Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo desconectar de las eternas reuniones virtuales?

Algunos líderes de equipo caen en el error de pensar que sus colaboradores deben estar enfocados totalmente en el trabajo y evitar el tiempo personal.
lun 10 agosto 2020 05:00 AM
Home-office
Tired frustrated exhausted businessman working from home online sitting at home office with laptop during quarantine and self isolation period at pandemic. Crisis management. Despair of market falling down.

El área de Recursos Humanos de Walmart estableció una regla clara: los equipos de trabajo no pueden ser convocados a juntas virtuales antes del inicio de jornada laboral, después de las 5 de la tarde o durante el horario de comida. La empresa detectó que, al estar más tiempo en casa, es sencillo caer en la tentación de traspasar los horarios personales de los colaboradores con juntas y videollamadas.

Publicidad

"En términos generales la gente está muy contenta con el tema particular de la conexión y la flexibilidad (del home office) y la única oportunidad que nos planteaban era sobre tener tantas reuniones virtuales", comenta Eduardo de la Garza, presidente senior de Recursos Humanos para Walmart de México y Centroamérica.

Con la implementación del home office por contingencia, algunos líderes caen en la idea de que, al estar completamente en casa, los trabajadores deben ocupar el 100% de su tiempo al tema laboral, llevándolos incluso a invadir los momentos personales tanto entre semana como en fines de semana, considera Jesús Loya, consultor empresarial.

"Se debe evitar en principio invadir a los colaboradores con mensajes, llamadas o juntas en determinadas horas. Es posible establecer el trabajo por objetivos diarios y ser flexibles en la entrega del reporte de resultados por la dinámica personal de cada trabajador en casa", dice.

Este periodo de confinamiento funciona para que los equipos establezcan acuerdos con esquemas de trabajo y agenda de horarios de reuniones virtuales, dice Alejandra Marroquín, especialista en Personal Branding y Presencia Ejecutiva.

"Los colaboradores pueden proponer un calendario de reuniones y no solo esperar a que el jefe se dé cuenta de que es desgastante estar en juntas virtuales. Se vale comunicar estrategias que generen una colaboración auténtica de ambas partes", explica.

Los especialistas coinciden en algunas medidas que deben llevara a cabo los líderes para desintoxicar a los colaboradores de las juntas virtuales:

Publicidad

1. Centrar la evaluación de resultados por metas establecidas, así como llegar a un acuerdo sobre qué procesos necesitan estricta vigilancia.

2. Los colaboradores pueden levantar la mano para explicar las razones que le impidan estar en una reunión o cuando consideren que su presencia no es indispensable.

3. Optar por establecer horarios fijos para la comunicación: hacerlas juntas en horarios o días específicos y que sean de corta duración. De igual forma, tratar de respetar los horarios que se ejercían en el trabajo presencial.

4. Los líderes deben sugerir a los colaboradores que compensen aquellas actividades que más les absorben tiempo laboral con aquellas que le permitan recreación o movilidad.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad