Según los resultados de la encuesta realizada por la consultora-en la que participaron más de 860 empresas en México- el 36% de las compañías está contratando personal y solo el 4.6% planea disminuir su plantilla. En comparación con 2020, este año la rotación voluntaria decreció 5%, mientras que la involuntaria bajó 1%.
De acuerdo con Claudia Rodríguez, líder de Productos de Información del área de Career en Mercer, las empresas están centrando sus esfuerzos en estrategias de retención y atracción de talento, sobre todo para puestos clave y de difícil reclutamiento en la Ciudad de México y Monterrey.
En cuanto al salario base para puestos ejecutivos, Nuevo León es el estado que se encuentra 6% arriba de la media nacional y le sigue la Ciudad de México y Área Metropolitana con un 5%. En contraste, Tamaulipas tiene un decrecimiento de -41%, Jalisco de -36% y el Bajío de -33%.
Los sueldos base para puestos profesionales presentan un comportamiento similar. En Monterrey, Ciudad de México y Área Metropolitana están 9% arriba de la media, pero hay baja competitividad en Jalisco dondes se encuentran 42% por debajo del promedio, en Tamaulipas con -40% y en el Bajío con -39 %.
Al respecto, Rodríguez indica que los pagos garantizados y variables, con beneficios en especie y cualitativos hacen que la competitividad por región tienda a ser diferente por las características de la disponibilidad de talento.
Hoy, los pagos garantizados que están considerando las organizaciones son el del aguinaldo, 27 días en promedio para los empleados con una antigüedad de un año y 28 días para aquellos con 10 años de antigüedad laboral.
Igual está la prima vacacional con un 58% en promedio para aquellos colaboradores que tienen de uno a tres años de antigüedad, de 60% para los que cuentan con cinco años y 62% para los que llevan diez años siendo parte de la compañía.
En la encuesta, los vales de despensa muestran una prevalencia de 74.9 % en las organizaciones, con un 10% sobre el sueldo base. En cuanto a fondo de ahorro, destaca un índice de 87.7%, con un 11% sobre el sueldo base y cabe señalar que el 83% cuenta con un monto límite de efectivo establecido por ley.
En el caso de los incentivos de corto plazo, Mercer halló que el 85.5% de las firmas tienen una política de bono variable a corto plazo. El 86% ofrece reparto de utilidades, mientras que solo 20% un incentivo sustituto de la participación de utilidades. Finalmente, un 40% de las corporaciones cuenta con un plan de incentivos a largo plazo.