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Solo 9% de las empresas familiares en México están dirigidas por una mujer

Tienen una preparación adecuada, pero al momento de llegar a la dirección general se frenan por problemas entre los integrantes de la familia.
jue 20 febrero 2020 01:16 PM
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De 256 empresas evaluadas, por lo menos 23 de estas están comandadas por una mujer.

Solo una cuarta parte de las empresas en México están lideradas por mujeres. El porcentaje exacto en puestos de alta dirección en el país es de 26%, según datos de la consultora Grant Thornton. Pero al irnos al mundo de la empresa familiar, el número baja drásticamente. Solo 9% de estas organizaciones tienen a una mujer la dirección general, de acuerdo al estudio 'Situación del nivel de progreso de las empresas familiares para lograr su continuidad y armonía', elaborado por la escuela de negocios Ipade BBVA. Y su principal freno es su propio entorno.

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De las 256 firmas en México que retoma el estudio, al menos 23 están comandadas por una mujer. El entorno familiar las impulsa a prepararse y aprender las capacidades que les permitan ser líderes, pero los conflictos de interés, sobre todo entre padres y hermanos, les truncan el camino.

“No encontramos con una paradoja: por un lado está la idea de prepararlas e impulsarlas a que entren a la empresa familiar, pero cuando lo hacen se encuentran con obstáculos, principalmente porque por un tema cultural donde la relación del padre con la hija no es la misma del padre con el hijo. Se les impulsa, pero cuando ya están por asumir el cargo se topan con los recelos entre los hermanos o el mismo padre”, comenta Ricardo Aparicio, director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios (Cifem-BBVA) del Ipade.

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Asegura que la mayor penetración de mujeres dentro de la dirección general de las empresas familiares y en la sucesión de las mismas requiere de un cambio generacional, por lo que un aumento del indicador tardaría en verse notable hasta en los próximos 20 años. Y pone como ejemplo que cada vez más mujeres se preparan y toman maestrías en administración de negocios (MBA), que precisamente las preparan para llegar a estos puestos.

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Pero la sucesión en las empresas familiares también se está convirtiendo en un riesgo por malas prácticas, ya que 44% de estas se encuentra en riesgo de no subsistir por una mala planeación y ejecución al tiempo de entregar la batuta de la dirección general. Aquí entra en juego la relación personal que mantengan los miembros de la familia, la capacidad de separar el ámbito laboral y que cuenten con un órgano de gobierno independiente al lazo sanguíneo, que sea el que tome las decisiones de sucesión.

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“Los familiares inmediatos no siempre son los mejores jueces, porque se debe haber objetividad en las elecciones del sucesor. Cuando los padres deciden quién se queda como cabeza de la empresa, hay un componente subjetivo y van a quedar mal con alguien. La decisión debe quedar en un órgano de gobierno con integrantes ajenos a la familia para la armonía familiar se cuide por esas decisiones”, dice Alfonso Bolio, profesor decano de las áreas de Factor Humano y Empresa Familiar del Ipade.

De las empresas analizadas, 58% todavía se encuentra en la primera generación, 31% en la segunda y 11% ya se encuentra en manos de los nietos del fundador. Ellos son quienes enfrentan el mayor reto, al tener que manejar la complejidad de las relaciones familiares que se va tejiendo conforme aumentan los integrantes.

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