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¿Qué tan sexy es México para trabajar?

Mientras que los latinos ven a México como un mercado más activo a nivel regional, los mexicanos ven en Estados Unidos y Canadá la posibilidad de tener un mejor salario, sin salir del país.
mar 25 enero 2022 05:00 AM
Empleos foráneos
De enero de 2021 a enero de 2022, la búsqueda internacional de trabajo creció 35% solo en México, según Indeed.

Con la maleta llena de sueños, Dolores Bros se animó a dejar su natal Argentina para emprender una nueva aventura laboral en una agencia de publicidad. La diseñadora gráfica admite que no lo hubiera hecho, de no ser porque su pareja trabajaba como ilustrador para una empresa mexicana desde el país latino.

Ya tenían buenas referencias de México, de su gente, hicieron algunos amigos a la distancia y daban por sentado que no sería fácil empezar de cero, pero que valía la pena intentarlo. ¿Qué podía salir mal?

Al mes de su arribo, Dolores ya estaba trabajando, mientras que su esposo continuaba con su empleo de ilustrador. Lo describe como una experiencia sin precedentes; pagar una renta y carecer de muebles no opacó la felicidad de estar en un lugar que con los años se convirtió en su segundo hogar.

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“Todo se fue dando de manera natural. Lo que más me ha costado es estar lejos de la familia, pero ha sido un viaje de mucho aprendizaje y trabajo, que fue la razón de haber dejado Argentina. La agencia me dio las bases que necesitaba para adquirir confianza y emprender un negocio propio”, dice.

Hoy, Dolores tiene dos hijas mexicanas, es directora y fundadora de la empresa de ropa infantil Veoveo y empleadora de talento local. En sus planes a corto y mediano plazos no figura regresar a su lugar de origen. “México es un país que te abre las puertas, hoy no hay fronteras, hay que animarse a buscar empleo internacional porque a veces nuestro destino está en otro lado”, exclama Bros.

Si antes de la pandemia, la búsqueda de empleo internacional ya era atractiva, ahora lo es aún más, aseguran analistas laborales. El auge del home office y de los modelos flexibles de trabajo abrieron la posibilidad de que esto suceda, incluso los profesionistas pueden desarrollarse en empresas foráneas sin dejar su país, o irse de él sin dejar su trabajo.

Datos de la bolsa estadounidense de empleo Indeed muestran que, de enero de 2021 a enero de 2022, la búsqueda internacional de trabajo creció 35% solo en México. Los postulantes interesados en emplearse en el país provienen de Estados Unidos, Colombia, España, Perú, Canadá, Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile, Guatemala, República Dominicana, Francia, Panamá y Costa Rica, en ese orden.

Luis Vidrio, director de ventas de Indeed, refiere que los clics que más reciben por los solicitantes extranjeros son para ocupar puestos tanto en modalidad virtual como presencial. Los más buscados son para representante de servicio al cliente, asociado de ventas al por menor, asociado de ventas, asistente administrativo, obrero, representante de call center, trabajador de almacén, conductor de camión, empleado general y repartidor.

Sin embargo, hay un fenómeno interesante. En esta mezcla de talentos sin fronteras, Alberto Alesi, director general de la empresa de reclutamiento Manpower Group para Centroamérica, asegura que México es un destino de empleo interesante para los latinos que buscan una mejor oportunidad de trabajo que la que encontrarían en su país de origen.

“Estamos importando virtualmente capital humano con bases salariales menores a las que nosotros tenemos acá, es decir, de países latinos, cuyos salarios mínimos, por temas de inflación o devaluación, son menores a los nuestros. La banda salarial para estos perfiles exportables, en un call center bilingüe, va de los 16,000 a los 26,000 pesos en posiciones junior”, detalla.

En cambio, para los estadounidenses, canadienses y europeos, México es atractivo porque tienen acceso a mejores oportunidades de mercado. “Los profesionistas de países con una moneda más fuerte, como Estados Unidos, ven a México como una cultura servicial, pero sobre todo con menos competencia que en Silicon Valley o Europa”, explica Pepe Villatoro, jefe regional de expansión en Deel, una compañía de contrataciones internacionales.

Mientras los latinos perciben que México es la sede de corporativos y un mercado más activo a nivel regional, los otros saben que, ya sea que quieran trabajar para una empresa vía física o remota o emprender un negocio, pueden crecer aquí por el número de habitantes, tratados comerciales, ubicación que tiene el país y costo de mano de obra.

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¿Qué buscan los mexicanos?

Los expertos consultados señalan que hoy día es más común que los mexicanos busquen una oportunidad laboral en Canadá o Estados Unidos. En menor medida lo hacen en América Latina, por el tipo de cambio y porque son profesionistas que quieren un mejor salario.

Es el caso de Juan Mendoza. El joven de 37 años trabaja de manera remota como ingeniero senior en una empresa estadounidense de financiamiento de viviendas y recompra de arrendamiento para el hogar. Al mes percibe 120,000 pesos y su labor consiste en hacer que los clientes tengan información útil de su propiedad, a fin de que determinen si la venden o no.

Antes de llegar ahí, el ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional era jefe de ingeniería en un centro de desarrollo en Mérida, Yucatán. Supo de la vacante en Estados Unidos, gracias a la publicación en LinkedIn de la empresa de reclutamiento y outsourcing Terminal.

“Me atrapó trabajar a distancia y saber que en Estados Unidos el costo no siempre es una limitante para incorporar nueva tecnología a los procesos. En México, las empresas son más conservadoras en cuanto a inversión tecnológica y al salario que ofrecen”, opina.

Al respecto, Villatoro apunta que antes de la pandemia uno de cada cinco empleos tecnológicos era remoto, ahora lo son cuatro de cada cinco y la modalidad a distancia va más allá de un solo sector. Hoy, una empresa que no ofrezca un modelo de trabajo flexible y remoto no logrará retener al talento.

“Para mantenerse atractivas para los jóvenes, y que estos no terminen yéndose con una empresa fuera del territorio mexicano, las organizaciones están invirtiendo más en el salario emocional. Un beneficio en particular es la entrega de recursos para que ese personal se siga capacitando, otro es el esquema 3,2,2 y la posibilidad de que el talento labore desde cualquier parte del mundo”, menciona Alesi.

Competencia de talentos

De acuerdo con la firma Education First, las compañías que tienen equipos multiculturales crecen alrededor de 42% más y son 36% más rentables, pues la experiencia internacional tiene mayor peso en las relaciones comerciales. No obstante, los profesionistas tienen mayor competencia en el mercado laboral porque ya no solo compiten con un compatriota por un puesto o una promoción, sino con otras personas del mundo.

En este escenario, Ramiro Luz, líder de Talento y Soluciones de LinkedIn para América Latina, afirma que los puestos de trabajo que se están abriendo, tras la pandemia no son los mismos de antes. La demanda está en las posiciones con foco digital, lo que genera una disrupción en la oferta y demanda de empleo.

“Hace poco estudiábamos una carrera y pensábamos trabajar en algo relacionado toda la vida con ese conocimiento. Ahora, sobre una base de conocimiento tienes que estar todo el tiempo ajustando, cambiando e incorporando nuevas formas de trabajar. Es un paradigma raro porque por un lado hay desempleo y por el otro las empresas tienen dificultad de cubrir las vacantes, y esto está generando que algunas empresas rompan las fronteras y estén dispuestas a contratar perfiles con otras características, en cualquier lugar. Pero el talento está distribuido igualmente, la oportunidad no”, dice.

En LinkedIn observaron que está bajando la contratación basada en credenciales y aumenta la de habilidades. Por ello, el directivo aconseja a los profesionistas no dejar de invertir en conocimiento que los ayude a obtener mejores condiciones de competición. Los cursos más demandados en la plataforma durante 2021 fueron los siguientes:

  • Fundamentos de la gestión del tiempo de Borja Castelar
  • Excel para principiantes: Tablas dinámicas de Isabel Fernández Gutiérrez
  • Lenguaje no verbal para líderes de Elena Compte Tordesillas
  • Excel: Fórmulas y funciones avanzadas de José Manuel Pomares
  • Excel: Crear un dashboard intuitivo e impactante desde cero de José Manuel Pomares
  • Crea un perfil de éxito en LinkedIn de Sara Sue de Jolivet
  • Pensamiento estratégico de Dorie Clark
  • Cómo desarrollar la inteligencia emocional de Lorena Díaz Quijano
  • Mejora tu competencia en conflictos Elena Compte Tordesillas
  • Cómo gestionar el enfado en la clientela de Haydee Pérez
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