Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Boostrap

CMS Styles Overrides

Styles

JS Imports

Banner Markup

Evolución de las cripto, ¿qué vendrá después de bitcoin?

La historia de Internet muestra que los pioneros en popularizar una tecnología suelen ser reemplazados por quienes ofrecen una versión mejorada del desarrollo original.
lun 27 febrero 2023 11:04 AM
Evolución de las cripto, ¿qué vendrá después del bitcoin?

En la historia de Internet, en la que a menudo la primera generación de un producto o servicio es desplazada por alternativas más confiables o potentes , las criptomonedas podrían seguir el ejemplo. Facebook conquistó un mercado que ya había “abierto” MySpace y Google hizo lo propio en el terreno de los buscadores. La pregunta que queda abierta es si bitcoin tendrá un criptoactivo que lo sustituya.

En la década de los 90's, cuando los smartphones aún no existían, ya había buscadores como Webcrawler escaneando sitios y creando listas de resultados. Altavista era entonces el rey de la escena, y un caso de éxito rotundo desde el día uno. En su lanzamiento en 1995 recibió 300,000 visitas y para 1997 ya tenía 80 millones de usuarios.

Publicidad

En 1998, en el cénit de su popularidad, dos desconocidos que recién habían creado Google contactaron a los ejecutivos de AltaVista para venderles en 1 millón de dólares su “pagerank” : un algoritmo que establecía la relevancia de las páginas para mejorar la calidad de los resultados de las búsquedas. En una decisión que les costó su permanencia en el negocio, los ejecutivos de AltaVista decidieron pasar de la oferta. Yahoo adquirió a AltaVista en 2003 y lo desactivó en 2013, al mismo tiempo que Google cumplía 15 años y lograba ingresos netos de 12,000 millones de dólares al año.

Antes y después de Facebook

Facebook es otro caso icónico de cómo una buena idea puede barrer por completo a sus predecesores. Friendster, por ejemplo, llegó a tener 90 millones de usuarios y MySpace era en 2008 la página más visitada en todo el mundo. Pero ese año Facebook abrió su registro y cualquiera podía abrir su perfil sin necesidad de pegar códigos HTML. La incapacidad para evolucionar dejó a MySpace fuera del negocio, mientras que Facebook tiene un valor neto estimado de 320,000 millones de dólares en 2023. ¿Es posible que nuevas criptomonedas repitan esta historia con bitcoin?

Como MySpace o Altavista, muchos tokens y plataformas de exchange han sucumbido a sus propias limitaciones durante el cripto crash. Por ello, los mercados de criptomonedas avanzan en un “vuelo hacia la calidad”, declaró a CNBC Mathew McDermott, responsable mundial de activos digitales de Goldman Sachs. Con la caída de los valores de las cripto en 2022, la tendencia no es dejar de invertir en ellas ni pronosticar su final , sino apostar por una segunda generación que aborde los retos que se han presentado.

En esa línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advertía de la necesidad de proteger las inversiones: “Una regulación y supervisión financiera más estrictas, y el desarrollo de estándares globales, pueden ayudar a abordar muchas preocupaciones sobre los criptoactivos”. La idea de este organismo es que los gobiernos “gestionen rápidamente los riesgos de las criptomonedas sin sofocar la innovación”. Es allí cuando las criptomonedas de segunda generación, que tienen respaldo en activos, surgen como la alternativa perfecta frente a la volatilidad de bitcoin.

Publicidad

Criptomonedas de nueva generación

Incluso entre los directivos de las empresas que trabajan con cripto, las regulaciones son bienvenidas. "Para nosotros, este es realmente un gran momento", dijo Jeremy Allaire, el director ejecutivo de la empresa de cripto pagos Circle al New York Times . "Estamos aportando valor real, y la gente que se centró en construir gigantescos casinos de comercio especulativo no está tan contenta".

Los nuevos criptoactivos como Unicoin , están respaldados por activos, que en este caso son las acciones de empresas con potencial de unicornios. Son transparentes, porque permiten conocer a sus creadores e inversionistas, y el hecho de que estén respaldadas reduce el riesgo de volatilidad por el que tanto han sufrido otras criptomonedas como bitcoin.

Además, la inversión acreditada permite fomentar la innovación y generar más confianza en los gobiernos y de los inversionistas más conservadores, que todavía no entienden los posibles usos de las criptomonedas. Por su parte, los entusiastas del mundo cripto ven la posibilidad de un mercado en expansión en el mundo real, con las bondades de la descentralización y la libertad financiera a la que bitcoin dio inicio. La pregunta es ¿qué vendrá luego?

Publicidad

App de Episodios

Publicidad