Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta startup te entrena para encontrar empleo en 45 días

La colombiana Hunty ofrece capacitación para aplicar a una vacante, destacar en un proceso de selección y negociar el mejor salario. El postulante solo paga el servicio cuando obtiene el trabajo.
mié 12 enero 2022 01:13 PM
Entrevista de empleo
En América Latina, un candidato pasa siete meses en promedio buscando empleo y el salario conseguido es 15% debajo de lo que estaba considerando al principio de su búsqueda, según Hunty.

Sebastián Caro encontró una oportunidad de negocio en la capacitación de los postulantes para conseguir empleo, en un momento en que el mercado laboral vive su mayor escasez de talento, debido a los cambios tecnológicos empujados por la pandemia del Covid-19.

El fundador y director general de la startup colombiana Hunty comprobó que en las universidades no hay una materia sobre cómo buscar trabajo. Sin importar la carrera de la que se trate, en ningún tronco común u optativa aparece el tema del trabajo, a lo más, dice, tienen bolsas de empleo.

“Por lo general la gente aplica a todo y eso es un gran error. Tampoco nos enseñaron a responder preguntas de entrevista ni a prepararnos técnica y emocionalmente para un proceso de selección”, explica.

Publicidad

De acuerdo con el informe El Futuro del Trabajo, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo el 16.5 % de los jóvenes en el país siente que posee las habilidades sociales que necesita para vivir un proceso de selección de personal.

Además, seis de cada diez trabajadores carecen de las competencias adecuadas para los trabajos emergentes En las últimas dos décadas, el número de puestos de trabajo altamente cualificados aumentó 25%, mientras que los puestos de trabajo medianamente cualificados disminuyeron, según la organización.

“Queremos construir ese puente entre los candidatos y las empresas para asegurar el empleo”, menciona Caro. “Diagnosticamos las habilidades de los candidatos y damos mucha mentoría para que se preparen y puedan contar mejor su historia y perfilen mejor su selección en cualquier compañía”.

El proceso de acompañamiento de Hunty inicia con un diagnóstico sobre habilidades blandas del buscador de trabajo, mejora de currículum, perfil de LinkedIn y simulacros cara a cara con el reclutador, entre otras herramientas. Su modelo de negocio consiste en invertir en el candidato, ya que éste paga el mes de su primer salario, diferido en tres pagos, y cuando encontró el empleo que buscaba.

En promedio, el candidato halla trabajo 45 días después de comenzar el entrenamiento, aunque el tiempo varía según las horas que dedique cada postulante. “Hay personas que han tardado 15 días y otras que demoran más porque ya tienen un empleo y solo pueden dedicar 30 minutos diarios a la capacitación”, comenta.

Postulantes desesperados

El director de Hunty explica que los puntos flacos que más observan en los postulantes es que no saben hacer un CV atractivo, contar su historia ni negociar un salario. Tampoco hay un total entendimiento de por qué es importante conocer la empresa a la que se está aplicando, ni las funciones y expectativas de la vacante que buscan.

“De 600 CV que reciben los reclutadores para una vacante, al menos el 10% son idénticos, personas egresadas de la misma carrera, con una experiencia parecida, un nivel de idioma similar, todos señalando que trabajan en equipo, resuelven problemas y son tolerantes”, puntualiza Ivonne Vargas, analista laboral y autora del libro ¡Contrátame!

Esto es un problema que el mercado laboral viene arrastrando, pues los candidatos que llevan meses aplicando a diferentes vacantes suelen necesitar dinero y, por ello, terminan aceptando lo primero que les ofrecen, en un empleo que aceptan no por gusto, sino por necesidad.

“En América Latina, un candidato pasa siete meses en promedio buscando empleo y el salario conseguido es 15% debajo de lo que estaba considerando al principio de su búsqueda”, señala el director de Hunty.

Las condiciones laborales son otro tema sobre la mesa. De acuerdo con João Nunes, managing director de la firma de reclutamiento Michael Page, las nuevas generaciones se decantan por un mayor balance de vida personal y profesional. Ahora, enfatiza, el salario monetario va de la mano del emocional, las oportunidades de desarrollo y el bienestar integral.

No obstante, una adecuada preparación para el proceso de selección puede marcar la diferencia entre recibir el salario que el reclutador tiene en mente o negociar hasta 31% arriba, dice Caro, además de los incentivos que el candidato persiga, en una ecuación de ganar-ganar con la empresa empleadora.

Publicidad

Un nuevo mercado

Hunty es una startup que nació en Colombia hace un año. En el último trimestre del 2021 obtuvo una ronda semilla de 2.5 millones de dólares, capital con el que logró llegar al mercado mexicano en noviembre del año pasado.

En su primer año de operación ayudó a colocar a más de 1,000 postulantes colombianos en empresas de retail, finanzas, recursos humanos, marketing y startups. En México colocó a 40 candidatos en dos meses y su expectativa es colocar a 1,000 más en el transcurso del 2022.

En México, ya hay otras plataformas que funcionan bajo este modelo de negocio. Una de ellas es Henry, una escuela online de programación que fue fundada por Luz Borchardt y Martín Borchardt y se basa en un esquema de financiamiento y de networking, que facilita a las mujeres el acceso a la educación tecnológica, pero también les da la posibilidad de conseguir un empleo.

Lo que hicieron los hermanos Borchardt fue diseñar el programa Desarrollo Web Full Stack, un curso que en cuatro meses forma a talentos en programación y metodologías ágiles. No tiene un costo inicial, pues la idea es que las personas primero encuentren empleo y luego comiencen a pagar 15% de su salario, hasta concluir el costo total del programa que es de 80,000 pesos.

Para ello, los cofundadores también crearon una red de más de 300 empresas en México, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Europa, que están interesadas en atraer perfiles con habilidades tecnológicas y en ser mucho más inclusivas y diversas en la conformación de sus equipos de trabajo. Algunas de estas empresas, según sus fundadores, pertenecen al sector financiero, farmacéutico y petrolero.

Bedu es otra plataforma digital que en su oferta educativa incluye un curso para conseguir empleo. En él se aborda cómo hacer un currículum que capte la atención de los reclutadores, cómo prepararse en una entrevista de trabajo, cómo ‘venderse’ mejor en un proceso de selección y cómo negociar un sueldo. La diferencia es que el programa educativo se paga al momento de la inscripción.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad