¿Cómo pueden las empresas reactivar la economía mexicana? | #CómoReactivarMéxico
Para que una empresa se convierta en un espacio propicio de innovación, es indispensable que haya liderazgo creativo en las posiciones directivas. El perfil de este líder es particular, por lo que no se encuentra en cualquier lado. Se requiere, en primera instancia, de una enorme sensibilidad para observar los cambios que acontecen alrededor y así identificar oportunidades por abordar y problemáticas por resolver.
A su vez, se precisa de visión para convertir las buenas ideas en planes viables y, sobre todo, para poder corregir sobre la marcha e implementar tácticas efectivas después de haber iniciado el proyecto. También es importante rodearse de personas entusiastas, que cuenten con un genuino interés por transformar su entorno; los profesionales que no se conforman con lo meramente suficiente, sino que buscan ir más allá, tienden a desarrollar una mayor creatividad. La mediocridad es destructora del pensamiento innovador.
OPINIÓN: Los líderes que México necesita
El líder creativo es responsable de establecer entre sus colaboradores una cultura de la confianza. El temor ahuyenta la creatividad; si siempre se opta por lo convencional, no se estimula la audacia imprescindible para asumir riesgos. Más aun, el mismo directivo debe comprender que el camino de la innovación forzosamente traerá consigo algunos fracasos, que merecen ser tomados como relevantes lecciones de prueba y acierto.
Entonces, el liderazgo creativo es consciente de que es válido cometer errores, siempre en el afán de descubrir nuevas fórmulas y absorbiendo experiencia a cada paso. La clave está en transmitir este entendido fundamental al equipo de trabajo de la empresa, creando una cultura organizacional de respaldo y confianza, acompañada desde luego de compromiso y sentido de pertenencia. Cuando se asimila que el equivocarse es parte del proceso, los resultados suelen desembocar eventualmente en casos de éxito.
OPINIÓN: ¿Quiénes tienen las habilidades para tomar el timón en la era post COVID?
En síntesis, los líderes y las empresas deben abrazar el cambio; no es cuestión de reaccionar ante un escenario de incertidumbre disruptiva, sino de dirigir esa pulsión transformadora para adelantarse al futuro justamente contribuyendo a crearlo. Hace falta valentía, tenacidad y sentido humano.
El liderazgo creativo es el liderazgo del mañana. Limitarse a esperar puede ser fatal, ya que las circunstancias apremiantes exigen de iniciativa; los líderes en formación tendrán la tarea de trabajar en el desarrollo del pensamiento creativo para poder lidiar con los retos del mundo profesional.
Nota del editor: José Guillermo Fournier Ramos es docente en la Universidad Anáhuac Mayab. Vicepresidente de Masters A.C., asociación civil promotora de la comunicación efectiva y el liderazgo social. También es asesor en comunicación e imagen, analista y doctorando en Gobierno. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión