Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco lleva los derechos de usuarios de telecomunicaciones a aulas del TecNM

Gracias a un convenio entre la Profeco y el Tecnológico Nacional de México, la plantilla estudiantil y docente recibirá información sobre sus derechos como usuarios de servicios de telecomunicaciones.
vie 18 febrero 2022 06:10 AM
profeco-talleres-telecomunicaciones
La Profeco ofrecerá conferencias sobre los derechos mínimos que tienen como consumidores de servicios de telecomunicaciones.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suscribió con el Tecnológico Nacional de México (TecNM) un Convenio Marco de Colaboración, que le permitirá llevar a la plantilla estudiantil y docente de ese organismo talleres y conferencias sobre los derechos mínimos que tienen como consumidores de servicios de telecomunicaciones.

“Es un esfuerzo muy importante de empoderamiento de la sociedad en un tema de suma relevancia hoy en día, como son las tecnologías de la información”, afirmó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, en un evento celebrado en el “Salón Procuradores” de la sede principal de la institución en la Ciudad de México.

Publicidad

El funcionario resaltó que el acuerdo, sentado el pasado 15 de febrero, ayudará a cumplir a la Profeco con las obligaciones que la Ley Federal de Protección al Consumidor le marca, las cuales “se pueden resumir en el empoderamiento de todas y todos nosotros como consumidores”.

Según señala Profeco, el acuerdo tiene el objetivo de empoderar a los estudiantes de nivel superior, mediante el conocimiento de los derechos mínimos que tienen al contratar servicios de televisión de paga, telefonía móvil, telefonía fija e internet.

¿Qué temas impartirá la Profeco?

Entre otros temas para capacitación a estudiantes y docentes, destacan los siguientes:

  • Cómo reconocer Fake News
  • Robo de datos
  • Publicidad no deseada
  • Ley Olimpia (como se le conoce al conjunto de reformas legislativas para erradicar la violencia digital y sancionar delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia)
  • Apps de verificación de velocidad
  • Robo de identidad
  • Derechos Arco (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) de protección de datos personales
  • Ciberacoso
  • Comercio electrónico

Publicidad

Por su parte, el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht, consideró el acuerdo como “una relación ganar-ganar” tras ofrecer a la Profeco toda la colaboración de los 254 planteles que tiene esta institución en las 32 entidades federativas del país, entre institutos tecnológicos, unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo de educación superior tecnológica.

Finalmente, Profeco señaló que este acuerdo es el primero de una serie que que el organismo pretende suscribir con diversas instituciones de educación superior, con el propósito de "contribuir a un mayor acceso a la conectividad y disminución de la brecha digital, que promueva un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, en el marco de una relación de equidad, certeza y seguridad jurídica entre proveedores y consumidores".

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad