Pero en México, el escenario se tornó más caótico. Del 52% pasamos al 74% de compañías que están batallando para encontrar al talento que requieren. Y los puestos más difíciles de cubrir son los que están relacionados con el ámbito digital y tecnológico. Pese al contexto, Carolina Limón, directora de Adquisición de Talento LATAM en The Walt Disney Company, tenía muy claro su objetivo: buscar talento en el área digital para formar a un equipo que pudiera sacar sonrisas a las audiencias.
“Llevamos tres décadas de presencia en América Latina. El hub regional está en Argentina y de ahí nos expandimos a otros mercados, entre los que destaca México. Por eso la búsqueda de talento se hizo en diferentes países, a fin de tener todo listo para el lanzamiento de la plataforma”, detalla Limón.
El perfil que más batalló para hallar es el de business intelligent, es decir, un profesional que maneja a conciencia las métricas de inteligencia de mercado. “Son perfiles complejos de encontrar porque tienen características muy peculiares de análisis, y no es que estudies para eso, sino que son habilidades que vas desarrollando”, explica Limón.
Por lo general, un proceso de reclutamiento le lleva en promedio dos semanas, pero para este perfil suele doblarse el tiempo de búsqueda y selección. “Encontrar habilidades y características únicas es difícil”, dice.
Expansión (E): ¿Qué otros perfiles están buscando y qué habilidades son las que más valoran en los postulantes?
Carolina Limón (CL): Perfiles que conozcan y entiendan lo que es el streaming y el negocio digital. Hoy temenos a gente de social engagement, content product, business intelligent, content operation y marketing growth. Ya se tiene a un equipo grande, pero no hemos terminado de reclutar talento para consolidar las áreas digitales. En Latam somos más de 2,000 empleados y en México alrededor de 700.
Los que están enfocados en el crecimiento de audiencias, manejo de plataformas, desarrollo de contenido, engagement con el usuario, inteligencia y conocimiento de audiencias son parte de otros perfiles que estamos buscando desarrollar.
E: ¿Cómo llegan a los talentos correctos, es decir, a qué bolsas de empleo recurren o es trabajo inhouse?
CL: Tenemos diferentes formas de llegar al talento que queremos. Dentro del área de Adquisición de talento hay un departamento especializado en hacer investigación y análisis de dónde están los perfiles que necesitamos en los diferentes mercados en los que la empresa tiene presencia.
Para el área digital desarrollamos una estrategia que se llama Early Career Program, donde, a través de alianzas con universidades, captamos a jóvenes que están en su etapa universitaria. En Brasil también tenemos el programa Jóvenes Aprendices, el cual consiste en buscar a los jóvenes en etapas anteriores a la universidad.
Y estamos lanzando el Graduate Training Program, que su inicio está pensado para el área digital, aunque no descartamos llevarlo a otras líneas de negocio. Este programa es un semillero de talento para recién graduados, o de hasta dos años de haber egresado. Nuestra intención con estos programas es formar al talento dentro de la empresa.
Igual tenemos el portal Disney Careers, a través del cual consolidamos un alto volumen de aplicantes. Ahí están abiertas todas las posiciones, en todas las áreas de la compañía. Contamos con una estrategia para atraer talento diverso mediante organizaciones con las que tenemos un partnership, pues un driver para nosotros es la diversidad, siempre que la persona sea capaz de encender corazones, contar historias y de conectar con las audiencias. Esas son habilidades únicas que tiene el talento de Disney.