La pandemia ya ha generado profundos efectos en la economía global que incluso los líderes más visionarios no imaginaron pudieran existir, esto independientemente de las tendencias que cambian rápidamente en el mercado, la configuración de fuerza laboral de hoy y las reglas en constante evolución que las organizaciones necesitan seguir y respetar para poder sobrevivir.
Todo ello, está generando que las expectativas del cliente a lo largo de todas las partes interesadas de una empresa, incluidos clientes finales, proveedores, socios, y empleados también estén cambiando, aumentando y trascendiendo los límites tradicionales que las industrias tenían definidas o identificadas.
Con esta nueva realidad los líderes deben tomar en cuenta que para sobrevivir y prosperar hoy y mañana las empresas deben actuar con velocidad, inteligencia, perspicacia y confianza para cambiar de acuerdo con las necesidades del cliente y tomando en cuenta el panorama competitivo.
La flexibilidad y la capacidad de respuesta son ahora las claves para mejorar y optimizar la experiencia del cliente y la entrega de resultados superiores. Para poder lograrlo los líderes de la nueva era deben comenzar a desarrollar los siguientes atributos que los distingan y los impulsen a prosperar en este nuevo mundo:
Pensar en la gente y su seguridad por encima de todo. Está en las manos de un líder ganarse la confianza de todas las personas que trabajan en la organización y ayudarlos a entender exactamente como la empresa está trabajando para asegurar siempre su seguridad y por lo tanto la de sus familias.
Re imaginar la cultura de la organización y el compromiso del equipo. Los tiempos que estamos viviendo deben de provocar en los líderes cambiar muchas creencias sobre el trabajo y lo que se necesita para llevarlo a cabo. Es muy importante aceptar el nuevo entorno y situación para desarrollar de forma individual y dentro la organización la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia para lograr que todo el talento de la organización tenga un alto nivel de desempeño y en donde hacer que las cosas pasen, la comunicación, el compromiso, la disciplina, el trabajo en equipo, el sentido de urgencia y la honestidad sean los valores más importantes.