Una pared para escalar, un gimnasio, regaderas, cuartos de canto, de siesta, de meditación, de juegos y hasta hamacas son algunas de las amenidades que, antes de la pandemia, hicieron de las oficinas de Google un lugar donde los empleados querían estar.
Como marca empleadora, Google sin duda se convirtió en una empresa aspiracional. El abanico de amenidades en sus oficinas la colocaron en el ojo de los postulantes que buscaban una oportunidad para sumarse a las filas de la principal subsidiaria de la estadounidense Alphabet.
Pero la competencia estaba muy reñida. A través de un video difundido por Érika Saba, youtuber e integrante del grupo musical OV7, se dio a conocer que cada año la empresa recibe alrededor de 3 millones de solicitudes para distintas posiciones en todo el mundo.
Publicidad
En el material aparece Ricardo Zamora, director de comunicación de Google México, diciendo que desde su fundación la empresa buscó generar un entorno que ofreciera una experiencia de trabajo atractiva para que los mejores talentos aspiren a trabajar en Google.
Por eso la apuesta de la compañía estuvo en crear un lugar que redujera el estrés, mejorara la creatividad y la productividad, bajo un concepto de ventanas abiertas, cero puertas cerradas y varios espacios de colaboración al estilo Silicon Valley. Hasta que llegó el Covid-19.
Jorge Arias, head de Google Workspace para Latinoamérica, asegura que, como todas las empresas, Google se enfrentó a la incertidumbre y sus empleados, acostumbrados a una oficina divertida donde querían pasar más tiempo, comenzaron a trabajar vía remota.
“Aprendimos que el trabajo remoto llegó para quedarse y tiene varios beneficios. El primero es que somos más productivos, segundo, hemos tenido más engagement hacia la marca, (los colaboradores) sienten que la empresa les está dando más tiempo para compartir con su familia, dedicarse a temas de salud, a hacer deporte y lo que dedicaban en trasladarse o estar en el tráfico lo emplean en otra cosa”, menciona.
Expansión: Google se convirtió en un ejemplo de cómo hacer que la oficina fuera un lugar donde la gente quisiera pasar la mayor parte de su tiempo. ¿De qué manera los afectó la pandemia? Jorge Arias: Más bien maximizamos la experiencia de qué es trabajar en el lugar donde yo quiero estar, y eso se reafirmó con el modelo de trabajo remoto, entendiéndolo como un modelo híbrido. Estábamos increíblemente felices antes de la pandemia, pero creo que se repotenció ese modelo porque ahora puedo estar en el campus, pero también en otros lugares.
En Google invitamos a los empleados a participar en un sondeo interno de experiencia de trabajo una vez al año, que se llama Googlegeist, para confirmar que su experiencia en la compañía continúa siendo la que ambicionamos ofrecer a todos los empleados.
Las necesidades de los Googlers cambian a través de los años y su retroalimentación nos ayuda a tener claridad de las oportunidades que aparecen en el tiempo. A la par, aún cuando la conversación alrededor del trabajo remoto no es algo nuevo para Google, el modelo que proponemos después de la pandemia (tres días en casa y dos en oficina), aún está por implementarse, debido a la actual crisis sanitaria, con base en los protocolos sanitarios locales y está sujeto a cambios.
E: ¿Cómo trasladaron el concepto divertido de Google a la casa de los empleados? JA: Tuvimos un auxilio para comprar una buena silla, asegurar un buen monitor y una buena cámara para que todos pudiéramos trabajar de la manera más cómoda. Eso se sigue manteniendo. También creamos salas híbridas, donde no hay una cámara focalizada de frente, sino una que tiene visión 360 para que puedan participar varias personas que están tanto en presencial como en modalidad remota. Solo debes confirmar si estarás presencial o remoto, ya que según ello se hacen las configuraciones de software.
E: ¿Cuáles son las amenidades más valoradas por los empleados? JA: Sin lugar a duda las micro cocinas, los ambientes abiertos de cocreación y las salas híbridas de trabajo.
E: ¿A qué atribuyes que Google continúe siendo aspiracional? JA: Google tiene una cultura que la hace única en el mercado, es una cultura muy inclusiva, donde todos somos bienvenidos, escuchados. Nosotros creemos que el gran secreto de la innovación es la diversidad, entonces todas las personas son bienvenidas para cocrear, lo que nos importa es cómo hacer una diferencia para el mundo, independientemente de donde venga la persona, su raza, nacionalidad, estatura, color, sexo. Y también nuestros habilitadores tecnológicos, por ejemplo, Google Workspace es la tecnología que permite empoderar a los empleados para que en tiempo real puedan trabajar e interactuar.
E: ¿Cuáles son las características de una persona que trabaja en Google? JA: Para ser un Googler es necesario ser una persona apasionada por hacer la diferencia, que esté consciente de que el impacto de lo que vamos a hacer no sea lineal sino exponencial, a eso le llamamos pensamiento 10x. Una persona con una visión positiva del mundo, inquieta, creativa y que quiera retarse más allá de lo que le enseñaron a ver. Google es una compañía en la que tan pronto entras abrazas la cultura, no te da libros para leer, más bien te da un pizarrón en blanco y te invita a escribir la historia.