Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

#UnDíaSinNosotras - header desktop
Publicidad

Nuestras Historias

¿Qué pasará en un día sin mujeres?

Es innegable que las mujeres no tienen las mismas oportunidades de trabajo y la misma remuneración en todas las actividades en las que participan, opina Miguel Ramírez.
lun 02 marzo 2020 11:43 AM
Protesta de mujeres
Mujeres de colectivas feministas protestaron el pasado 27 de febrero en las inmediaciones de la Cámara de Senadores contra el oportunismo político de distintos partidos que han mostrado recientemente su apoyo al feminismo y su suma al paro convocado el 9 de marzo.

(Expansión) – Existe una gran discusión sobre el movimiento feminista que propone que todas las mujeres de México participen en la marcha del 8 de marzo, para conmemorar el Día de la Mujer y que el día 9 de marzo ninguna mujer se presente a su lugar de trabajo y que se concentre en su hogar durante todo ese día, en protesta por la violencia de género.

El presidente López Obrador ha criticado este movimiento considerando que es un intento golpista en contra de su gobierno, encabezado por grupos conservadores que son adversarios de su gobierno. Sin embargo, tradicionalmente muchos de los grupos feministas han pertenecido a los movimientos izquierdistas que forman parte fundamental de los seguidores del presidente.

Publicidad

Muchos comentaristas señalan que el presidente rechaza este movimiento, por no haber sido iniciado y promovido por su gobierno, porque le resta importancia a los temas que él quiere darle prioridad, modificando su agenda pública.

LEE: El trabajo de las mujeres vale 60,000 mdp al día en México

La pregunta para todos los ciudadanos es ¿qué pasará en un día sin mujeres?

Yo recuerdo que hace unos años se filmó una película titulada: “¡Un día sin mexicanos!”. Esta cinta señalaba el caos que viviría Estados Unidos si un día no se presentaban los mexicanos. Los restaurantes no tendrían meseros, cocineros, personal de limpieza. Los hoteles no tendrían camareras, personal de mantenimiento. Los ricos no tendrían choferes, jardineros, mozos, criadas ni guardaespaldas. Los hospitales no tendrían afanadoras, enfermeras ni camilleros. Las maquiladoras no podrían operar porque la mayoría de las obreras son mexicanas. Los supermercados no tendrían carniceros, ni vendedoras, ni cajeras. Las tiendas no tendrían personal de limpieza ni asistentes para las vendedoras. En suma, la película argumentaba de una manera graciosa que los estadounidenses no pueden llevar una “vida normal” sin los mexicanos.

PODCAST 'Cuéntame de economía': ¿Cuánto vale la chamba de las mujeres en la economía?

Ahora, en marzo de 2020 se presenta la posibilidad de “un día sin mujeres”, esto ya no es una película, es una realidad nacional que responde a una serie de reclamos de las mujeres para exigir un cambio en sus vidas y abatir la violencia de género.

Mi vida esta influida por mujeres, mi esposa, mis hijas, mi nuera, mi nieta, mis colaboradoras, mis amigas, etc. Es un hecho que sin mujeres no es posible llevar una “vida normal”.

Yo estoy de acuerdo en que las mujeres en México suman la mitad de la población y que su participación es vital para la armonía de las familias y el éxito de las empresas. Es innegable que las mujeres no tienen las mismas oportunidades de trabajo y la misma remuneración en todas las actividades en las que participan.

Publicidad

También es cierto que las mujeres sufren de violencia de género, violencia intrafamiliar, abuso sexual, violaciones, feminicidios y todo tipo de actos en su contra.

OPINIÓN: La fuerza de las mujeres

Creo que es correcto que las mujeres protesten por sus sufrimientos y por las necesidades no atendidas en términos de seguridad y oportunidades para su desarrollo personal y profesional, por parte del gobierno y las diversas autoridades que tienen la responsabilidad de ejercer el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para dar una mejor vida a todas las mujeres.

Sin embargo, me preocupa que se lleven a cabo las marchas y los paros de trabajo y que no suceda nada. Pienso que el gobierno, con todos sus integrantes, es el primer responsable, pero creo que los padres de familia, los patrones empresariales, los directores de instituciones educativas, los maestros, los líderes sindicales, los jefes de organizaciones sociales, los políticos, las Fuerzas Armadas y los líderes religiosos, y todos los demás hombres con posiciones de decisión, debemos asumir nuestra responsabilidad para trabajar en beneficio de las mujeres.

ESPECIAL: #UnDíaSinNosotras

¿Cuál es tu posición sobre el movimiento feminista, la marcha y el paro? ¿Qué piensas hacer tú para contribuir a mejorar la vida de las mujeres?

Nota del editor: Miguel Ramírez Barber es socio director de ProfitConsulting , síguelo en su cuenta @mrbprofit . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad