Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Buscas trabajo? Estas son las carreras mejor y peor pagadas

Conoce cuáles son las 10 carreras profesionales mejor y peor pagadas en México, así como su promedio de ingresos, según un estudio del IMCO.
mié 23 junio 2021 02:17 PM

Una de las decisiones más importantes -y difíciles- en la vida de una persona es elegir la carrera profesional. De ello depende que el estudiante no deserte a la mitad del camino, que al egresar logre trabajo en el mercado laboral e, incluso, que perciba mayores ingresos.

Para Pablo Clark, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), escoger una carrera profesional es el equivalente a analizar una posible inversión: deben considerarse los costos, los beneficios y los riesgos económicos. No solo el gusto y la vocación, sino la remuneración.

Publicidad

Las carreras mejor pagadas en México

En México, según el más reciente estudio del IMCO, Medicina es la carrera mejor pagada, con un salario promedio de 17,889 pesos al mes. Esta profesión tiene una tasa de ocupación de 97.9% y una tasa de informalidad del 19.4%. Ocho de cada diez médicos generales laboran en servicios de salud y asistencia social.

El 75.6% de los doctores son subordinados, mientras que el 8.3% son empleadores. Sin embargo, el 14.9% trabaja por cuenta propia, es decir, que prefirieron habilitar su propio consultorio médico.

Un dato interesante es que el 24% del total de personas que estudiaron Medicina cuenta con un posgrado. Y en estos casos, el salario mensual promedio incrementa a 25,942 pesos.

Sobre el costo, estudiar Medicina en una universidad pública requiere una inversión de 54,364 pesos, comparado con los 1,414,284 pesos que se necesitan para estudiarla en una escuela privada. La tasa anual de retorno sobra le inversión es de 11.9%, y 3%, respectivamente.

La segunda carrera mejor pagada es Finanzas, con una tasa de ocupación de 92.2% y una informalidad de 18.5%. Estos profesionales laboran principalmente en servicios financieros, científicos y técnicos, de seguros, industrias manufactureras, servicios educativos y comercio al por menor.

El salario mensual promedio es de 17,050, pero el 25% de los financieros percibe arriba de los 20,000 pesos al mes, al igual que los maestros en Finanzas.

Actualmente, 25,964 personas están estudiando esta carrera. Y entre las universidades con mayor matriculación sobresale el Instituto Banamex, la Universidad de Guadalajara, la Escuela Bancaria y Comercial, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe.

La tercera carrera mejor pagada es Construcción e Ingeniería Civil, con un salario mensual promedio de 14,848 pesos. Esta profesión tiene una tasa de ocupación de 93% y una informalidad de 25.5%.

Los principales sectores en los que trabajan estos profesionales son actividades gubernamentales y de servicios internacionales, servicios profesionales, científicos y técnicos, industrias manufactureras y comercio al por menor. Pero cinco de cada diez laboran en la industria de la construcción.

Solo 2.9% del total de personas que estudian esta carrera tiene un posgrado. A diferencia de Medicina y Finanzas, la ingeniería civil ya presenta brechas de género, pues el 90% de estos profesionales son hombres.

Publicidad

Las carreras peor pagadas en México

Orientación y asesoría educativa es la profesión peor pagada en el país. El salario promedio es de 7,874 pesos al mes, aunque solo presenta una tasa de desempleo de 2%.

El 83% de la matricula está conformada por mujeres y la calidad de la inversión, comparada con otras carreras en universidades privadas, es muy insegura. De hecho, la tasa de informalidad de esta profesión es de 24.4%.

La mayoría de estos profesionales laboran en servicios educativos y servicios de salud y asistencia social. Nueve de cada diez son subordinados, y el 24% de las personas con esta carrera tienen un posgrado que les permitió incrementar su salario promedio mensual a 10,728 pesos al mes.

Estudiar esta licenciatura en una escuela privada requiere una inversión de 103,581 pesos, que se pueden recuperar en 166 meses trabajados. El número de meses que debe trabajar un profesional equivale al costo total de la carrera dividido entre el salario promedio.

Le sigue Lenguas extranjeras, con una tasa de informalidad de 30% y un salario promedio mensual de 9,101 pesos. El 66% de la matrícula está representada por mujeres, y el riesgo de estar desempleada es del 30%.

El 85.5% labora como empleado subordinado y el 11.7% como trabajador independiente. Solo el 1.1% es empleador, en tanto que, el 1.7% trabaja sin recibir un pago. En el caso de los profesionales que cuentan con una maestría en Lenguas extranjeras llegan a percibir un salario mensual no mayor a los 13,050 pesos.

Trabajo Social es otra de las carreras peor pagadas, y que además el 92% de la matrícula es de mujeres. Sobre la condición laboral, la tasa de informalidad es del 28.5%, con una tasa de desempleo del 5.5%.

Ocho de cada diez profesionales son subordinados en servicios de salud y asistencia social, servicios educativos, actividades gubernamentales o comercio al por menor. El salario promedio al mes es de 9,290 pesos, y para los que tienen maestría, 11,002 pesos. Aunque solo el 2.8% del total de personas que estudiaron esta carrera cuentan con un posgrado.

Hoy día, 229 escuelas imparten esta carrera, y hay 42,515 estudiantes activos. Las universidades con mayor matriculación son la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Veracruz, de Sinaloa, Nuevo León y el Instituto Mexicano de Psicooncología.

El costo promedio de la carrera es de 52,744 pesos, y el trabajador social tendría que trabajar 25 meses para recuperar su inversión.

Las carreras con más desempleo en México

El riesgo de hallar empleo, tras egresar de la universidad, y la tasa de informalidad que rodea a las profesiones son factores fundamentales también a la hora de elegir una carrera.

Las carreras con mayor desempleo en México en la actualidad son Ciencias Políticas (14.6%), Minería (10.9%), Ingeniería Química (9.6%), Diseño (9.3%), Finanzas, banca y seguros (7.8%), Arquitectura y urbanismo (7.7%), Comunicación y periodismo (7.4%), Biología y bioquímica (7.3%), Sociología y antropología (7.2%), Construcción e ingeniería civil (7%).

De acuerdo con el estudio del IMCO, licenciaturas como Bellas Artes (52.85), Terapia y rehabilitación (43.6%), Sociología y Antropología (37.8%), o Veterinaria (33.85), se encuentran entre las carreras con mayor porcentaje de informalidad.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad