanzando hacia la toma de medidas más humanas y equitativas; que no sólo atraigan al talento, sino que lo retengan, por ser el valor más preciado que tienen las empresas”, agrega Ventura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad