Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo cumplir con tus propósitos laborales en 2021?

6 de cada 10 trabajadores quieren cambiar de empleo en 2021, y lo harían por un mejor sueldo, crecimiento profesional y estabilidad laboral, según la plataforma OCCMundial.
dom 17 enero 2021 08:11 AM
Empleo
Las personas están dispuestas a buscar nuevas oportunidades laborales con beneficios que mejoren su bienestar y calidad de vida.

El propósito de seis de cada diez mexicanos es cambiar de empleo el próximo año, según OCCMundial. En un entorno de crisis sanitaria y económica debido a la pandemia de coronavirus, el escenario puede parece poco halagüeño.

De acuerdo con el sitio para encontrar empleo, la recuperación de ofertas de trabajo continúa alejándose de los niveles reportados antes del covid-19. Del 18 al 23 de diciembre, se registraron 4,200 vacantes menos en comparación con la semana previa. Y con el cierre del 2020, el 65% de las compañías en México sostiene que será hasta finales del 2021 cuando puedan recuperarse económicamente.

Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial, refiere que en este escenario las personas están dispuestas a buscar nuevas oportunidades laborales con beneficios que mejoren su bienestar y calidad de vida. Y donde mejoren su salario y obtengan tanto crecimiento profesional como estabilidad laboral.

Publicidad

A través de su Termómetro Laboral, OCCMundial también halló que el 29% de los mexicanos no hará una búsqueda de trabajo activa. Sin embargo, sí escucharán ofertas laborales de otras empresas.

A su vez, al 5% sí le gustaría cambiar de trabajo, pero no lo hará considerando el impacto económico que ha tenido el COVID-19. Sólo un 7% dijo que está feliz en su compañía actual, de modo que no tiene necesidad de buscar nuevas opciones laborales.

Cambiar de empleo no es el único propósito a cumplir el año que viene. En su último estudio realizado a finales de diciembre, la agencia global de investigación Kantar identificó que los mexicanos tienen en promedio cuatro propósitos.

“El primero es mejorar sus finanzas personales. El segundo es ahorrar para poder cubrir gastos imprevistos. El tercero es tener una vida más saludable y el cuarto mejorar las condiciones laborales para cumplir estos objetivos”, menciona Ana Valdespino, directora de marketing de la división Insights de Kantar.

En opinión de Fernanda Páez, directora de la empresa de reclutamiento especializado Michael Page, mejorar las condiciones laborales en vísperas de otro año incierto y con el reto de la recuperación por delante, sí es posible. Para lograrlo, la especialista recomienda lo siguiente:

Una promoción: “Si buscas una promoción, lo más importante es que ya te vean asumiendo las competencias de esa posición. Si quieres un puesto más regional igual depende de ti que lo obtengas. Comienza a hacer tus pininos en esa región. Y si hoy la empresa requiere tal habilidad y sabes que la careces, empieza a tomar cartas en el asunto”, dice Páez.

Publicidad

Crecimiento profesional: “No dejes que la operatividad del día a día te encasille en un solo rol. Alinéate con otras áreas para poder robustecer tu perfil. No esperes a que la empresa te dé una capacitación para que puedas crecer. Tú solo lo puedes hacer”, agrega.

Un aumento de sueldo: Courtney McColgan, CEO de la startup de soluciones de nómina Runa, señala la importancia de los datos para poder pedir un aumento. “Desde el principio debes saber qué opciones tienes con el puesto que ocupas. Y conforme vayas avanzando tener las métricas de los objetivos que vas cumpliendo. Debes saber en qué nivel estás y qué necesitas para llegar al siguiente. Tener claridad de esto te ayudará a pedir un incremento salarial en un tiempo respetable”, comenta.

Beneficios adicionales: Datos de Runa indican que el 59% de las compañías han ofrecido beneficios adicionales a los empleados desde el inicio de la pandemia. Entre ellos, el pago total o parcial de un servicio, el pago por mobiliario de oficina en el hogar y el pago de servicios de salud o bienestar. “Hay empresas que están más abiertas a ofrecer este tipo de incentivos, sobre todo wellness. Los empleados pueden negociar con los líderes qué beneficios son más oportunos, según las necesidades de cada trabajador”, concluye McColgan.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad