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¿Cómo sobrevivieron las profesiones artísticas durante la pandemia?

Para las carreras de artes y humanidades, el salario mensual promedio a nivel nacional es de 6,687 pesos y la tasa de informalidad asciende a 55.5%, según el IMCO.
mar 30 noviembre 2021 04:26 PM
Daniela Urias
Desde que comenzó la pandemia, Daniela Urias vio afectado su bolsillo. Hoy, la bailarina y coreógrafa independiente ha recuperado el 60% de sus ingresos percibidos antes del coronavirus.

De un día para otro, el 60% de sus ingresos se esfumaron. No hubo oportunidad de reprogramar ni de negociar. Simplemente, la mayoría de las obras y presentaciones que Daniela Urias tenía agendadas en 2020 fueron canceladas por la pandemia.

La joven de 31 años es bailarina y coreógrafa de danza contemporánea. Desde que egresó de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, se perfiló como una artista independiente, así que no cuenta con la formalidad de un empleo o un subsidio por parte de alguna institución cultural.

Eso nunca fue un obstáculo en su carrera profesional, hasta que llegó el COVID-19. “No creímos que el cierre de los espacios culturales duraría tanto tiempo. Yo pensé que sería como con la influenza [H1N1, en 2009] y que, a lo mucho, estaríamos sin trabajo un mes”, explica.

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Para sobrevivir, Urias recurrió a los medios audiovisuales, comenzó a grabar piezas de danza y aprender desde cero cómo plasmar detalles de la escenografía, que de forma presencial pueden pasar desapercibidos a los ojos del espectador. Se inspiró en algunas coreografías que ya tenía grabadas y que en su momento le abrieron la puerta para poder postularse a ciertas obras.

“Fue un reto articular lo que quieres plasmar en escena a un lenguaje digital. Significó hacer cosas nuevas, reestructurar obras, hacer tomas a detalle y sacar a relucir las sutilezas. Eso fue un hallazgo para mí y sé que lo seguiré utilizando en el futuro para conectar con la gente que está detrás de una pantalla”, dice.

Con el paso de los meses vinieron los apoyos económicos para artistas independientes. La joven artista envió materiales de este tipo a la Secretaría de Cultura, como parte de la iniciativa Contigo a la distancia, un espacio de cultura digital y de libre acceso que la dependencia gubernamental creó para compartir recorridos por museos y zonas arqueológicas, películas, libros, conciertos, conferencias, documentales u obras de teatro. El trabajo de Urias fue uno de los seleccionados.

En 2021 el panorama mejoró. Surgieron más plataformas digitales para exhibir el trabajo de los artistas independientes y de forma paulatina hubo una reactivación de los espacios escénicos. Urias recuperó una parte del ingreso que percibía antes de la pandemia, aunque aún no logra los mismos números de 2019.

En opinión de la joven, ser artista independiente es un desafío porque la carrera no es de las mejor pagadas en el mercado laboral y no siempre hay trabajo. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su base comparativa de carreras profesionales no aparece como tal la danza, pero sí hay un referente de las artes y humanidades, en específico para la licenciatura de arte digital y de comunicación audiovisual y producción de medios. En este caso el salario promedio a nivel nacional es de 6,687 pesos y la tasa de informalidad asciende a 55.5%.

Aún así, Urias no se arrepiente de lo que estudió ni del camino que tomó. “Como en todo hay que trabajar mucho, estar actualizado, ver cómo se está moviendo tu sector y no dejar de generar vínculos entre colegas. Un consejo que doy con todo el corazón a los estudiantes que cursan alguna carrera artística es que no se desanimen porque en el camino te vas topando con gente y vas adquiriendo la madurez para enfrentarte al mundo laboral con mejor fluidez”, menciona.

Gracias al networking, Urias logró llegar a la edición 24 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) con ‘Morras Creadoras en México’, una pieza que expone el manejo de las emociones, cómo se manifiestan en la salud física y mental de las personas. “Quedó como anillo al dedo por lo que estamos viviendo ahora con la pandemia. El mensaje que tratamos de exponer es que hay que abrazar cada emoción que venga a nosotros y aceptar que eso es parte de la vida”, señala.

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La profesionalización de la cultura

Mónica Jiménez, directora de Desarrollo Artístico del Instituto Cultural de León, asegura que para profesionalizar las carreras de artes escénicas es conveniente que los jóvenes aprendan de artistas tanto nacionales como internacionales. “Un buffet cultural y de aprendizaje para mejorar las capacidades y la calidad de los contenidos”, dice.

No menos importante es que haya escuelas de música y más espacios para impactar a los niños y jóvenes, con el fin de desarrollar el gusto cultural. El organismo un sondeo de compañías y artistas para incluir en los eventos del instituto nuevas formas de difusión artística que se rigen por la diversidad, inclusión y equidad de género.

A su parecer hay muchas propuestas que no son tan visibles, pero que es oportuno dar salida. Por ejemplo, Dancing Wheels, un montaje creado por la estadounidense Mary Verdi Fletcher y protagonizado por actores en silla de ruedas. Es crucial, agrega, que los profesores de arte sean sensibilizados a estos temas para que sepan incluir a personas con capacidades diferentes, en un afán por dar igualdad de oportunidades no solo en el acceso a la cultura sino al empleo.

“La cultura es un sector más que al final del día tiene consumidores. El objetivo de institutos como el nuestro es desarrollar estos tipos de público para que poco a poco generemos una masa crítica de gente que consume más cultura y con eso ir creando mayores empleos para los artistas locales y nacionales”, comenta.

Durante el 2019, la industria cultural generó una producción equivalente al 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En 2020, en cambio, el PIB cultural cayó 9.4%, según el Inegi.

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