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Cazador cazado: ¿cómo atraer la atención de un headhunter?

Los reclutadores le dedican 50 segundos a leer un perfil profesional, por lo que mejorar tu presentación te hará más visible.
mié 01 julio 2020 03:16 PM
Headhunter
Mala ortografía, información incompleta o exceso de datos son características que ahuyentan a los headhunters.

El ambiente que se presenta al buscar empleo es similar al que se vive en una selva: cada uno quiere cazar a una presa y para atraerla hacemos una demostración de nuestras mejores habilidades. Tenemos en la mira a otra especie, pero no tomamos en cuenta que siempre habrá alguien más que también observa nuestras cualidades. Así sucede con los headhunters, ellos ven y analizan al mejor talento del ecosistema para atraparlo.

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Corresponde a cada candidato armarse de todas las herramientas que les permitan ser más atractivos tanto para las vacantes en portales de internet como para los headhunters. Aunque no sean tan visibles, ellos siempre están ahí, pues buscan perfiles únicos que cubran vacantes de todos niveles, desde ejecutivos básicos hasta mandos medios, gerencias y directores, asegura Sergio del Moral, fundador de la agencia de reclutamiento global AmunTalent y headhunter internacional.

"Los headhunters no suelen trabajar con vacantes operativas, ya que ese trabajo es más común de agencias especializadas en reclutamiento operativo. Otra característica de las búsquedas de los headhunters es que suelen trabajar vacantes confidenciales o de una dificultad alta en puestos clave o con pocos profesionistas en el mercado disponibles", asegura el especialista.

Estos profesionales se adaptan a las competencias, habilidades y experiencia que busca el cliente que los contrata para cubrir una vacante. Pero una de las primeras características que observan en un perfil es que la rotación en puestos anteriores no sea excesiva. "Por ello entendemos que no dura más de seis meses o un año en tres o cuatro empleos consecutivos, salvo excepciones por motivos de salida que no sean atribuibles al candidato o por proyectos temporales comunes en algunas posiciones específicas", afirma el especialista.

La entrevista de trabajo empieza a competir con nuevos escenarios

Considerando que, un reclutador de este tipo tarda hasta 50 segundos en leer y seleccionar la hoja de vida de un candidato y hasta cinco minutos en considerar los detalles, de acuerdo con Horacio Córdova, gerente de Outplacement en la firma especializada en Recursos Humanos HRM Consultings, estos son algunos tips para volverte más atractivo y lograr cazar a un headhunter.

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1. Un CV de impacto: Todo empieza aquí, pues este documento contiene toda la información que te hace valioso. "Debe tener máximo dos hojas, cinco datos generales: nombre completo, domicilio, número celular, dirección de correo y link de LinkedIn. Es importante colocar tu objetivo y experiencia profesional con el nombre de la empresa, tu puesto, las funciones y logros expresados en números. Incluye tu formación académica, cursos y competencias, habilidades e intereses laborales", comenta Córdova.

2. Un perfil de LinkedIn limpio: Es necesario adecuar las principales características en las que se fijan los headhunters. "Se revisa el extracto con la información resumida de tu trayectoria y la imagen, que habla sobre quién eres. También tu actividad: si compartes información valiosa y con quién interactúas. Entre más trabajes tu red profesional tendrás mayor posibilidad de que se fijen en tu perfil y de aparecer entre las primeras búsquedas", opina el especialista.

3. Cuidado con lo que los ahuyenta: Del Moral asevera que los primeros errores que detectan en los perfiles tanto en redes sociales, como en los CV son "no poner fechas de entrada y salida de cada empleo o ver lagunas entre periodos sin explicación de lo que se estuvo haciendo en esas fechas". No explicar las actividades de cada trabajo, faltas de ortografía e incluir información irrelevante o falsa también cancela a un perfil.

4. Sí, conecta con ellos: Se trata de crear redes, coinciden los especialistas. "Los headhunters vamos sumando muchos contactos en redes como LinkedIn. Al recomendar a un profesional la posibilidad de que las empresas te vean es mayor que con cualquier otra recomendación", dice Del Moral.

5. Aprovecha sus servicios: Los especialistas coinciden en que un headhunter no solo apoya a las empresas a encontrar perfiles, también ofrecen consultoría para mejorar tus oportunidades laborales, por lo que puedes recurrir a asesorías con ellos.

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