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¿Qué buscan los mexicanos en Mercado Libre en la contingencia? Autos y motos

Durante mayo, incrementó 33% la búsqueda de autos y 55% la de motocicletas en la plataforma digital. ¿La razón? La necesidad de una ‘movilidad segura’ en medio de la pandemia.
jue 25 junio 2020 05:00 AM
Compra auto en línea
Las ventas digitales antes de la crisis representaban entre 5% y 7%, según la marca, pero tras el confinamiento, en algunos casos, se han duplicado.

El confinamiento ha detonado la búsqueda de vehículos y motocicletas en línea. Antes de la llegada del COVID-19 al país, las personas ya googleaban el modelo que les llamaba la atención para obtener más información sobre sus características y precio. Pero la pandemia aceleró la tendencia.

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“Durante mayo hubo un repunte en la búsqueda de vehículos en nuestra plataforma: incrementó 33% la de autos y 55% la de motocicletas, comparado con el 24 de marzo, el día que arrancó la jornada de distanciamiento social”, dice Iliana Vetrano, cabeza del mercado de motores en Mercado Libre, una plataforma que se ha convertido en un escaparate en línea de vehículos y motocicletas.

Vetrano explica que el incremento en las búsquedas obedece a la necesidad de una ‘movilidad segura’. “Antes era más fácil subirse al transporte público pero hoy, por los temas de salud, las personas buscan un auto o una motocicleta para transportarse”, dice.

Para la directiva de Mercado Libre, el que las búsquedas de motos se hayan duplicado, y hayan sido mayores a las de los vehículos, obedece a que, además de representar una solución de movilidad, se han convertido en un medio de trabajo, que las personas están usando para emplearse como repartidores. “El ticket promedio de una moto en la plataforma es de 22,0000 pesos, y, además, las instituciones bancarias están dando facilidades, como meses sin intereses, lo que hace que sea más viable su compra”, dice Vetrano.

Las automotrices se suben al 'boom' del comercio electrónico

Mercado Libre se ha convertido en una plataforma socorrida por las marcas de vehículos y motocicleta para consolidar su presencia en los canales digitales. Peugeot recientemente lanzó una plataforma web que permite a los clientes elegir un modelo de entre el stock disponible en los concesionarios ubicados en un radio de 500 kilómetros y apartarlo con 5,000 pesos a través de Mercado Pago. A finales de mayo, Nissan también lanzó un micrositio donde integró herramientas que permiten a los clientes apartar un vehículo, también a través de Mercado Pago, y resolver cualquier duda sobre la compra.

Hasta antes de la pandemia, tanto la demostración de los modelos como la solicitud de información promocional, precios y apartado de los vehículos se realizaba en los pisos de venta. Pero las marcas y sus distribuidores lograron subir esta primera fase del proceso de compra al terreno digital.

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Mercado Libre ha trabajo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores para dar webinars a los vendedores sobre cómo subirse a la plataforma y sobre cómo capacitar al recurso humano, que antes estaba dividido en vendedores para ventas físicas y para canales digitales. Pero ahora los primeros han tenido que aprender a vender en línea.

“Los asesores de venta han encontrado diversas formas de poder mostrar a los clientes las capacidades de los autos de manera remota. Hubo uno que se metió a la cajuela del auto para mostrarle al cliente su capacidad durante una videollamada”, dice Alejandro Santiago, subdirector de mercadotecnia digital de Nissan Mexicana.

Según datos de Mercado Libre, las ventas digitales antes de la crisis representaban entre 5% y 7%, según la marca, pero tras el confinamiento, en algunos casos, se han duplicado. Este es el caso de Nissan.

"Ahora, en estos meses de confinamiento, alrededor del 10% de las ventas que hemos realizado ya nos llegan desde el canal digital”, explica Rodrigo Centeno, director de mercadotecnia de Nissan Mexicana.

Si bien las marcas estiman que las ventas digitales seguirán cobrando relevancia dentro del total, Mercado Libre no ve una desaparición de las ventas físicas en el corto plazo. “El consumidor aún no está dispuesto a renunciar a tener una interacción física con el vehículo antes de comprarlo”, dice Vetrano.

Por ello, durante el confinamiento, la mayoría de los concesionarios ofrecieron pruebas de manejo a domicilio, que antes solo tenían algunas marcas premium. “Más que la desaparición de las ventas físicas, prevemos que habrá un cambio en el mix de ventas”, añade Vetrano.

Entre los autos y camionetas nuevos más buscados en la plataforma de Mercado Libre, a finales de mayo, se encuentran el Jetta, de Volkswagen; el Mustang, de Ford; el Mazda3, el Sierra de GMC y el Corvette de Chevrolet. Sin embargo, Vetrano aclara que estos no necesariamente son los modelos que las personas terminan comprando. “Esto ocurre porque, en una primera búsqueda, las personas generalmente buscan lo que quisieran tener”, dice Vetrano.

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, los modelos más vendidos durante mayo fueron el Nissan Versa, la pickup Nissan NP300, los modelos de Chevrolet Aveo y Beat, y el Nissan March.

La directiva de Mercado libre resume la dinámica de venta que experimenta la industria automotriz en una frase: la digitalización ya existía en esta industria, sin embargo esta crisis la aceleró.

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