Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto subirán los salarios? Mercer prevé que estén por debajo de la inflación

La consultora de capital humano pronostica que para cierre de año los incrementos salariales serán de 4.7%, es decir, que estarán por debajo de una inflación estimada de 6.2%.
mar 12 octubre 2021 02:35 PM
Inflación estimada de 6.2%
Al estimarse un cierre de inflación mayor a los crecimientos salariales durante 2021 habrá una notable pérdida de poder adquisitivo, dice Gerardo García, director de Servicios de Información de Mercer.

Los incrementos salariales no estarán al mismo nivel que la inflación en México, al menos en lo que resta del año. En su Encuesta Anual de Remuneración Total (TRS), la consultora de capital humano Mercer prevé aumentos de sueldos de 4.7% y una inflación estimada de 6.2%.

Sin embargo, para mayo de 2022 la perspectiva muestra un incremento salarial de 4.8%, con una inflación de 3.7% y un crecimiento de 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

"Al estimarse un cierre de inflación mayor a los crecimientos salariales durante 2021 habrá una notable pérdida de poder adquisitivo. Las organizaciones tienen que revisar sus pronósticos para el próximo año. Estamos muy a tiempo, pues el crecimiento reportado del siguiente año no consideraba esta nueva estimación de la inflación ", afirma Gerardo García Rojas, director de Servicios de Información de Mercer.

Publicidad

Según los resultados de la encuesta realizada por la consultora-en la que participaron más de 860 empresas en México- el 36% de las compañías está contratando personal y solo el 4.6% planea disminuir su plantilla. En comparación con 2020, este año la rotación voluntaria decreció 5%, mientras que la involuntaria bajó 1%.

De acuerdo con Claudia Rodríguez, líder de Productos de Información del área de Career en Mercer, las empresas están centrando sus esfuerzos en estrategias de retención y atracción de talento, sobre todo para puestos clave y de difícil reclutamiento en la Ciudad de México y Monterrey.

En cuanto al salario base para puestos ejecutivos, Nuevo León es el estado que se encuentra 6% arriba de la media nacional y le sigue la Ciudad de México y Área Metropolitana con un 5%. En contraste, Tamaulipas tiene un decrecimiento de -41%, Jalisco de -36% y el Bajío de -33%.

Los sueldos base para puestos profesionales presentan un comportamiento similar. En Monterrey, Ciudad de México y Área Metropolitana están 9% arriba de la media, pero hay baja competitividad en Jalisco dondes se encuentran 42% por debajo del promedio, en Tamaulipas con -40% y en el Bajío con -39 %.

Al respecto, Rodríguez indica que los pagos garantizados y variables, con beneficios en especie y cualitativos hacen que la competitividad por región tienda a ser diferente por las características de la disponibilidad de talento.

Hoy, los pagos garantizados que están considerando las organizaciones son el del aguinaldo, 27 días en promedio para los empleados con una antigüedad de un año y 28 días para aquellos con 10 años de antigüedad laboral.

Igual está la prima vacacional con un 58% en promedio para aquellos colaboradores que tienen de uno a tres años de antigüedad, de 60% para los que cuentan con cinco años y 62% para los que llevan diez años siendo parte de la compañía.

En la encuesta, los vales de despensa muestran una prevalencia de 74.9 % en las organizaciones, con un 10% sobre el sueldo base. En cuanto a fondo de ahorro, destaca un índice de 87.7%, con un 11% sobre el sueldo base y cabe señalar que el 83% cuenta con un monto límite de efectivo establecido por ley.

En el caso de los incentivos de corto plazo, Mercer halló que el 85.5% de las firmas tienen una política de bono variable a corto plazo. El 86% ofrece reparto de utilidades, mientras que solo 20% un incentivo sustituto de la participación de utilidades. Finalmente, un 40% de las corporaciones cuenta con un plan de incentivos a largo plazo.

Publicidad

Los beneficios en demanda

La realidad actual del país y los retos de las empresas para lograr equipos productivos, saludables, diversos y sostenibles se han multiplicado. De acuerdo con el Estudio de Beneficios 2021 -en el que Mercer Marsh Beneficios encuestó a 1,698 empresas de diversas industrias en México- el seguro de vida y el plan médico siguen siendo los incentivos más solicitados por los trabajadores.

Le sigue el automóvil, las revisiones médicas, el plan dental, el plan de retiro, uso de comedor y préstamos personales. En el caso de la prestación del automóvil, ésta se conserva como el incentivo más valorado por los puestos ejecutivos; el 94% de las firmas lo otorga a directores generales, con un monto asignado de hasta 888,671 pesos.

Como beneficio, la medicina privada aumentó 30% en comparación con 2020 y el costo promedio por siniestro subió de 58,000 pesos a 77,000 pesos.

Gabriela Ruiz, líder del Estudio de Beneficios en Mercer Marsh Beneficios México, puntualiza que entre los principales retos que enfrentan las organizaciones destaca proveer incentivos que sean valorados por los empleados, entre ellos los programas de bienestar y las políticas de relación vida-trabajo.

El 29% de las empresas busca crear una fuerza de trabajo saludable de la mano de estrategias de comunicación a empleados y diagnósticos de salud. En comparación con 2019, la implementación de programas de bienestar aumentaron 45%.

Por otro lado, refiere que en México el 53% de las compañías ya cuenta con un programa de Diversidad e Inclusión, que incluye mecanismos de denuncia, comités de diversidad e inclusión e instalaciones inclusivas, mientras que un 37% contempla en su plan de gastos médicos mayores o menores montos específicos para el cónyuge o parejas homoparentales.

“Para mantener su competitividad como empleadores, las empresas deben profundizar en el análisis de la estructura de las prestaciones de salud y bienestar que ofrecen a sus empleados y evaluar cuál es el impacto en los grupos minoritarios e infrarrepresentados. Es crucial acelerar esta ‘reinvención’ para ofrecer más y mejores beneficios en un entorno competitivo, diverso y post-pandémico¨, concluyó Ruiz.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad