Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La iniciativa privada se adhiere al programa #HeforShe de la ONU

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) busca incrementar la participación de las mujeres en la vida laboral del país, que actualmente asciende a 45%.
mié 19 agosto 2020 01:18 PM
He for she-CCE
El CCE ya cuenta con una Comisión de Inclusión y un Grupo de Inclusión y Diversidad.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lo tiene claro: actualmente solo una de cada cuatro empresas en México tiene programas cuyo objetivo sea incrementar la participación de las mujeres en la vida laboral. Con la llegada del COVID-19, la falta de inclusión femenina en centros de trabajo y la brecha salarial se acentuará más, por ello el organismo optó por adherirse al programa #HeforShe, impulsado por ONU Mujeres.

Publicidad

"La brecha salarial en México es de 18% y solo 7.5% de integrantes de consejos directivos es mujer. Tenemos una brecha, hay que reconocerla, evaluarla e identificar qué podemos hacer para erradicarla... La pandemia exacerba y pone de manifiesto las brechas de desigualdad en las sociedades, lo hemos visto principalmente en la manera en que afecta la participación de mujeres en el mercado laboral, el desequilibrio en el trabajo doméstico no remunerado y en el incremento a la violencia hacia niños y mujeres", comentó Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

La incorporación del programa #HeforShe a los programas del trabajo del CCE abarca seis compromisos concretos que permitirán incrementar la participación femenina en la vida laboral del país, que actualmente ronda alredodor de 45% según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El primer punto es la promoción de mayor inclusión de mujeres en los distintos órganos y mecanismos de trabajo empresariales respetando su estructura, estatutos y procesos internos.

De ahí se deriva avanzar en la transversalización institucional de igualdad de género estableciendo grupos de trabajo con agendas específicas; también la creación de conciencia sobre la igualdad de género e inclusión, así como sus impactos positivos en la cultura organizacional con campañas de comunicación y eventos; y promover el uso de herramientas de autodiagnóstico con talleres de difusión de encuestas o pilotos de adhesión.

Publicidad

El convenio incluye la generación de acciones que eliminen la violencia de género en los lugares de trabajo mediante el uso de manuales de prevención o métodos de denuncia, y promover las mejores políticas corporativas de inclusión en México a través de la difusión y espacios de diálogo.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, comentó que con este convenio se fortalecen las acciones que el organismo empresarial y sus afiliados han puesto en marcha para disminuir la brecha de género en el trabajo. Destacó la creación de la Comisión de Inclusión, presidida por Laura Tamayo, y el Grupo de Inclusión y Diversidad, coordinado por Silvia Dávila.

"Estamos retomando el compromiso de trabajar en conjunto con las empresas para que con medidas concretas se proteja a las mujeres al interior de las organizaciones. Las empresas deben ser espacios seguros para todos", puntualizó.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad