Publicidad
Publicidad

En la era de la tecnología, así debe transformarse la educación

Taddy Blecher considera que la tecnología es increíble, que está y seguirá revolucionando la educación en los próximos años. Pero que por sí sola es insuficiente.
jue 21 noviembre 2019 01:16 PM
taddy_blecher.jpg

Tec Review - “Creo que este es el momento más emocionante para la educación”, dijo en entrevista Taddy Blecher, activista y emprendedor educativo sudafricano que, entre las muchas otras actividades, forma parte de Singularity University.

Se trata de una institución académica cuyo objetivo es reunir, educar e inspirar a un grupo de líderes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad”.

Blecher dijo a Tec Review que este es también un momento decisivo, pues “el futuro del mundo el futuro de países como Sudáfrica o México”, depende totalmente de la calidad y el tipo de educación que le demos a los niños y jóvenes hoy.

Lee: Vivian Lan: "Si quieres predecir el futuro, debes crearlo"

Publicidad

Desde la desigualdad hasta el cambio climático, “los grandes problemas que enfrentamos como humanidad requieren de personas (…) desarrolladas a su máximo potencial”. Pero, ¿cómo lograrlo?

Educación en la era de la tecnología

Taddy Blecher considera que la tecnología es increíble, que está y seguirá revolucionando la educación en los próximos años.

“Empezando porque ahora tenemos contenido disponible 24/7, muchas veces sin costo y en todas partes”, consideró. Y cada vez más contaremos con “software adaptable que sea completamente personalizable al usuario. Así, si un estudiante es débil en cierta área de las matemáticas, el software se puede enfocar en profundizar esa parte, sin perder tiempo en otros temas que el alumno ya domina y sacando provecho de sus intereses y pasiones individuales, a su propio ritmo”.

“También se pueden utilizar innovaciones como la realidad virtual o la aumentada para hacer que la experiencia sea mucho más viva, rica y profunda. En lugar de enseñar a los estudiantes sobre la revolución francesa, puedes llevarlos a recorrer París y su historia”, agregó.

Por si no lo viste: Universidades piden más recursos y un acuerdo por la educación superior

Publicidad

Pero para el experto, que también es fundador del Instituto Maharishi, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar una nueva generación de líderes para Sudáfrica a través de educación superior de ultra bajo costo y alta calidad, la tecnología es insuficiente por sí sola.

“El objetivo debe ser desarrollar a su máximo potencial a cada estudiante”, dijo. Para lograrlo, propone transformar la educación con base en la conciencia.

“Hasta ahora, en todo el mundo, se utiliza un sistema educativo creado hace unos 200 años y que en realidad fue desarrollado para la época de la revolución industrial (…) en el que todo está basado en el examen, en las calificaciones”, describió.

“En la educación basada en la conciencia todo tiene base en el estudiante y su desarrollo”, añadió.

También puedes leer: Agentes de cambio a través de la educación

Publicidad

En esta nueva forma de educar, se busca que cada alumno comprenda el mundo que lo rodea, las necesidades de la humanidad y de nuestro planeta, y que adquiera, además de conocimiento, competencias que le sirvan para dar forma al futuro que necesitamos y queremos, “como la creatividad, la resolución de problemas complejos, las habilidades de negociación, la inteligencia emocional, entre muchas otras”.

“Es muy, muy urgente que comencemos a actualizar, modernizar y crear sistemas de educación más holísticos. De lo contrario, no estaremos muy preparados para el futuro que se avecina. Nuestra especie no podrá seguir el ritmo” y los grandes retos que tenemos hoy solo se harán más profundos.

Conoce más sobre ésta y otras novedades en Tec Review. Da clic aquí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad