La Luna llena del 15 de mayo no será solamente blanca, sino también roja como si fuera de sangre .
El tono carmín es resultado de un eclipse total de Luna anunciado por la Agencia Espacial Estadounidense ( NASA ), que podrá ser admirado en gran parte del continente americano, incluida la Ciudad de México.
Otro eclipse total de Luna se repetirá el 8 de noviembre de este año, y no será hasta el 14 de marzo de 2025 cuando vuelva a presentarse un acontecimiento astronómico igual, de acuerdo con lo reportado por la NASA.
“Aproximadamente a partir de las 9:30 de la noche se va a empezar a ver cómo una parte de la Luna sigue siendo clara y la otra parte comienza a oscurecerse, como resultado del avance de la sombra de la Tierra”, explica Gerardo Martínez Avilés, astrónomo del Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México.
La Luna va a estar completamente cubierta por la sombra de la Tierra desde las 10:30 de la noche hasta 10 minutos antes de las 12, más o menos; a partir de ese momento el satélite natural de la Tierra empezará a salir de la sombra y aclararse otra vez.
“El fenómeno terminará completamente alrededor de las 2 de la mañana”, precisa Martínez Avilés.