Cristina es otra mujer que se llevó un susto tremendo. El pasado 18 de febrero, estaba esperando un taxi sobre Periférico, a la altura de Luis Cabrera. De repente, un hombre de 1.80, tez clara, canoso, con chamarra beige y pantalón café se lanzó contra ella. “Me quería abrazar, y entre jaloneos, me dijo que nos fuéramos para arriba. Como pude le hice señas a un taxi que iba pasando y corrí hacia el auto. Me subí y el hombre se fue detrás de mí, jaló la puerta del carro, pero yo la volví a cerrar. Le dije al taxista que arrancara, que yo no iba con ese señor. Rápido puso los seguros y condujo por Periférico”, detalla.
En México, al menos 9 de cada 10 mujeres ha enfrentado un incidente de violencia y, en su forma más extrema, 10 mujeres son asesinadas al día, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publicadas. Es decir, un caso cada dos horas y media.
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Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, de 2018, las mujeres se sienten más inseguras en: cajeros automáticos en la vía pública (87.4%), transporte público (74.2%), la calle (72.9%), carreteras (69.5%), el mercado (65.5%), parques (62.1%), el automóvil (48.9%), la escuela (39.2%), el trabajo (36.2%) y su propia casa (26.7%).
Elvia González Del Pliego, coordinadora del programa de género e inclusión de la Universidad Iberoamericana, menciona que este es un problema cultural "de raíz" que debe atacarse desde varios frentes. “Se requiere una estrategia muy amplia, en la que el gobierno, las empresas, las familias y la academia tenemos que participar para evitar que se sigan repitiendo patrones relacionados con la violencia o la brecha de género. Hay toda una creencia que justifica esa conducta en diferentes contextos”.
¿Es posible cambiar esta cultura?
Desde la academia
Educación con perspectiva de género
La educación es la clave para poner freno al machismo en México.
En opinión de María Elena Camarena, profesora titular de la UNAM, la academia es relevante para la formación de los estudiantes, para el desarrollo de habilidades y resolución de problemas. En ese sentido, es pertinente que en las escuelas se eduque bajo una perspectiva de género.
“Las escuelas públicas y privadas deben introducir materias relacionadas con la perspectiva de género en todos los niveles de educación. Hay que abordar el tema del feminismo y de la masculinidad, es decir, que puedan entender cómo esta violencia afecta de diferentes maneras a distintos grupos sociales en varias situaciones de vulnerabilidad. Estos temas se deben incluir de manera transversal, para sensibilizar más a los estudiantes. Porque, igual que hemos visto ya en el mundo laboral, los jóvenes no saben resolver conflictos de manera asertiva”, añade González.
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