Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Tec inaugura el primer Hub de Inteligencia Artificial de México

Con sede en el campus Guadalajara, esta iniciativa comenzará a trabajar en tres temas: salud, educación y seguridad.
vie 29 noviembre 2019 06:00 AM
hub inteligencia artificial
Con tecnología. El Tec de Monterrey busca aplicar la inteligencia artificial para predecir fenómenos sociales y prevenir enfermedades.

GUADALAJARA, Jal.- Con el apoyo de empresas y el gobierno local, el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara inauguró el primer Hub de Inteligencia Artificial del país, cuyo objetivo es posicionar a México como líder en Latinoamérica en el uso de las soluciones tecnológicas en áreas sociales y económicas con esta tecnología.

Publicidad

Para lograr su lanzamiento y puesta en marcha, el Tec de Monterrey invertirá 900,000 dólares en el Hub, que comenzará sus operaciones con el análisis para resolver problema de tres temas en la entidad: salud, educación y seguridad. En esta primera etapa, llamada fAIr Jalisco, el Hub recibirá una inversión tripartita de 2.9 millones de dólares (mdd) que aportan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 1.45 mdd; el Tec invertirá 1 mdd y el gobierno de Jalisco destinará 450,000 dólares.

Puedes leer: Inteligencia Artificial permitirá a personas con discapacidad emplearse

Los temas fueron elegidos por el gobierno local como asuntos prioritarios en los que la inteligencia artificial puede ayudar a crear modelos predictivos que ayuden a atender las causas y posibles complicaciones de enfermedades como la retinopatía diabética, así como la deserción escolar y la delincuencia juvenil, de acuerdo con Mario Arauz, coordinador general de innovación del gobierno de Jalisco.

En el acto inaugural, David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, destacó que este Hub es importante para el país por la unión de esfuerzos de la academia, empresas y gobierno que impulsan el progreso. “En los últimos 200 años ha habido cambios sorprendentes en el acceso a la salud y educación, gran parte de eso ha sido por el impacto de diversas tecnologías”, dijo.

Los alumnos ya pueden participar porque la intención del Hub es mantener una colaboración abierta que involucre también a ex alumnos y emprendedores para resolver problemáticas de todas las áreas sociales. “Nos encantaría ver que surgen startups mexicanas que capitalizan estas tecnologías que se están abaratando, el ámbito de aplicación cada vez es más diverso. Estamos involucrando a los alumnos en los proyectos de salud y educación para que desarrollen sus competencias y aporten” a la solución de los problemas, agregó Garza.

hub ia
Foto: Liliana Corona.

Además, el modelo de aprendizaje del Tec involucra a todas las carreras a los temas tecnológicos para que las soluciones del tipo de inteligencia artificial apoyen a las investigaciones en áreas fuera de las ingenierías. “Los alumnos participarán directamente para desarrollar sus tesis doctorales y de maestría, en el Modelo Tec21 buscamos traer problemáticas al aula para que el Hub se convierta en un generador de proyectos que se puedan aprovechar multidisciplinariamente”, señaló Manuel Zertuche, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey.

Te interesa: La razón por la que tu startup debe desarrollar Inteligencia Artificial

Publicidad

Para contar con las herramientas de hardware y software necesarias para realizar las pruebas en inteligencia artificial, las firmas tecnológicas IBM, Intel, Tata Consultancy Services, Wizeline, Sparkcognition y Amdocs, y otras instituciones académicas como Berkeley Universidad de California, el Instituto de Tecnología de Beijing y el Instituto de Investigación en lnformática y Automatización de Francia apoyan con su experiencia al Hub que brindará servicios multidisciplinarios de consultoría, emprendimiento y divulgación.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad