Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Eliminar el outsourcing?: 4.5 millones de personas laboran bajo este esquema

Eliminar el esquema por completo llevará a despidos masivos en un momento en el que las empresas no tienen la capacidad de incorporar a los empleados subcontratados a la nómina.
mié 04 noviembre 2020 05:00 AM
Outsourcing
Aunque aún no ha quedado claro el alcance que tendría la iniciativa para eliminar el outsourcing en México, los especialistas aseguran que las empresas ya se encuentran en alerta sobre la evolución de estas declaraciones.

Las empresas esperan que la propuesta que hizo recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, de eliminar los esquemas de subcontratación para la prestación de servicios profesionales, se refiera únicamente a dejar fuera a aquellas empresas que lo hacen de forma ilegal, afectando a los trabajadores y al sector.

Eliminar el esquema por completo, coinciden los expertos consultados, podría ocasionar despidos masivos en un momento en el que las empresas tienen problemas de flujo de caja por la pandemia. También provocaría déficit de capital humano.

"El outsourcing legal permite un ahorro para las empresas y una flexibilización en las relaciones laborales. En esta época, si se corta este esquema por completo, muchas empresas morirían", dice Luis Ignacio López Rodríguez, abogado especialista en materia laboral.

Publicidad

Al menos 4.5 millones de personas se encuentran contratadas bajo este esquema de manera formal y los especialistas opinan que ahora las empresas no cuentan con la capacidad administrativa ni financiera para incorporarlas a la nómina.

"Idealmente, si mañana desaparece el outsourcing automáticamente esas personas deberían quedar adscritas en la nómina de las empresas, pero de eso no hay señal clara", dice Pablo Lezama, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

El manejo de la administración de personal y de nóminas generaría un mayor costo de operación interno, un tema que no todas las empresas pueden asumir ahora mismo debido a que muchas de ellas aún lidian con los estragos de la pandemia de coronavirus. Además, las empresas también tendrían problemas para contar con colaboradores con la flexibilidad necesaria para responder a trabajos especializados conforme lo demanda el mercado.

El outsourcing legal permite que las empresas puedan contratar personal especializado a través de un tercer empleador que se encarga del reclutamiento y administración del mismo con prestaciones obligatorias.

Jaime Bustamante, director jurídico de Manpower, calcula que las empresas de subcontratación legal y que cumplen con obligaciones de ley generan 5,000 millones de pesos anuales en aportaciones como la de seguridad social y de derechos a la vivienda de los trabajadores.

Al contrario, quienes lo hacen en la ilegalidad simulan pagos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, los pagos de utilidades, entre otras, actos con los que evaden impuestos y precarizan al empleo.

Publicidad

"Sería un grave error afectar de forma importante a un sector formal que si cumple con sus obligaciones pretendiendo terminar con prácticas que son ilegales y de las que todos estamos de acuerdo con su eliminación. Debe atenderse a esas empresas factureras que realizan actividades sin cumplimiento de obligaciones, defraudando a los trabajadores, al fisco, al IMSS y a las empresas que las contratan", opina Bustamante.

Al no poder contratar a los trabajadores de forma directa, advierte Bustamante, las empresas también podrían caer en otro tipo de simulaciones como esquemas de honorarios, sociedades cooperativas o civiles que se utilizan de forma paralela para el cumplimiento de las obligaciones con la plantilla.

Aunque aún no ha quedado claro el alcance que tendría la iniciativa para eliminar el outsourcing en México, los especialistas aseguran que las empresas ya se encuentran en alerta sobre la evolución de estas declaraciones.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad