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Nuestras Historias

Las empresas redujeron su presupuesto para innovación en 30% por el COVID-19

Para ayudarlas a renacer de las cenizas tras la pandemia, RedBox, la agencia especializada en generar estrategias de innovación, lanzó el Plan Fénix.
mié 11 noviembre 2020 12:11 PM
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Rodolfo Ramirez, fundador y director general de RedBox, señala que las empresas invierten en promedio 2% de sus ventas totales en innovación.

Rodolfo Ramírez vio cómo lo que le ha llevado 18 años inculcar en las empresas, se desmoronó en cuestión de meses. La pandemia del coronavirus (COVID-19) detuvo los proyectos de innovación de las compañías que, poco a poco, han ido entendiendo la importancia de incluir este elemento en sus planes de negocio.

De acuerdo con el fundador y director general de RedBox, agencia especializada en la generación de innovación, durante la crisis sanitaria se redujo entre 20% y 30% la inversión que las compañías hacen en los procesos que permiten mejorar, renovar y crear productos y servicios novedosos para el mercado.

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Ramírez explica que las empresas en México no estaban preparadas para enfrentar una crisis como la que ha dejado el coronavirus. Ni siquiera aquellas que se jactaban de tener manuales de riesgo, planes de desarrollo innovadores o estrategias financieras sólidas.

“Nadie estaba preparado. La ola llegó para todos. Quizá a algunos solo les pegó en las piernas, mientras que a otros los revolcó y hasta los ahogó, pero al final afectó a todos”, menciona el emprendedor que desde 2002 ha desarrollado proyectos de innovación para 80 marcas de 10 países diferentes, como Sabritas, Kidzania, DHL y Sportsworld, BBVA y Coca-Cola.

Pero este porcentaje no es tan drástico. El director general de RedBox explica que, en medio de una situación donde hubo firmas que pudieron tomar la decisión de eliminar por completo el presupuesto de innovación, solo optaron por reducirlo. “Empresas que estuvieron seriamente amenazadas se dieron cuenta que este era el momento de reinventarse para asegurar su futuro”, refiere.

Los clientes de RedBox invierten, en promedio, 2% del total de sus ventas anuales en innovación. El 95% de ellos son grandes empresas y el 5% restante son pymes y startups.

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Plan de emergencia

Bajo este pensamiento de concentrar esfuerzos para hacerle frente a la crisis sanitaria y salir adelante, RedBox creó el Plan Fénix, una estrategia con el objetivo de darle claridad al cliente sobre cómo actuar en medio de la incertidumbre.

“Nadie sabía para donde moverse, así que decidimos decodificar algunos mensajes para ayudarles a tomar decisiones de innovación y, como era obvio, lograr reinventarse”, detalla el director general de la agencia.

El Plan Fénix, que fue resultado de un análisis hecho con economistas, calificadoras financieras, clientes y expertos en salud, se conforma de cuatro dimensiones:

1. Tensión. Este parte del plan se puso en marcha durante los primeros meses de la contingencia sanitaria. El objetivo era entender lo que significaba la pandemia para las empresas y generar estrategias para garantizar su continuidad. Nuevas formas de trabajo, ayudar a los colaboradores y a la sociedad fueron algunas de las acciones que se implementaron.

2. Descongelamiento. Una vez que las medidas de confinamiento se redujeron, la mayoría de las compañías pudieron reactivar sus actividades. Esto implicó transitar a un nuevo modelo de operación, con reglas sanitarias y con nuevas satisfacciones del cliente por cumplir. En esta etapa, la construcción fue clave.

3. Reactivación. Sin haber terminado la pandemia, pero ya con la oportunidad de continuar operando sin tantas restricciones, las firmas tienen que pensar en generar alianzas de negocios, en incluir nuevos mercados y hasta en experimentar con productos o servicios de un sector distinto al de origen. Los hábitos de consumo son completamente diferentes a los que existían antes de la pandemia, así que quedarse en el mismo lugar es un grave error.

4. Transformación. Aquí ya hay una claridad completa del panorama, ya se entiende que la pandemia es parte del día a día y que se tienen que aprender a hacer negocios con ella. Las empresas deben evolucionar y ser capaces de enfrentar nuevos rebotes. Para llegar a esta etapa es necesario innovar y reaccionar tan rápido como el mercado lo exige.

“Todavía es muy aventurado dar un pronóstico sobre si la inversión va a despegar después de la pandemia, ya que así como habrá algunas compañías que necesitan reinventarse para regresar al mercado, habrá otras que solo requieran mantener el orden que tienen hasta ahora. Pero, lo que sí es verdad es que la innovación será necesaria”, concluye Ramírez.

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