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El papel de los líderes en la nueva era

A menos que un líder aprenda a sentirse cómodo con la incomodidad de la naturaleza inestable del cambio y saber cómo ser resiliente, ninguna estrategia lo llevará a ganar, opina Gabriel Aparicio.
mar 04 agosto 2020 12:31 AM

(Expansión) – En el mundo actual cada vez más volátil, incierto, complejo, ambiguo y disruptivo el cambio llega con rapidez, frecuentemente sin previo aviso y de lugares inesperados.

Estamos experimentado transformaciones dramáticas influenciadas por la globalización, la tecnología, los cambios sociales y demográficos. El cambio, tal vez, es lo único constante en nuestra vida, pero nadie sabe en qué se convierte. Un perfecto ejemplo es la actual situación del planeta, es una realidad que no se había experimentado una crisis de salud como la provocada por el COVID-19 en más de un siglo.

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La pandemia ya ha generado profundos efectos en la economía global que incluso los líderes más visionarios no imaginaron pudieran existir, esto independientemente de las tendencias que cambian rápidamente en el mercado, la configuración de fuerza laboral de hoy y las reglas en constante evolución que las organizaciones necesitan seguir y respetar para poder sobrevivir.

Todo ello, está generando que las expectativas del cliente a lo largo de todas las partes interesadas de una empresa, incluidos clientes finales, proveedores, socios, y empleados también estén cambiando, aumentando y trascendiendo los límites tradicionales que las industrias tenían definidas o identificadas.

Con esta nueva realidad los líderes deben tomar en cuenta que para sobrevivir y prosperar hoy y mañana las empresas deben actuar con velocidad, inteligencia, perspicacia y confianza para cambiar de acuerdo con las necesidades del cliente y tomando en cuenta el panorama competitivo.

La flexibilidad y la capacidad de respuesta son ahora las claves para mejorar y optimizar la experiencia del cliente y la entrega de resultados superiores. Para poder lograrlo los líderes de la nueva era deben comenzar a desarrollar los siguientes atributos que los distingan y los impulsen a prosperar en este nuevo mundo:

Pensar en la gente y su seguridad por encima de todo. Está en las manos de un líder ganarse la confianza de todas las personas que trabajan en la organización y ayudarlos a entender exactamente como la empresa está trabajando para asegurar siempre su seguridad y por lo tanto la de sus familias.

Re imaginar la cultura de la organización y el compromiso del equipo. Los tiempos que estamos viviendo deben de provocar en los líderes cambiar muchas creencias sobre el trabajo y lo que se necesita para llevarlo a cabo. Es muy importante aceptar el nuevo entorno y situación para desarrollar de forma individual y dentro la organización la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia para lograr que todo el talento de la organización tenga un alto nivel de desempeño y en donde hacer que las cosas pasen, la comunicación, el compromiso, la disciplina, el trabajo en equipo, el sentido de urgencia y la honestidad sean los valores más importantes.

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Redefinir el concepto de cómo el trabajo puede ser hecho. Nunca ha sido más importante tener el talento adecuado para hacer avanzar su negocio. Esto puede significar mejorar o volver a capacitar el talento que tiene para cumplir con sus necesidades empresariales en evolución. En general, su organización debe ser rápida para cambiar la forma en que se llevan a cabo, se planifican y finalmente se ejecutan los procesos de la empresa.

Ser más ágiles. Todo líder debe mentalizarse y prepararse para lo desconocido. La agilidad es crítica para el éxito de su empresa. En la nueva realidad que estamos viviendo, el líder debe insertarse y dirigir la transformación tecnológica, identificar oportunidades para crecer fuera de su base normal de operaciones y encontrar nuevas formas de llevar a cabo sus negocios para poder trascender y prosperar.

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Considerar la fuerza de trabajo a distancia. Todo líder dentro de una organización debe buscar de forma constante aprender lo que su gente necesita y lo que como empresa se necesita para alcanzar las metas. A medida que nos adaptamos a una nueva forma de trabajar, cada vez más la fuerza laboral estará haciendo su trabajo de forma remota.

La empresa necesita entregar resultados para sus clientes y fomentar una vida sana y positiva para las personas que trabajan para ella. El futuro del trabajo remoto no solo es brillante, sino que podría ser una gran oportunidad para que las empresas encuentren nuevas formas de ser más productivas y para competir.

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Tomando en consideración todas estas circunstancias y condiciones los líderes de hoy tienen la gran oportunidad de re concebir:

- La forma de desarrollar negocio, los mercados objetivo y la mezcla de productos y/o servicios.
- El diseño de su organización y estructuras.
- Como adaptarse a nuevos desafíos competitivos.
- Como emprender acciones transformadoras.

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La forma de operar en el mundo es a través del cambio, pero a menos que un líder aprenda a sentirse cómodo con la incomodidad de la naturaleza inestable del cambio y saber cómo ser resiliente, ninguna estrategia o táctica lo llevará a ganar.

Nota del editor: Gabriel Aparicio es Country Manager de Kelly México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones globales y nacionales. Fue Director Nacional para México, liderando la función de Soluciones de Cadena de Suministro para México en UPS. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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