La presión que existe en las empresas para responder a los nuevos competidores nativos digitales o a aquellos que están en proceso de digitalización ha provocado que al menos 54% de empresas ya esté implementado una estrategia de transformación digital, mientras que otro 22% ya está a punto de iniciarlo, de acuerdo con una consulta realizada por la firma Select entre 63 empresas del país.
La competencia entre las empresas se da con la transformación digital
La firma destaca que 49% de las empresas encuestadas considera que la ejecución de una estrategia de transformación digital tendría resultados favorables dentro de la organización gracias a una buena implementación. Incluso el 37% de ellas tiene a un líder específico que coordina los esfuerzos y mecanismos de gobernanza en los equipos de trabajo.
"La gran oportunidad que tenemos es fortalecer el liderazgo y compartirlo. Por eso hacemos énfasis en el concepto de organizaciones abiertas para que se motive a todos con un propósito común donde se delegue y empodere a colaboradores, donde la contribución sea más importante que la jerarquía, se permita la experimentación rápida y que haya comunidad colaborativa con la industria para impulsar la transformación digital", comentó Ricardo Zermeño, director general de la firma.
Te recomendamos:
La gestión y el gobierno de datos es la metodología más utilizada para la implementación de la transformación digital, pero su adopción apenas alcanza el 60%. La omnicanalidad, la metodología agile, así como la de Desarrollo y Operaciones (DevOps) son también las que tienen una mayor ejecución entre las empresas, de acuerdo con Zermeño.
El ejecutivo dijo que 55% empresas aseguraron tener un presupuesto específico en innovación digital a lo largo de este año, el 71% lo planeó para infraestructura TIC existente y el 29% lo consideró para nuevas soluciones que incluyen la analítica, apps, servicios en la nube, ciberseguridad, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, realidad cirtual y blockchain.