El permiso de paternidad no fue suficiente para el académico. Pero, legalmente, no es posible extender este periodo, ya que en México los padres solo tienen derecho a cinco días . En países como Colombia, la licencia es de ocho días. En Ecuador es de 10 o 15 días dependiendo de las complicaciones del nacimiento.
En Europa la historia es distinta. Los trabajadores de Austria, República Checa, Dinamarca, Alemania y Noruega tienen un permiso de nueve meses, según datos del informe ‘Recomendaciones para implementar una política de Permisos Parentales en México’, elaborado por el think tank Early Institute.
Ante este panorama, Cándido Pérez, coordinador de investigación de Early Institute, advierte que es necesario crear políticas públicas que favorezcan el involucramiento paterno de los hijos y que, además, pongan el piso parejo para todos los trabajadores, sin importar su género, ya que los permisos de paternidad duran 12 semanas.
Lee más: México en el mundo, ¿cómo está en derechos laborales de maternidad?
“Tanto madres como padres trabajadores perciben su sueldo completo, la diferencia es que a ellas se los paga la seguridad social , mientras que los hombres los remunera la empresa. Esto impide que las compañías alarguen el periodo de paternidad por los gastos que representa”, explica Pérez
Las cifras lo avalan: en 2018 se otorgaron 8,170 permisos por paternidad y 279,999 licencias de maternidad.