Los incrementos salariales en 2020 no llegarán a igualar la inflación

La consultora Mercer estima que las empresas cerrarán el año con alza en sueldos de apenas 2.1%, mientras que para el próximo año se prevé una ligera recuperación.
De entre 234 empresas en México, el 13% aseguró que hizo recortes de sueldos.

Para el cierre de año, los incrementos salariales en las empresas rondarán el 2.1% y será hasta el 2021 cuando se prevé una recuperación de hasta 3.6% de aumento en sueldos. Incluso en 15% de organizaciones estima elevarlo hasta en 6% como una forma de subsanar los planes que se vieron cancelados a raíz de la contingencia por el COVID-19, asegura la consultora Mercer.

En el estudio 'Remuneración Total y Encuesta de Beneficios 2020', que se realizó entre 836 empresas del país en mayo pasado, Mercer detectó que el incremento de sueldo para este año no compensará la inflación proyectada en 3.8% y con una caída del PIB prevista en -9.8%. Mientras que lo estimado para 2021 contempla una inflación del 3.5% y un alza en el PIB de 3.2%.

"En años anteriores el incremento salarial se fijó un punto o punto y medio por arriba de la inflación y este 2020 no alcanzamos ni a recuperar la pérdida de poder adquisitivo que podemos tener contra la inflación con este incremento", comentó en conferencia Claudia Rodríguez, líder de Información de Producto en Mercer.

El aumento salarial por nivel jerárquico este año se reportó en 1.29% para directores generales; 1.27% para directivos; 1.61% en gerencias; 1.68% en profesionales; 1.63% en ventas y de 2.92% a niveles sindicales.

De una muestra de 234 empresas, 13% aseguró que este año redujo salarios base, siendo los niveles operativos los más afectados, con una baja promedio de 35% debido al freno de actividades en la primera etapa de la pandemia; le siguieron los directores generales de la empresa, con 21%. Los niveles gerenciales fueron los que menor afectación tuvieron, con 17% de recorte a la prestación.

Pero este año también ha visto incrementos importantes para algunos puestos debido a los requerimientos por la contingencia sanitaria. El más beneficiado fue el profesional de Soporte Técnico, con subida promedio de 49%, seguido del analista de Planeación de Redes de Telecomunicación, con 26%; analista de Inteligencia de Negocios, con 23%; gerente de Relaciones Laborales, con 22%; y director de Gestión de Cuentas, con 22%.

Quienes trabajan en niveles ejecutivos en los sectores de bienes de consumo y ciencias de la vida ostentan un sueldo base superior en 16% y 8%, respectivamente respecto a otras industrias. Mientras que en nivel operativo, el trabajo en alta tecnología y equipos de transporte el personal recibe hasta un beneficio de 11% y 12%, respectivamente, más alto que el promedio.

Dado que las empresas preparan ofrecer el esquema mixto entre home office y asistencia a oficinas, se ha registrado un crecimiento del 38% en el número de corporaciones que ahora tienen beneficios flexibles para colaboradores respecto al 2019, pues esto ha permitido incrementar el compromiso entre colaboradores y reducir costos de operación al mantenerlos en casa.

Incluso el 72% del total quiere proveer beneficios más competitivos que ayuden con su salud mental y bienestar familiar, como clases, incentivos para inmobiliario o terapias psicológicas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias