Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Erick Thürmer, el danés que adelantó el futuro de fabricación con tecnología 3D

El empresario danés heredó el negocio familiar de herramientas en 2003, con poca innovación y la producción en China. Hoy es una firma puntera en fabricación aditiva.
jue 12 noviembre 2020 05:00 AM
Erick Thürmer
Egresado de Singularity University, Erick Thürmer transformó un negocio familiar con 120 años.

El futuro nos alcanzó, la disrupción y la tecnología trastocan diversas áreas de la vida y transformar un negocio familiar de herramientas, con 120 años de historia, en uno de tecnología 3D llevó a Erick Thürmer a convertirse en un líder disruptor en su país.

De origen danés, heredó en 2003 la empresa familiar que su abuelo creó 120 años atrás y que también dirigió su padre. Cuando quedó al frente de Thürmer Tools, el negocio que comercializaba herramientas se transformó en una empresa que salió de las afueras industriales de Copenhague y que manejaba su producción a China, para regresar a Dinamarca como una empresa de fabricación aditiva con tecnología 3D.

Ahora, entre las herramientas construidas con impresoras 3D, fabrican conductos de refrigeración y herramientas de corte en plástico y metal, además de tener el objetivo de transformar y revolucionar la industria de las máquinas y herramientas.

Publicidad

El egresado de Singularity University señala que fue por necesidad que Thürmer Tools se convirtió en una empresa digital. “Tuvimos que repensar nuestro modelo de negocio porque la mayor parte de la producción se estaba trasladando a China y yo quería que tuviéramos el control, porque cuando pierdes el trabajo de fabricación, se pierde la capacidad para evolucionar los productos”, afirma.

La compañía, al ser un negocio familiar, podría ser vista como “poco genial”, sin embargo, para Thürmer esto significó una oportunidad para evolucionar. Comenzaron a trabajar con las impresiones en 3D en 2013 y, un año después, Thürmer Tools solicitó su primera patente, un tornillo con que solo se puede manufacturar con una impresora de metal 3D.

Desde entonces la empresa se desarrolla en el área de fabricación aditiva, la impresión de componentes plásticos y metálicos, hasta la de bustos, reproducción de obras de arte, y muebles. Además, tienen un enfoque de producción sostenible, que permite reutilizar los desechos de algunos procesos en otros para generar nuevos materiales.

“Nos hemos transformado y esto es la columna vertebral de nuestra industria. Tenemos el conocimiento sobre cómo generar dinero y ser buenos empleadores, pero ahora también sabemos cómo transformar nuestra empresa. Éramos sólo una empresa danesa y ahora somos una empresa internacional que puede estar entre las mejores en el este de Europa dentro de nuestro campo con la impresión 3D”, comparte el empresario.

La compañía, con esta evolución, ha desarrollado el negocio en todos los canales de la fabricación disruptiva para productos propios y de clientes externos. Esto es desde conceptualizar el diseño de herramientas de roscado y sujeción (como tornillos, taladros y llaves) hasta su impresión final en plástico o metal, esta última tecnología patentada, con miras en un mercado que, de acuerdo con Thürmer, tiene un valor de 17,500 millones de dólares.

Thürmer, quien también es socio en DareDisrupt, una empresa especializada en tecnología exponencial y disrupción responsable, dice que ya comenzaron las tareas para la manufactura de un auto producido en su totalidad con tecnología 3D en Estados Unidos, por lo que considera que es posible, aunque es una idea que aún se está explorando.

Publicidad

A esto se añade que en China existe un inmueble de seis pisos, construido con tecnología 3D en tres semanas, por lo que proyecta que esto podría ser una realidad en siete u ocho años, aunque estas tendrían una vida útil de 10 o 15 años. “En Europa podremos elegir entre una casa de ladrillos, que es más cara y una impresa en 3D, que será más barata. Esta tecnología podría también ser utilizada en la edificación de hospitales”, comparte.

Con la evolución de Thürmer Tools, el empresario se ha convertido en un líder en su industria pero también en el ámbito de la innovación. Ahora trabaja con estudiantes y su grupo de ingenieros. En tanto, considera que una mayor adopción de 3D en la manufactura debido a los costos laborales, que será relevante en los mercados emergentes.

“Tenemos que considerar a la impresora 3D como la máquina, un catalizador que nos permite crear cosas que nunca antes habíamos visto y esto puede generar nuevas oportunidades de trabajo. Tenemos que mirar hacia el futuro, pensar lo que queremos hacia 2030”, dice.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad