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La crisis sanitaria cambió la comunicación, liderazgo y operación de la empresa

"Ahora son tiempos de posibles y no de imposibles", sostuvo el presidente de INTERprotección, Juan Ignacio Casanueva.
lun 14 septiembre 2020 07:41 PM
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La firma de seguros, con 40 años en el mercado, tiene una cartera de 50 empresas reconocidas y 20 millones de pólizas individuales.

“Vivimos en un tiempo de posibles y no de imposibles”, sostuvo Juan Ignacio Casanueva, presidente del Consejo de INTERprotección, luego de reconocer que la emergencia sanitaria por el COVID-19 provocó un cambio radical y acelerado en las formas de comunicación, liderazgo y operación en la firma que preside.

Durante su participación en el panel “Aprendizajes de esta crisis: el Liderazgo y el Management”, en el evento Expansión Summit 2020, Casanueva dijo que, a raíz de la pandemia, no solo se aceleró el proceso de digitalización, sino también propició el diseño de productos innovadores y menores tiempos de respuesta en la contratación de las pólizas.

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“Fue un cambio muy rápido, a las tres semanas de empezar con la pandemia sacamos productos muy innovadores que cubrían el COVID-19 y después sacamos productos de gastos médicos que se podían contratar en línea, después de casa habitación y ahora de coches, haciéndolo mucho más ágil y rápido. El tema digital, yo creo que la crisis lo adelantó”, detalló el presidente de INTERprotección, compañía de corretaje de seguros, reaseguro y fianzas.

Por ejemplo, aseguró, contratar un seguro de gastos médicos antes de la pandemia llevaba de dos a tres horas, pero esos tiempos bajaron y ahora se puede cerrar en un tiempo récord de siete minutos, a través de la plataforma digital.

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Además, estos productos son fáciles de entender, sin letras pequeñas, con coberturas amplias y flexibles. Casanueva también consideró que en tiempo de dificultades surgen grandes oportunidades, pues justo en este contexto de la pandemia lanzaron su nuevo canal digital de venta de seguros inter.mx.

El directivo expuso que estaban preparando un proyecto digital desde el año pasado y que planeaban lanzarlo en este 2020, en el marco de algún evento masivo como la Champions League o los Juegos Olímpicos​.

Sin embargo, ante el confinamiento social y suspensión este tipo de eventos decidieron publicitar su plataforma de venta de seguros por medios digitales, aprovechando esta “nueva realidad”, en la que las personas están haciendo uso más intensivo de los dispositivos móviles, computadoras o pasan más tiempo viendo programas en la televisión.

El presidente de INTERprotección también destacó que una “buena y transparente” comunicación, liderazgo y el cuidar de su equipo de colaboradores han sido temas nodales en este contexto de la emergencia sanitaria. “Al final si no lo cuidas (al personal) es muy difícil que el negocio continúe”, enfatizó.

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Respecto al recurso humano aseguró que no hicieron ningún recorte de personal, al contrario, siguieron contratando en plena pandemia.

“Contratamos agentes y hacer inducciones digitales fue un cambio importante (…) Con buena comunicación y transmitiéndoles que, si cuidan a los clientes, dan un servicio mucho mejor que antes de la pandemia y tienen la cobranza en línea, nos ayudan como empresa a seguir con los empleos y así todos nos cuidamos de una manera común”, compartió el también filántropo.

Sobre los aprendizajes en este contexto de crisis sanitaria, Casanueva comentó que ahora hacen planeación semana a semana y actualmente realizan webinars semanalmente, que antes eran una vez al mes. También organizan “cafés virtuales” cada semana con un grupo de colaboradores.

“Sí se necesita un liderazgo muy diferente en el que tienes que estar cerca, con una comunicación muy amplia y transparente, mucho más de la que se tenía antes", sostuvo el presidente de INTERproteccion, la empresa que tiene una cartera de 50 empresas reconocidas y 20 millones de pólizas individuales.

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