Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Developer mexicano: Obstáculos que debes superar rumbo al trabajo de tus sueños

¿Eres desarrollador? Conoce las principales ventajas y desventajas de ser mexicano y los retos que debes superar antes de conseguir un empleo en Microsoft, PayPal o alguna start up.
vie 22 abril 2022 06:15 AM
Developer mexicano: Obstáculos que debes superar rumbo al trabajo de tus sueños
Los desarrolladores de software mexicanos deben actualizarse y desarrollar su computational thinking si quieren acceder a oportunidades, incluso de trabajo remoto, en empresas como Pinterest y Microsoft, entre otras.

En Estados Unidos, la pandemia trajo consigo una demanda por trabajadores con habilidades digitales, tanto básicas como complejas. Pero la fuerza laboral no está a la altura, según el Índice Global de Habilidades Digitales de Salesforce, el 76% de los encuestados no se sienten preparados para un futuro más digital.

Además, solamente el 28% de los trabajadores participan activamente en la capacitación para la adquisición de habilidades digitales. Esto abre una brecha muy importante entre la oferta y la demanda de talento digital y, al mismo tiempo, una oportunidad para los latinoamericanos.

Doménica Obando, fundadora y CEO de Talently, detalló que tan solo en Latinoamérica hay un millón de posiciones para los perfiles tech y más de 3 millones en Estados Unidos. Son puestos que no se logran llenar, tiempos de contratación más largos.

Publicidad

Obstáculos de los desarrolladores mexicanos rumbo al trabajo de sus sueños

Inglés

El principal obstáculo es la carencia del dominio del inglés. No solamente las Big Tech como Facebook, Google o Microsoft solicitan que los desarrolladores y programadores dominen este idioma, sino incluso las start up’s latinoamericanas.

“Las empresas latinoamericanas más globalizadas porque una gran parte de sus equipos no está solamente en Latinoamérica y, por lo tanto, hay que trabajar con equipos en Estados Unidos, Europa y otras regiones. En la medida que se expanden, el inglés se hace más básico”.

Desgraciadamente, los latinoamericanos no tienen acceso a educación de calidad y necesitan reforzar esta habilidad. Si no, es casi seguro que se queden fuera de los mejores trabajos.

Habilidades para buscar trabajo

Tal cual, los desarrolladores no saben cómo conseguir trabajo, dónde buscar, cómo acercarse a las oportunidades. “Las habilidades para poder desempeñarse correctamente en una entrevista, hacer un CV, que te permiten destacarte del resto” no se enseñan en la Universidad.

Falta de capacitación

Los bootcamps no necesariamente están enseñando a la gente a mejorar su computational thinking, algortimos, estructuras de datos, habilidades técnicas clave, etc.

Actualización

“Muchas veces, las tecnologías en las que están capacitados los talentos de Latinoamérica, no son las últimas del mercado, no son las más buscadas, no son las más pedidas y no son las más pagadas”, indica Doménica Obando.

Publicidad

Por eso es necesario saber cuáles son las tecnologías en tendencia a escala global, no solo local, para mantenerse actualizado y destacar del resto.

Si los desarrolladores y el resto de talento especializado en tecnologías de Latinoamérica logran superar estos cuatro obstáculos, podrían tener grandes oportunidades de duplicar su salario al incorporarse a una empresa de mayor jerarquía.

Las ventajas de ser un desarrollador mexicano

Pero no todo es oscuro, el hecho de ser mexicanos da una serie de ventajas a los developers del país.

Compatibilidad horaria

Según Doménica Obando, al estar México y Estados Unidos en las mismas zonas horarias, existe una mayor compatibilidad para el trabajo remoto entre colaboradores de ambos países; en comparación con los desarrolladores de Asia, Europa o algunos países de África.

Culturas entrelazadas

La segunda ventaja es la cercanía que existe, desde hace años, entre ambas poblaciones. Debido a que los estadounidenses conviven diariamente con los millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, se sienten más cómodos trabajando con ellos que incluso con otros colaboradores de Latinoamérica.

Estándares internacionales

Los desarrolladores mexicanos están bien rankeados a nivel internacional. Eso quiere decir que cumplen muy bien los estándares de las grandes empresas tecnológicas.

Publicidad

La industria de la tecnología en México

Y la cuarta es que la industria de la tecnología en México es la segunda o tercera más madura de Latinoamérica, después de Argentina y, posiblemente, Brasil. Eso nos permite desarrollar talento más experimentado.

“Siendo honestos, las personas que están muy bien en tecnología están a un paso de conseguir el trabajo de sus sueños”, comentó Doménica Obando e indicó que los desarrolladores mexicanos que toman el curso intensivo en Talently pueden conseguir un empleo en una de las grandes empresas de tecnología de Latinoamérica y Estados Unidos e incrementar su salario hasta un 90%.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad