Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La OMS declara la emergencia internacional por el brote del nuevo coronavirus

El temor de la organización es que el virus se contagie en países con sistemas de salud más frágiles que el de China.
jue 30 enero 2020 02:05 PM
Director-General of the WHO Tedros Adhanom attends a news conference in Geneva
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que esto no era un signo de desconfianza a China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China.

"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China" aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad

La gran mayoría de las cerca de 8,000 infecciones y las 170 muertes han ocurrido en China, donde el virus se originó en un mercado donde se vendían ilegalmente animales silvestres en la ciudad de Wuhan, según los últimos datos oficiales.

Lee: El coronavirus de Wuhan ya supera el número de casos del SARS

Además, hay registro de 100 casos en otros países, desde Japón hasta Estados Unidos.

"La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción" de viajes o comercio, añadió el jefe del organismo.

En fotos: La OMS lanza alerta por el coronavirus

Prueba Positivo

Prueba Positivo

Hasta el momento, se han detectado siete casos sospechosos en México, los cuales dieron negativo.
Foto: REUTERS / Dado Ruvic
THAILAND-CHINA-HEALTH-VIRUS

Escáner térmico

Las imágenes de personas se ven en la pantalla de un escáner térmico instalado en un centro comercial en Bangkok el 29 de enero de 2020. - Tailandia ha detectado hasta el momento 14 casos del nuevo coronavirus, un virus similar al patógeno del SARS, un brote que comenzó en la ciudad china de Wuhan.
Foto: AFP/Mladen Antonov
THAILAND-CHINA-HEALTH-VIRUS

Tailandia máscaras protectoras

Las personas que usan máscaras protectoras abandonan el tren de cercanías de la ciudad en Bangkok el 29 de enero de 2020. - Tailandia ha detectado hasta el momento 14 casos del nuevo coronavirus, un virus similar al patógeno del SARS, un brote que comenzó en la ciudad china de Wuhan.
Foto: AFP/Mladen Antonov
mexico-coronavirus

Situación México

Un hombre usa una máscara protectora contra la propagación del coronavirus cuando llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el 29 de enero de 2020. - El virus se ha propagado desde la ciudad de Wuhan a través de China a más de 15 países, con aproximadamente 60 casos en Asia, Europa, América del Norte y, más recientemente, Oriente Medio. No se han atribuido muertes al virus fuera de China.
Foto: AFP/Pedro Pardo
China Southern Airlines employees wear a surgical mask as a preventive measure in light of the coronavirus outbreak in China, as they wait for customers behind the counter at Benito Juarez international airport in Mexico Cit

Situación México

Los empleados de China Southern Airlines usan una máscara quirúrgica como medida preventiva a la luz del brote de coronavirus en China, mientras esperan a los clientes detrás del mostrador en el aeropuerto internacional Benito Juárez en la Ciudad de México, México, 28 de enero de 2020.
Foto: REUTERS / Carlos Jasso
TENNIS-AUS-OPEN

Australia Open Coronavirus

Un espectador con una máscara mira el partido de cuartos de final de individuales masculinos entre el español Rafael Nadal y el dominicano Austria Dominic Thiem el día diez del torneo de tenis del Abierto de Australia en Melbourne el 29 de enero de 2020.
Foto: AFP/David Gray
Personnel in protective clothing approach an aircraft at March Air Reserve Base in Riverside County

Coronavirus USA

El personal con ropa protectora se acerca a un avión, fletado por el Departamento de Estado de los EE. UU. Para evacuar a los empleados del gobierno y otros estadounidenses de la nueva amenaza de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, después de que llegó a la Base de la Reserva Aérea March en el condado de Riverside, California, Estados Unidos, enero 29, 2020.
Foto: REUTERS / Mike Blake
Worker in protective suit disinfects the Dongxinzhuang village, as the country is hit by the new coronavirus, in Qingdao

Desinfección

Un trabajador en traje de protección desinfecta la aldea Dongxinzhuang, ya que el país se ve afectado por el nuevo coronavirus, en Qingdao, provincia de Shandong, China, 29 de enero de 2020.
Foto: Stringer/cnsphoto vía REUTERS
ITALY-CHINA-VIRUS-HEALTH

Crucero Italia

Esta fotografía muestra a los periodistas hablando mientras están parados frente al crucero de la Costa Smeralda atracado en el puerto de Civitavecchia, 70 km al norte de Roma. - El Ministerio de Salud de Italia dijo el 30 de enero de 2020 que los dos pasajeros de cruceros chinos habían dado negativo por el coronavirus, lo que significa que miles de pasajeros varados podrían desembarcar. Costa Cruceros ofrecía pagar alimentos y hoteles para unas 1.140 personas que debían desembarcar en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, y Costa Smeralda zarparía nuevamente el viernes, dijeron medios italianos.
Foto: Filippo Monteforte
Director-General of the WHO Tedros Adhanom attends a news conference in Geneva

Director-General OMS

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una conferencia de prensa después de una reunión del Comité de Emergencia sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Ginebra, Suiza, el 30 de enero de 2020.
Foto: REUTERS / Denis Balibouse
Customers wear masks as they walk past empty instant noodles shelves at a supermarket following the outbreak of a new coronavirus, in Hong Kong

Tiendas Vacías

Los clientes usan máscaras mientras pasan por los estantes vacíos de fideos instantáneos en un supermercado tras el brote de un nuevo coronavirus, en Hong Kong, China, el 30 de enero de 2020.
Foto: REUTERS/Tyrone Siu

"Permítanme ser claro, esta declaración no es un voto de censura hacia China", señaló el director del organismo.

El panel de la OMS está compuesto por 16 expertos independientes. La semana pasada decidió no declarar una emergencia dos veces mientras buscaba más información de China y esperaba pruebas de la transmisión confirmada del virus de persona a persona en otros países, a fin de cumplir con sus criterios para una emergencia global.

Lee: Gigantes aéreos en el mundo cancelan vuelos a China ante amenaza del coronavirus

La declaración de una emergencia mundial genera recomendaciones para todos los países destinadas a prevenir o reducir la propagación transfronteriza de enfermedades, evitando interferencias innecesarias en el comercio y los viajes. Pero puede decepcionar a Beijing, que había expresado su confianza en derrotar al virus "del demonio".

Además, puede preocupar más a los inversores, que ya han estremecido a los mercados por los efectos dominó que podrían tener los perjuicios a la economía de China.

Publicidad

Estados Unidos confirma el primer contagio local

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este jueves que se ha producido el primer caso de contagio local de coronavirus de Wuhan en el país.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que se trata de una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a Wuhan.

El nuevo infectado es la pareja del segundo de los cinco casos confirmados de pacientes con el coronavirus en Estados Unidos, que hasta ahora eran personas que habían viajado a China antes de presentar síntomas a su regreso, indicaron responsables de los CDC y del Departamento de Salud del estado de Illinois, donde se encuentra Chicago.

Lee: El coronavirus ya 'ataca' a la economía de China

El segundo paciente es una mujer de 60 años que había viajado en diciembre pasado a China y regresado a mediados de enero a Estados Unidos.

Aunque durante el vuelo no tenía síntomas de la enfermedad, comenzó a presentar señales de haber sido contagiada al llegar a Chicago, por lo que fue ingresada en un hospital local y aislada para evitar contagios.

Las autoridades sanitarias indicaron que en el estado de Illinois hay 21 personas bajo vigilancia.

Robert Redfield, director de los CDC indicó que a pesar la confirmación de los seis casos en Estados Unidos, y que en uno de ellos el contagio se produjo en el país, el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo.

Con información de agencias

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad