"La brecha salarial en México es de 18% y solo 7.5% de integrantes de consejos directivos es mujer. Tenemos una brecha, hay que reconocerla, evaluarla e identificar qué podemos hacer para erradicarla... La pandemia exacerba y pone de manifiesto las brechas de desigualdad en las sociedades, lo hemos visto principalmente en la manera en que afecta la participación de mujeres en el mercado laboral, el desequilibrio en el trabajo doméstico no remunerado y en el incremento a la violencia hacia niños y mujeres", comentó Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.
La incorporación del programa #HeforShe a los programas del trabajo del CCE abarca seis compromisos concretos que permitirán incrementar la participación femenina en la vida laboral del país, que actualmente ronda alredodor de 45% según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El primer punto es la promoción de mayor inclusión de mujeres en los distintos órganos y mecanismos de trabajo empresariales respetando su estructura, estatutos y procesos internos.
De ahí se deriva avanzar en la transversalización institucional de igualdad de género estableciendo grupos de trabajo con agendas específicas; también la creación de conciencia sobre la igualdad de género e inclusión, así como sus impactos positivos en la cultura organizacional con campañas de comunicación y eventos; y promover el uso de herramientas de autodiagnóstico con talleres de difusión de encuestas o pilotos de adhesión.