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#UnDíaSinNosotras ¿Cómo pueden las empresas sumarse al paro del 9 de marzo?

El apoyo al paro programado para la próxima semana debe ser parte de una estrategia integral sobre equidad de género en las organizaciones, señalan las especialistas.
lun 02 marzo 2020 11:59 AM
Mujeres en el trabajo
De acuerdo con Concanaco-Servytur, las mujeres representan en la actualidad el 40% de la fuerza laboral en el país.

El 9 de marzo será un día atípico en el país: un día sin mujeres. Estudiantes, trabajadoras, amas de casa... el llamado es a que todas ellas participen en el paro general #UnDíaSinNosotras, que también es de consumo, para concienciar sobre la violencia que sufren cada día.

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Las empresas comenzaron a solidarizarse y a anunciar que apoyarían la decisión de sus colaboradoras para ausentarse ese día, que no sería descontando de la nómina. Pero esta medida no debe quedarse en el simbolismo de un día, aseguran los especialistas consultados: tiene que derivar en una estrategia integral que proteja los derechos básicos de quienes actualmente representan 40% de la fuerza laboral en México.

La consultora de recursos humanos Mercer, estima que de entre una muestra de 779 organizaciones en el país, el 63% apoya la iniciativa del 9 de marzo. En este sentido, el 75% participará en la actividad solo apoyando a su personal femenino, mientras que el 25% restante la incentivará entre todos sus colaboradores.

Astrid Cerón, consultora de empresas y especialista en Relaciones Públicas, señala que para las compañías apoyar estos movimientos es imperativo, pues una de sus responsabilidades éticas es promover el bienestar de sus colaboradores como parte de su cadena de valor. Este acompañamiento incluye permitir la falta laboral de ese día sin consecuencia económica, apoyar la libre decisión de sus empleadas e impulsar una comunicación abierta interna entre todos los colaboradores sobre la importancia de la equidad de género.

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“Lo más importante es respetar la decisión y abrir los espacios de diálogo con charlas o talleres que discutan la importancia de manejar la equidad de género en el espacio laboral. Además de promover la eliminación de todo tipo de microviolencia: piropos, acoso laboral, cuestiones que afectan la vida de las mujeres”, dice.

La especialista comenta que, al ser una iniciativa por parte de la sociedad civil y aun cuando no debe existir una represalia por ausentarse el 9 de marzo, las empresas tienen también el derecho de no declarar su apoyo al movimiento; sin embargo, solidarizarse les brinda la oportunidad de demostrar a sus colaboradoras que las valora.

Laila Chartuni, presidenta de la consultora especializada en cultura organizacional Top Companies, asegura que esta iniciativa representa una oportunidad para que las empresas pongan en marcha políticas de respeto a las mujeres y que quienes ya las tienen establecidas las fortalezcan. “Es fundamental que escuchen a sus colaboradores y que las mujeres sientan el apoyo todos los días dentro de la organización, más allá del permiso para no asistir ese día… Ver el tema del respeto a la mujer solo el 9 de marzo haría un movimiento infructuoso”.

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Este acompañamiento debe de ir de la mano de una estrategia integral de equidad de género. Las especialistas coinciden en que aquí debe incluirse una cultura sólida de respeto a los derechos humanos, fomento del diálogo entre líderes sobre el entendimiento y empatía, políticas de diversidad e inclusión, reducción de la brecha salarial y promover que más mujeres lleguen a puestos de alta dirección.

“La violencia puede ser un acto intencional, pero también una conducta aprendida y replicada sin clara conciencia de quien la ejerce. En ambos casos genera un daño, nulifica una voluntad, transgrede el derecho, somete y controla, es decir, lo ejerce una persona a otra gracias al poder que tiene, ya sea por su condición física o su posición con la sociedad. Esto es necesario que lo comprendan las empresas y lo reflexionen en su interior”, puntualiza Chartuni.

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