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No todo es dinero. Así es como TCS cuida la salud mental de sus empleados

Los eventos de engagement y las sesiones de meditación, han hecho que el índice de satisfacción de los trabajadores sobre la consultora supere el 80%.
vie 22 abril 2022 02:54 PM
Ashul Mehrotra
Ashul Mehrotra lleva trabajando más de 18 años en TCS. Quien ha trabajado con ella la define como una profesional muy enfocada y comprometida, con grandes habilidades en comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y autonomía para el desarrollo de sus funciones.

La salud mental pasó a primer plano, dice Ashul Mehrotra sin titubear. No era para menos, la pandemia del coronavirus no solo revolucionó el mundo del trabajo, sino las prioridades de las compañías, al menos las de aquellas que en el camino de adaptación reconocieron que el activo más importante que tienen es su gente.

Con esto en mente, la directora de recursos humanos de la firma de soluciones en tecnologías de la información TCS México y América Latina, supo que el foco tenía que estar en robustecer las estrategias a favor de la salud holística de los empleados, pues el bienestar se refleja en la productividad y en el sentido de pertenencia hacia una organización.

“La capacidad de tener un cociente intelectual y emocional y de ser resiliente es crucial para la productividad en cualquier negocio o actividad. Nuestro foco en mejorar las prácticas y políticas de bienestar se ha visto reflejado en la reducción de bajas médicas y en la mejora en las puntuaciones de satisfacción de los empleados”, asegura.

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A nivel global, TCS cuenta con más de medio millón de colaboradores. En América Latina, están presentes en nueve países, en los que emplea a más de 23,000 personas, mientras que en México son más de 10,000 trabajadores, distribuidos en Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México y Monterrey.

A raíz de la pandemia, los problemas de salud mental más padecidos por la plantilla estuvieron relacionados con la ansiedad, estrés laboral y hasta depresión, lo cual no es de extrañarse, ya que en un sondeo que la empresa de terapia en línea Terapify hizo del 13 al 19 de enero de 2022 a más de 2,000 trabajadores en el país, se halló que en el último año el 80% de los colaboradores experimentó estrés laboral, el 57% ansiedad, el 42% desmotivación y el 42% depresión.

Sin embargo, solo el 37% de los empleados ha pedido ayuda en su organización, de los cuales el 44% tuvo apoyo inmediato, al 39% le pidieron tiempo para ver cómo proceder y el 17% no recibió respuesta. De hecho, cinco de cada diez empresas en el país no cuentan con un psicólogo o terapeuta en su plantilla laboral, según el sondeo.

“Hemos ayudado a personas a salir de condiciones extremas y actualmente llevan una vida sana y feliz. Estos resultados nos motivan a seguir mejorando nuestros programas de bienestar y reafirman que estamos en el camino correcto, aunque sabemos que queda mucho por hacer en materia de bienestar y salud mental”, afirma la directora.

Expansión (E): ¿De qué manera solucionaron los problemas de salud mental detectados en su plantilla?
Ashul Mehrotra (AM): Creo que los problemas de salud mental son similares en todos los ámbitos e industrias. Los síntomas, la fase en la que se pueden diagnosticar y la rapidez con la que se puede proporcionar atención médica y apoyo, pueden variar. Tenemos un programa, TCS Cares, que está diseñado para alcanzar a todos nuestros empleados, y estamos comprometidos con garantizar la salud de cada uno de ellos por encima de todo. Lo único que tienen que hacer es levantar la mano.

E: ¿En qué consiste este programa?
AM: Está compuesto por varios pilares de bienestar físico, mental, espiritual, psicológico y general. Entre las acciones específicas encaminadas al cuidado de la salud mental, contamos con médicos en nuestras filas. Ofrecemos sesiones impartidas por profesionales sobre la importancia de la salud mental, tenemos una línea de ayuda a la que pueden acudir todos los empleados, facilitamos sesiones de apoyo psicológico individualizadas, otorgamos permisos médicos especiales para apoyar a los colaboradores en momentos difíciles.

Otro punto de contacto que nos ayuda a garantizar que cada uno de nuestros empleados puede prosperar está en los eventos de engagement, o momentos para generar un sentido de pertenencia hacia la empresa. Por ejemplo, la celebración del Día de la Familia, la fiesta de Fin de Año, el Día del Niño y las sesiones de wellness, donde sensibilizamos y entrenamos a los líderes.

E: ¿De qué otra manera están cuidando la salud de sus colaboradores?
AM: Una de las acciones promovidas por la compañía, que ha permitido a los empleados mejorar su salud mental y prevenir algunas de las consecuencias de la pandemia del Covid-19, como la ansiedad y la depresión, ha sido el programa TCS Yoga, en el cual se promueven sesiones virtuales de yoga diarias, dirigidas a diferentes objetivos como la meditación, la mejora de funciones básicas del cuerpo y el equilibrio mente-espíritu. Además, como parte de este programa, celebramos año con año el Día Internacional del Yoga con sesiones masivas para nuestros colaboradores.

E: ¿Qué resultados obtuvieron con estas iniciativas?
AM: Más de 8,000 empleados se conectaron durante la pandemia para conocer sobre la importancia del bienestar y de extender la ayuda donde fuera necesaria. Esto también elevó a más del 80% el índice de satisfacción de los empleados, lo que demuestra que nuestros esfuerzos fueron bien intencionados y apreciados.

A cifras de este año, y a nivel general, 28,368 colaboradores han participado en 385 eventos de engagement. Además, 49,689 personas han sido beneficiadas con las acciones de responsabilidad corporativa de TCS.

E: Desde tu trinchera, ¿qué puntos recomiendas para reforzar las estrategias de RH, enfocadas en salud mental?
AM: La salud mental es un tema muy amplio y tiene matices diferentes de acuerdo con las diferentes generaciones y a la diversidad de la plantilla laboral. Pero en términos generales, es básico fomentar la resiliencia, promover un entorno en el que los empleados puedan ser vulnerables, y asegurar que sepan que los líderes están disponibles para ellos. Por supuesto, el cuidado de la salud física y mental siempre debe ser prioritario, y es crucial asegurar que se establezcan dentro de las empresas políticas que apoyen las necesidades de los empleados en ese sentido.

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