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Por qué tu empresa necesita líderes transparentes

Durante muchos años, el liderazgo tradicional funcionó para mantener la operación de las empresas. Hoy, la rigidez y falta de apertura en la información ya no son una alternativa.
mar 14 septiembre 2021 05:00 AM
Tu empresa necesita líderes transparentes
Un buen líder reconoce las fortalezas de cada colaborador para saber cómo desarrollarlos e incluirlos en la toma de decisiones. No duda en probar otras metodologías para agilizar procesos y no dejar de innovar.

Tener a líderes transparentes a bordo del barco impacta directamente en la creación de una cultura organizacional más reactiva e innovadora. No solo se trata de que transmitan con claridad las metas y objetivos al equipo de trabajo, sino los avances de procesos e información clave sobre hacia dónde va la compañía.

Aunque parece algo lógico y sencillo de hacer, en el ámbito empresarial aún persisten muchos líderes cerrados, 'dueños de la información', que en su actuar están frenando el desempeño de la organización.

Líderes que aprendieron en esquemas jerárquicos verticales, con el ejemplo de otros jefes que se desarrollaron en un ambiente laboral más conservador. Hasta hace unos años, la rigidez y escasa apertura en el trabajo era eficaz, pero el coronavirus –y el auge del teletrabajo- puso en jaque esta forma convencional de liderar.

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“Se está formulando un nuevo concepto de liderazgo. Los ejecutivos necesitan nuevas habilidades para enfrentar escenarios desconocidos. La comunicación es una de las que más tienen que desarrollar y afinar”, menciona Óscar Fonseca, director de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

El estudio Global Leader Forecast 2021, elaborado por DDI, una firma de consultoría de recursos humanos y desarrollo de liderazgo global, revela que en el mundo solo uno de cada cinco líderes califica como apto para liderar equipos virtuales. Además, los que dedican más tiempo a administrar que a interactuar son 32% menos comprometidos y confiables.

Hoy, los ejecutivos necesitan conectar con un equipo de trabajo a distancia, ser mucho más abiertos para conocer a las personas que trabajan con ellos y sobre todo saber cómo desarrollarlas y motivarlas para tener mejores resultados de negocio.

Un líder cerrado con su equipo de trabajo hace que la empresa pierda capacidad de respuesta. Martha Barroso, directora de People and Culture en la firma de reclutamiento Manpower Group Latam, asegura que también crea más incertidumbre y angustia entre los empleados. “Percibir que hay una mala comunicación porque no se hizo en tiempo y forma genera malos entendidos, chismes de pasillo y un clima laboral desmotivador e insano”, agrega.

En contraste, la apertura y comunicación expedita del líder facilita los caminos para la inclusión, permite alcanzar los objetivos de una forma más enriquecedora, ya que fomenta la innovación, adaptación y abordaje de los problemas de negocio, desde distintas perspectivas.

“Cuando tienes la responsabilidad de liderar a un equipo debes aprender a ser empático y a confiar en los trabajadores, en sus propuestas y datos para tomar decisiones correctas, ancladas a la realidad. Ellos son los que están afuera, ejecutando”, comenta Rosa Elizondo, vicepresidenta regional para las Américas de la firma tecnológica Turnitin.

Según la investigación de DDI, solo 17% de los líderes en el mundo se considera empático, 18% se siente cómodo al ayudar a los miembros de su equipo y uno de cada tres es capaz de desarrollar y de empoderar a su talento.

Hay un reto importante de liderazgo. “Si un líder no es transparente, empático y confiable estará cortando el combustible de la innovación de la organización”, advierte Jaime Martínez Bowness, director de EGADE Business School sede Ciudad de México.

Los líderes deben cuidar los datos sensibles y privados de la gente, y no divulgar entre los compañeros las evaluaciones de desempeño, pues esto es una violación de confianza y puede desincentivar a los colaboradores.

Sin embargo, ser abiertos en cuanto a las metas, procesos, cambios en la empresa, visiones, desafíos y proyectos –en un esquema flexible- traerá más índices de engagement, oportunidades de supervivencia y rentabilidad para la organización.

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Un líder cerrado

- No tiene a un equipo leal que lo respalde en situaciones adversas, ya que no construye relaciones cercanas ni empáticas.
- Fomenta la creación de rumores entre los empleados, ante la falta de claridad en la información.
- Limita la creatividad de los trabajadores, al no crear espacios de colaboración. En consecuencia, también frena la innovación.
- Alimenta la rotación de personal y la falta de sentido de pertenencia a la empresa.
- Se cumplen los objetivos de negocio con mayor dificultad.
- La toma de decisiones es unilateral, por ende, es menos resolutiva.

    Transición

    - El liderazgo consciente es una habilidad que se adquiere con formación continua.
    - Hay que cuestionar si los métodos ‘de siempre’ siguen siendo funcionales.
    - Autoconocerse e identificar cuál es el potencial real de liderazgo y las habilidades a reforzar.
    - Soltar el control y reconocer las fortalezas de cada colaborador para saber cómo desarrollarlos e incluirlos en la toma de decisiones.
    - Probar otras metodologías para agilizar procesos y no dejar de innovar.
    - Actualizarse a través de programas de educación ejecutiva, webinars, libros…

    Líder transparente

    - Llega más rápido a los objetivos, al comunicar claramente lo que se quiere lograr.
    - Crea relaciones más sanas y confiables con su equipo de trabajo.
    - Refuerza el sentido de pertenencia de los colaboradores hacia la organización.
    - Incentiva la creatividad, la innovación y el empoderamiento de los empleados.
    - Aprovecha los canales de comunicación para informar y retroalimentar a los colaboradores.
    - Amplía la retención de personal y disminuye los rumores.
    - La toma de decisiones se basa en puntos de vista diversos, así que es más amplia.
    - La empresa es más productiva, confiable y rentable.

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