Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La SCT quiere acelerar la llegada del 5G

Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones, reconoció que el despliegue de infraestructura frena la adopción de la nueva tecnología.
mar 04 junio 2019 05:51 PM
Technicians work on a telecommunication mast near Geneva
Mayor velocidad. La red 5G es hasta 20 veces más rápida que su antecesora, la red 4G.

El gobierno sabe que tiene un problema con la infraestructura que permita la adopción de la tecnología de telecomunicaciones móviles de quinta generación (5G), 20 veces más rápida que la 4G. Y ya trabaja en solucionarlo para acelerar el paso. Para ello, trabaja con la academia y especialistas en la elaboración de un diagnóstico que ayude a dar capacidades digitales a toda la población. Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) señaló que el objetivo es, de forma multidisciplinaria, salvar las barreras que se han detectado para la implantación del 5G.

La primera de ellas, explicó durante el Mobile 360 Latin America, que organiza la Asociación Global para SIstemas Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés), es el despliegue de infraestructura en estados y municipios. “Tratamos de construir una ley general de mantenimiento y despliegue” para facilitar los trámites, dijo Jalife.

Publicidad

En segundo lugar, la subsecretaria destacó la necesidad de la compartición de infraestructura entre los operadores y entidades de gobierno; también, señaló que la falta de la acceso a los servicios también frena al 5G, debido a que no solo en áreas rurales se han detectado dificultades de conexión.

Lee: En sus marcas, listos… ¡5G! Así se preparan los operadores

En una mesa redonda entre reguladores, Javier Salgado, director de Altán Redes -consorcio que opera la Red Compartida, para llevar servicios de conectividad a todo el país-, indicó que este proyecto mayorista de cobertura de telecomunicaciones móviles está listo para migrar al 5G. Salgado coincidió en las necesidades de compartición de infraestructura y asequibilidad de servicio y señaló que Altán Redes llegará a su segundo objetivo de cobertura en octubre, que será del 50% de la población del país, cuatro meses antes de su meta.

Publicidad

Lee: Altán Redes conectará a 50% de la población de México en octubre

Sin embargo, aun salvando estas barreras, habría un problema más: Ana Valero, directora de regulación de Telefónica en Latinoamérica, destacó que para que 5G sea una realidad en México es necesario que se revise el precio al que se cobra el espectro anualmente, problema que se extiende por la región.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad