Esta es la carga económica de la migraña en México, que KPMG extrae de una encuesta aplicada a empleados de distintos sectores productivos, y de la literatura clínica y económica disponible sobre el tema.
Según su análisis, la enfermedad se presenta "con mayor frecuencia en mujeres que laboran en los sectores de servicios y de servicios financieros". Además, la consultora señala que, "de la población que padece migraña, únicamente 27% solicita atención médica; y solo 7% lo hace en instituciones de salud públicas. A su vez, se estima que 94% de los trabajadores utilizan el gasto de bolsillo como medio para cubrir los gastos relacionados con el padecimiento, además de que 83% de los empleados que no asisten a un profesional de la salud y recurren a la automedicación". Por último, el informe señala que "en términos de actividad laboral y productividad, 32% de la población con migraña ha tenido que ausentarse de sus actividades laborales a causa de los síntomas de un episodio de migraña, y 85% ha percibido una disminución en su productividad laboral, lo cual confirma a la migraña como un padecimiento altamente incapacitante".
Lee el especial: Las 100 mujeres más poderosas de los negocios 2020
Buena parte del costo económico es indirecto y se debe al ausentismo y la caída en la productividad provocadas por esta enfermedad, que en sus formas más graves incapacita a la víctima para hacer nada. En promedio, un empleado con migraña se ausenta 1.4 días al año a causa del padecimiento, y pierde 4.05 días laborales al año debido a la reducción en la productividad.
Por todo ello, KPMG concluye que "las implicaciones económicas para México son lo suficientemente relevantes para establecer un curso de acción claro en aras de optimizar el manejo clínico de la enfermedad y disminuir el gran impacto de la migraña en la productividad laboral".