Un bootcamp es un método intensivo de estudio, donde se imparten conocimientos prácticos que están relacionados con el desarrollo de software, a partir de diferentes lenguajes o tecnologías de programación, como Full Stack, diseño UX/UI (User Experience o Experiencia de Usuario), ciencia de datos, aplicaciones móviles o creación de páginas web.
Su objetivo es que en pocos meses el estudiante adquiera las habilidades técnicas que necesita para acceder a puestos de trabajo en demanda. “Sin el bootcamp habría sido muy difícil obtener tanto conocimiento en tan poco tiempo. Gracias a esa capacitación obtuve habilidades y contactos para llegar hasta donde estoy ahora”, menciona Soto.
A Kathia Peña, diseñadora UX en Kavak, le ocurrió una situación similar. Es egresada de Diseño Industrial, pero cambió su enfoque al ingresar a la especialización UX/UI de Ironhack, lo que le permitió llegar a la plataforma de compra-venta de autos, y ser además la primera diseñadora UX en la plantilla laboral de este unicornio.
“Creo que los bootcamps están brindando muchas oportunidades laborales en la industria tecnológica que está creciendo aceleradamente en México. Abrieron una puerta de entrada al mundo ‘tech’ para las personas que no sabíamos que nos podíamos dedicar a esto”, comenta.
Según registros de la escuela tecnológica, en 2020 el 40% de sus egresados consiguieron un puesto de trabajo en una startup, pero el sueño perseguido por los millennials y centennials es laborar en un unicornio o en una startup encaminada a convertirse en uno.
El atractivo de los unicornios
Mercedes Pérez de Arce, subgerente de Recursos Humanos en Ecomsur Latinoamérica, empresa de soluciones para el comercio digital, considera que el decanto por los unicornios y por las compañías que implementan soluciones tecnológicas se debe principalmente al desarrollo de carrera impulsado en la organización, al cuidado y fortalecimiento del talento y al clima laboral.
No menos importante es la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, pues en la actualidad las nuevas generaciones valoran sobremanera el balance de vida personal y profesional, siendo los puestos de tecnología los que más ofrecen este beneficio.
De acuerdo con el Reporte del Mercado Laboral TI 2021, de Empleos TI, el 54% de los empleados insertos en este sector prefieren laborar en esquemas remotos de trabajo y el 43% en formatos híbridos.
Para Silvina Moschini, productora ejecutiva de Unicorn Hunters y fundadora del primer unicornio rosa en América Latina, tras la pandemia del Covid-19 estamos atravesando un fenómeno laboral llamado ‘La Gran Renuncia’, en el que las personas no dudan en dejar sus empleos si estos no se adecuan a su estilo de vida.
En este contexto, dice, resulta atractivo trabajar en unicornios porque estas empresas son globales, disruptivas y están constantemente en movimiento e innovando, lo que les permite adoptar modelos de trabajo que se adaptan a la nueva normalidad.
Dado que estas empresas crecen de manera exponencial y acelerada, representan un entorno ideal para el crecimiento profesional de sus equipos. Además, cuentan con características distintivas como creatividad, colaboración, flexibilidad y actitud emprendedora que atraen a las nuevas generaciones, que para 2025 serán el 75% de la fuerza laboral.
“Sin duda estamos en la era de los unicornios. Es una oportunidad para proponer una manera de trabajar más creativa, más libre y más feliz, diseñada a partir de las personas. Pero esta revolución demanda flexibilidad y equilibrio para vivir una vida mejor. Estoy convencida de que las empresas que triunfarán serán aquellas que entiendan cómo reclutar y retener talento bajo la premisa de que el trabajo es algo que se hace y no un lugar donde se va”, concluye Moschini.