Muchos comentaristas señalan que el presidente rechaza este movimiento, por no haber sido iniciado y promovido por su gobierno, porque le resta importancia a los temas que él quiere darle prioridad, modificando su agenda pública.
LEE: El trabajo de las mujeres vale 60,000 mdp al día en México
La pregunta para todos los ciudadanos es ¿qué pasará en un día sin mujeres?
Yo recuerdo que hace unos años se filmó una película titulada: “¡Un día sin mexicanos!”. Esta cinta señalaba el caos que viviría Estados Unidos si un día no se presentaban los mexicanos. Los restaurantes no tendrían meseros, cocineros, personal de limpieza. Los hoteles no tendrían camareras, personal de mantenimiento. Los ricos no tendrían choferes, jardineros, mozos, criadas ni guardaespaldas. Los hospitales no tendrían afanadoras, enfermeras ni camilleros. Las maquiladoras no podrían operar porque la mayoría de las obreras son mexicanas. Los supermercados no tendrían carniceros, ni vendedoras, ni cajeras. Las tiendas no tendrían personal de limpieza ni asistentes para las vendedoras. En suma, la película argumentaba de una manera graciosa que los estadounidenses no pueden llevar una “vida normal” sin los mexicanos.
PODCAST 'Cuéntame de economía': ¿Cuánto vale la chamba de las mujeres en la economía?
Ahora, en marzo de 2020 se presenta la posibilidad de “un día sin mujeres”, esto ya no es una película, es una realidad nacional que responde a una serie de reclamos de las mujeres para exigir un cambio en sus vidas y abatir la violencia de género.
Mi vida esta influida por mujeres, mi esposa, mis hijas, mi nuera, mi nieta, mis colaboradoras, mis amigas, etc. Es un hecho que sin mujeres no es posible llevar una “vida normal”.
Yo estoy de acuerdo en que las mujeres en México suman la mitad de la población y que su participación es vital para la armonía de las familias y el éxito de las empresas. Es innegable que las mujeres no tienen las mismas oportunidades de trabajo y la misma remuneración en todas las actividades en las que participan.