Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La migraña en México le cuesta a la sociedad 46,558 millones de pesos al año

El 17% de la población económicamente activa en el país sufre migraña, una enfermedad incapacitante que tiene graves consecuencias sobre la salud y la productividad laboral, según un estudio de KPMG.
vie 06 marzo 2020 11:50 AM
Migraña
La migraña es considerada la tercera enfermedad con mayor prevalencia en el mundo, destaca el estudio.

Hoy todos hablan del coronavirus, mientras la Secretaría de Salud insiste en que hay otra epidemia que causa muchos más estragos en México: la obesidad y sus consecuencias, como la diabetes. Sin embargo, hay otra enfermedad de la que se habla mucho menos y cuyos efectos económicos son igualmente grandes.

Se trata de la migraña, y las cifras son contundentes: según la Organización Mundial de la Salud, es la primera causa de incapacidad en menores de 50 años; y en México, un nuevo estudio de KPMG estima que aproximadamente el 17% de la población económicamente activa la sufre alguna vez, y calcula el costo financiero anual en 46,558 millones de pesos, equivalentes al 0.25% del PIB.

Publicidad

Esta es la carga económica de la migraña en México, que KPMG extrae de una encuesta aplicada a empleados de distintos sectores productivos, y de la literatura clínica y económica disponible sobre el tema.

Según su análisis, la enfermedad se presenta "con mayor frecuencia en mujeres que laboran en los sectores de servicios y de servicios financieros". Además, la consultora señala que, "de la población que padece migraña, únicamente 27% solicita atención médica; y solo 7% lo hace en instituciones de salud públicas. A su vez, se estima que 94% de los trabajadores utilizan el gasto de bolsillo como medio para cubrir los gastos relacionados con el padecimiento, además de que 83% de los empleados que no asisten a un profesional de la salud y recurren a la automedicación". Por último, el informe señala que "en términos de actividad laboral y productividad, 32% de la población con migraña ha tenido que ausentarse de sus actividades laborales a causa de los síntomas de un episodio de migraña, y 85% ha percibido una disminución en su productividad laboral, lo cual confirma a la migraña como un padecimiento altamente incapacitante".

Lee el especial: Las 100 mujeres más poderosas de los negocios 2020

Buena parte del costo económico es indirecto y se debe al ausentismo y la caída en la productividad provocadas por esta enfermedad, que en sus formas más graves incapacita a la víctima para hacer nada. En promedio, un empleado con migraña se ausenta 1.4 días al año a causa del padecimiento, y pierde 4.05 días laborales al año debido a la reducción en la productividad.

Por todo ello, KPMG concluye que "las implicaciones económicas para México son lo suficientemente relevantes para establecer un curso de acción claro en aras de optimizar el manejo clínico de la enfermedad y disminuir el gran impacto de la migraña en la productividad laboral".

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad