A medida que enfrentamos la nueva normalidad en lo que respecta a la vida de oficina, los CFOs se preparan para lo que traerá la nueva realidad y se concentran en poner en práctica las lecciones aprendidas de los tiempos más críticos de la pandemia. Asimismo, están replanteando también cómo trabajará el departamento de Finanzas de hoy en adelante, ya que están convencidos de la importancia de capitalizar las innovaciones tecnológicas para seguir laborando de manera virtual.
En este sentido, Finanzas recurrió a prácticas efectivas para respaldar la colaboración, impulsar la productividad y ayudar a garantizar la continuidad de la cultura empresarial. Específicamente, los CFOs estuvieron entre los primeros en utilizar las herramientas disponibles y destacaron la importancia de invertir en establecer las bases para implementar tecnologías que contribuyeran a virtualizar y automatizar las operaciones.
En este rubro, la sinergia entre el CFO y el CIO ha sido fundamental, especialmente en el momento de diseñar las redes que sustentan los nuevos patrones de tráfico de datos y apoyan el trabajo a distancia. Por ejemplo, la implementación de redes definidas por software para hacer posible la virtualización a fin de evitar cuellos de botella en el centro de datos al segmentar diferentes tipos de tráfico.
Desde el lado de habilitación tecnológica, la visión de ambos líderes ha sido igualmente crítica en el momento de adoptar servicios de nube, los cuales demostraron su valor y conveniencia a lo largo de la crisis sanitaria, especialmente cuando fue la plataforma que ofreció un espacio de trabajo virtual en el que los empleados pueden compartir ideas, monitorear el progreso y trabajar a partir de una sola fuente de datos.
Juntos, han enfatizado la importancia de proporcionarle al personal no solamente los equipos y aplicaciones idóneos, sino también brindarle la capacitación y soporte necesarios. Un help desk, por ejemplo, es esencial para ayudar en la utilización de los recursos de forma eficiente y segura, así como dictar las acciones a seguir ante una contingencia o en caso de que se interrumpa el servicio.
El CFO también está consciente de la importancia de adoptar principios ágiles; esto es, enfocarse en la gente, poniendo énfasis en la planeación y la entrega progresiva del trabajo. En la práctica, realizar juntas breves a diario permite a los equipos ponerse al día en los avances de la agenda, repasando lo que se logró el día anterior, qué se hará hoy y qué obstáculos podrían impedir el avance.