En esos años comenzaban a hacer eco los sistemas ERP y los procesos de tecnología dentro de las plantas productivas. Y si bien, batalló al principio para poder programar, se enamoró de ello. “Ahora me da risa porque la tecnología de ese tiempo no se compara con lo que tenemos hoy”, dice.
Su primer empleo fue en Femsa, como coordinador de compras de aluminio y acero. El aluminio lo utilizaban para fabricar las latas de Coca-Cola y de cerveza, y el acero para hacer las corcholatas.
Ahí estuvo por casi ocho años, hasta que en 2007 entró a Harley Davidson como responsable de las operaciones de la firma de motocicletas en México. Poco a poco Cavazos fue abriéndose paso en la compañía hasta ocupar la dirección general para América Latina.
Luego de diez años de haber laborado para Harley Davidson, ingresó a la industria automotriz premium para dirigir Volvo Cars México. Actualmente lleva más de tres años en ese cargo, y en sus planes no está bajarse del vehículo.
“Femsa me educó, Harley Davidson me dio la libertad de pensar fuera de la caja y Volvo me da la madurez de preocuparme por las personas. Coincidimos en que lo más importante que existe en el mundo somos nosotros y por eso hay que cuidarnos”, expresa.
Su estabilidad laboral la asocia con ser fiel a los proyectos y a los diferentes objetivos que se establecen desde un principio. Para que te vaya bien, dice, "hay que pensar que estamos en el mejor trabajo de nuestras vidas". Levantarse con la idea de que hoy vamos a sacar lo mejor de nosotros y disfrutar el trayecto.
“Actualmente represento a Volvo México, pero yo soy Raymundo Cavazos, no soy Raymundo Cavazos Volvo. Yo soy importante como persona, pero la empresa también. Así es como se hace este complemento, donde cada quien pone de su parte. Es un acuerdo”, menciona.
Un CEO que tuvo tres largas y diferentes etapas en una empresa asegura su estabilidad y continuidad en el mercado laboral, opina Patricio Garretón, senior partner en la firma de reclutamiento especializado Page Executive, que destaca el conocimiento y formalidad que un director puede adquirir al tener en su hoja de vida este tipo de trayectoria.
“Es interesante porque hay una curva de aprendizaje, que permite capitalizar ciertas habilidades en management y liderazgo. Ya sea en una misma industria, cambio de ella o sectores complementarios”, comenta.
Además, en los C-levels, la constancia es muy importante en una compañía, porque los planes muchas veces son quinquenales, agrega. Es posible que un CEO que dura dos o tres años en una empresa no llegue a la consecuencia de todos los objetivos planteados.