Además de esto, hay otras cosas que los postulantes deben tomar en cuenta para entrar en un proceso de selección virtual:
Conocimiento de la empresa
Antes de postularse a un puesto, Rojas aconseja preguntarse qué es lo que más te gusta hacer y en qué empresa quieres trabajar. Como candidato, tu obligación es investigar el ADN de la compañía empleadora y asegurarte que compartas su visión. Por eso no es extraño que los reclutadores indaguen sobre tu interés por el puesto y verifiquen si hiciste tu trabajo de conocer la cultura organizacional de la empresa, y si en tus redes sociales proyectas los mismos valores.
Uso de plataformas
Que no te cohíba la cámara. Hay diversas opciones en el mercado para tener videollamadas, incluyendo Zoom, Skype y Microsoft Teams, por mencionar algunas. También es momento de sacar a relucir los cursos de tecnología. “Asegúrate de tener acceso a tantas opciones como sea posible. Contar con esta diversidad tecnológica hará el proceso mucho más fácil”, menciona Antunes.
Introspección previa
Otra pregunta clave es por qué deben contratarte a ti y no a otra persona. Haz una introspección para saber cuáles son tus fortalezas. Los especialistas consultados aseguran poner atención en el dominio digital, en la capacidad de adaptación para el manejo de plataformas, y sobre todo en los KPI que ha logrado el candidato en su trayectoria laboral. La forma y el tono en que lo cuentas es vital para demostrar parte de tus habilidades de comunicación. Sin duda y sin soberbia, pero con disposición a seguir aprendiendo.
Las cartas sobre la mesa
Pregunta desde el inicio cuáles son los beneficios de la vacante y qué tipo de contrato sería. Con base en ello valora si empata con tus intereses. De acuerdo con Gabriela Ruiz, subdirectora de Beneficios de la empresa de soluciones Mercer Marsh Beneficios, hoy las empresas y los líderes han comenzado a evaluar alternativas para el bienestar y la comodidad de sus colaboradores. “El 72% de las compañías busca proveer beneficios más competitivos que sean valorados por los empleados como son clases de yoga y meditación, escritorios y sillas que permitan más comodidad, terapias psicológicas, sesiones de capacitación, clases de música y clases de gastronomía”, refiere.
Ruidos externos
Para los reclutadores, el ruido externo rompe el flujo de una entrevista laboral, ya que puede desconcentrar al candidato, en un momento crucial para demostrar sus habilidades. “Que un postulante no cuente con un espacio adecuado o que no se haya tomado el tiempo para cuidar este detalle puede impactar mucho en que sea seleccionado o no, por más habilidades que tenga”, concluye Rojas.