“Todo se fue dando de manera natural. Lo que más me ha costado es estar lejos de la familia, pero ha sido un viaje de mucho aprendizaje y trabajo, que fue la razón de haber dejado Argentina. La agencia me dio las bases que necesitaba para adquirir confianza y emprender un negocio propio”, dice.
Hoy, Dolores tiene dos hijas mexicanas, es directora y fundadora de la empresa de ropa infantil Veoveo y empleadora de talento local. En sus planes a corto y mediano plazos no figura regresar a su lugar de origen. “México es un país que te abre las puertas, hoy no hay fronteras, hay que animarse a buscar empleo internacional porque a veces nuestro destino está en otro lado”, exclama Bros.
Si antes de la pandemia, la búsqueda de empleo internacional ya era atractiva, ahora lo es aún más, aseguran analistas laborales. El auge del home office y de los modelos flexibles de trabajo abrieron la posibilidad de que esto suceda, incluso los profesionistas pueden desarrollarse en empresas foráneas sin dejar su país, o irse de él sin dejar su trabajo.
Datos de la bolsa estadounidense de empleo Indeed muestran que, de enero de 2021 a enero de 2022, la búsqueda internacional de trabajo creció 35% solo en México. Los postulantes interesados en emplearse en el país provienen de Estados Unidos, Colombia, España, Perú, Canadá, Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile, Guatemala, República Dominicana, Francia, Panamá y Costa Rica, en ese orden.
Luis Vidrio, director de ventas de Indeed, refiere que los clics que más reciben por los solicitantes extranjeros son para ocupar puestos tanto en modalidad virtual como presencial. Los más buscados son para representante de servicio al cliente, asociado de ventas al por menor, asociado de ventas, asistente administrativo, obrero, representante de call center, trabajador de almacén, conductor de camión, empleado general y repartidor.
Sin embargo, hay un fenómeno interesante. En esta mezcla de talentos sin fronteras, Alberto Alesi, director general de la empresa de reclutamiento Manpower Group para Centroamérica, asegura que México es un destino de empleo interesante para los latinos que buscan una mejor oportunidad de trabajo que la que encontrarían en su país de origen.
“Estamos importando virtualmente capital humano con bases salariales menores a las que nosotros tenemos acá, es decir, de países latinos, cuyos salarios mínimos, por temas de inflación o devaluación, son menores a los nuestros. La banda salarial para estos perfiles exportables, en un call center bilingüe, va de los 16,000 a los 26,000 pesos en posiciones junior”, detalla.
En cambio, para los estadounidenses, canadienses y europeos, México es atractivo porque tienen acceso a mejores oportunidades de mercado. “Los profesionistas de países con una moneda más fuerte, como Estados Unidos, ven a México como una cultura servicial, pero sobre todo con menos competencia que en Silicon Valley o Europa”, explica Pepe Villatoro, jefe regional de expansión en Deel, una compañía de contrataciones internacionales.
Mientras los latinos perciben que México es la sede de corporativos y un mercado más activo a nivel regional, los otros saben que, ya sea que quieran trabajar para una empresa vía física o remota o emprender un negocio, pueden crecer aquí por el número de habitantes, tratados comerciales, ubicación que tiene el país y costo de mano de obra.