Sin embargo, una de las claves para poder aprovechar el potencial de LinkedIn es tener un perfil actualizado, dice Miranda Guzmán, senior consultant de la empresa de reclutamiento Michael Page. Eso permite captar la atención de las empresas que realizan su búsqueda de talento en la red.
“Al tener un perfil actualizado, reclutadores y otros profesionales podrán conocer las experiencias profesionales y los aprendizajes más recientes de los usuarios, generando más oportunidades tanto de trabajo, como de conectar con personas que pueden contribuir a su desarrollo”, señala Ramiro Luz, líder de Talento y Soluciones de LinkedIn para América Latina.
¿Qué debe tener tu perfil de Linkedin?
Elige la fotografía adecuada. La imagen es importante porque muchas veces los reclutadores recuerdan las caras, pero no los nombres. Por eso es recomendable que la foto sea actual, profesional y no informal. No necesariamente tiene que ser seria, pero sí que comunique que eres una persona abierta y confiable.
Comparte contenido de interés para tu red. Información detallada sobre tu formación académica, experiencia laboral, intereses y aptitudes. Pero una forma creativa de complementar y validar la información es mediante recomendaciones de ex compañeros de trabajo o de universidad. También publica artículos o videos sobre diferentes temáticas que ayudarán a difundir tu marca profesional, a ganar más visibilidad en la plataforma y ser atractivo para los reclutadores.
Crea una red enfocada. Agrega contactos afines a tu perfil, sigue a empresas y a líderes de opinión y participa en grupos de discusión de tu interés. Todo esto, con el fin de intercambiar opiniones e información, hacer networking y conocer un poco sobre las profesiones e industrias en las cuales encontrar nuevas oportunidades laborales.
Adquiere nuevas habilidades. LinkedIn Learning ofrece 1,500 cursos en español para que los usuarios puedan continuar con su desarrollo profesional. Algunos de los temas que abordan estos cursos son Competencias Profesionales, Software empresarial, Marketing, Programación, Animación 3D y CAD, Tecnologías de la Información, Imagen digital y Fotografía, Audio y Video, Diseño Web, Diseño gráfico e ilustración, entre otros.
Pide recomendaciones. Pide a tus contactos estratégicos que se tomen el tiempo de hacerte una recomendación en tu perfil, bien enfocado aumentará tu proyección de imagen.
Sé constante. Usa la plataforma de manera constante para así generar tu propia red de contactos, con base en tus aptitudes e intereses profesionales. Es muy efectivo seguir a las empresas en las que te gustaría trabajar, conocer lo que hacen, dar like, comentar o compartir los posteos que te parecen atractivos.
No compartas contenido incongruente. Lo que no se recomienda es compartir contenido que no es congruente con lo que dice el perfil, pues el material que ahí se comparte es una fuente de información que expresa mucho acerca de quién es el usuario y cuáles son sus intereses en el ámbito profesional.