Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Reclutamiento virtual? En esto se fijan los empleadores a través de la cámara

La inestabilidad del internet, un fondo informal y el exceso de ruido son factores que podrían arruinar tu proceso de selección.
jue 05 noviembre 2020 01:20 PM
Human Resources, Recruitment Concept for web page, banner presentation, social media, documents cards and posters.
Para los reclutadores, el ruido externo rompe el flujo de una entrevista laboral, ya que puede desconcentrar al candidato, en un momento crucial para demostrar sus habilidades.

Pasar de una experiencia personal a un proceso virtual para reclutar a nuevos talentos puede ser un desafío para las compañías. Pero también para los postulantes. Pues la dinámica de estar en una oficina de reclutamiento con CV en mano ha cambiado por poner la mejor cara frente a una cámara web.

“Los procesos de incorporación han tenido que ser ajustados. Y tomando en cuenta que la mayoría de los postulantes son millennials y centennials, debemos estar ahí para dar respuesta a todas sus preguntas, y de manera inmediata”, dice Alejandro Hernández, director de Recursos Humanos de Teleperformance.

La empresa que ofrece servicios digitales integrados y de experiencia al cliente tuvo que abrir su primer Cloud Campus. Un hub para contratar, capacitar y administrar equipos remotos. Con ayuda de un bot, los reclutadores logran atender las solicitudes de empleo las 24 horas del día y de lunes a domingo, para luego hacer una preselección digital.

Publicidad

También construyeron diferentes salas para emular la experiencia de un entorno tradicional. Una recepción para recibir a ‘los recién llegados’ a sus citas. Salas para entrevistas en función de los perfiles de las vacantes y habilidades blandas. Mientras que con otro bot validan los equipos de cómputo que usan los candidatos para saber si cuentan con las habilidades técnicas que se requiere para cada puesto.

La tecnología toca cada parte del proceso de reclutamiento e inducción. Hernández opina que no debe quedarse fuera de la estrategia de RH un módulo digital de contratación y firma de contratos. Así como plataformas lúdicas que permitan a los seleccionados conocer mejor la empresa, a sus líderes y la forma en cómo deben trabajar desde el primer día de ingreso. Aventuras computarizadas para llegar a las nuevas generaciones, en lugar de la ronda de oficina y charla tradicional.

“Al utilizar estos procesos digitales hemos calculado un ahorro de más de 800,000 hojas de papel al año. La selección es mucho más rápida y la inducción pasó de un día completo a una hora y media. Antes del coronavirus, el 98% de los entrenamientos los hacíamos de forma física. Hoy, el 66% son de manera virtual. Entre abril y septiembre de este año entrenamos a más de 11,000 personas en esta modalidad, en México, Centroamérica y el Caribe”, detalla Raúl Flores, VP de Entrenamiento y mejora de procesos de la firma.

Pero, ¿los postulantes están listos para este tipo de procesos virtuales? Para Fabricia Antunes, directora de la firma de soluciones personalizadas de reclutamiento masivo Page Outsourcing, esto es parte de la evolución.

Las compañías deben reflexionar en torno a las necesidades actuales de su negocio y a lo que pueden necesitar en el futuro. En tanto, los postulantes también están aprendiendo sobre la marcha, en un escenario que ha cambiado las reglas del juego. Y por ello deben anticiparse.

“Lo mínimo que les pedimos es que se aseguren que su cámara funciona, que tengan buen audio y señal de internet para que pueda fluir la entrevista. Nos fijamos en la apariencia del candidato, y en el espacio donde se ubica. Es decir, que no se vea su recámara o su ropa tirada”, menciona Édgar Rojas, director nacional de Adquisición de Talento de Adecco México.

Publicidad

Además de esto, hay otras cosas que los postulantes deben tomar en cuenta para entrar en un proceso de selección virtual:

Conocimiento de la empresa

Antes de postularse a un puesto, Rojas aconseja preguntarse qué es lo que más te gusta hacer y en qué empresa quieres trabajar. Como candidato, tu obligación es investigar el ADN de la compañía empleadora y asegurarte que compartas su visión. Por eso no es extraño que los reclutadores indaguen sobre tu interés por el puesto y verifiquen si hiciste tu trabajo de conocer la cultura organizacional de la empresa, y si en tus redes sociales proyectas los mismos valores.

Uso de plataformas

Que no te cohíba la cámara. Hay diversas opciones en el mercado para tener videollamadas, incluyendo Zoom, Skype y Microsoft Teams, por mencionar algunas. También es momento de sacar a relucir los cursos de tecnología. “Asegúrate de tener acceso a tantas opciones como sea posible. Contar con esta diversidad tecnológica hará el proceso mucho más fácil”, menciona Antunes.

Introspección previa

Otra pregunta clave es por qué deben contratarte a ti y no a otra persona. Haz una introspección para saber cuáles son tus fortalezas. Los especialistas consultados aseguran poner atención en el dominio digital, en la capacidad de adaptación para el manejo de plataformas, y sobre todo en los KPI que ha logrado el candidato en su trayectoria laboral. La forma y el tono en que lo cuentas es vital para demostrar parte de tus habilidades de comunicación. Sin duda y sin soberbia, pero con disposición a seguir aprendiendo.

Las cartas sobre la mesa

Pregunta desde el inicio cuáles son los beneficios de la vacante y qué tipo de contrato sería. Con base en ello valora si empata con tus intereses. De acuerdo con Gabriela Ruiz, subdirectora de Beneficios de la empresa de soluciones Mercer Marsh Beneficios, hoy las empresas y los líderes han comenzado a evaluar alternativas para el bienestar y la comodidad de sus colaboradores. “El 72% de las compañías busca proveer beneficios más competitivos que sean valorados por los empleados como son clases de yoga y meditación, escritorios y sillas que permitan más comodidad, terapias psicológicas, sesiones de capacitación, clases de música y clases de gastronomía”, refiere.

Ruidos externos

Para los reclutadores, el ruido externo rompe el flujo de una entrevista laboral, ya que puede desconcentrar al candidato, en un momento crucial para demostrar sus habilidades. “Que un postulante no cuente con un espacio adecuado o que no se haya tomado el tiempo para cuidar este detalle puede impactar mucho en que sea seleccionado o no, por más habilidades que tenga”, concluye Rojas.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad