Publicidad
Publicidad

Cómo saber si me toca apoyo por NOM 037 que regula el home office

La NOM 037 establece que los empleadores deben de dotar de instrumentos que ayuden al buen desempeño laboral de la persona que trabaja a distancia.
jue 28 julio 2022 06:19 PM
Las personas demandan cada vez más un espacio de teletrabajo
Dotar de algunos instrumentos de trabajo sí están contemplados dentro de las obligaciones para empleadores.

Desde el 15 de julio entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037 que regula el trabajo a distancia o home office, entre las que se encuentran diversas especificaciones para los empleadores, como el dotar de algunos instrumentos de trabajo para el buen desempeño laboral.

La NOM 037 es el resultado de las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, mismas que entraron en vigor el 12 de enero de 2021, cuando la autoridad laboral reconoció el teletrabajo o home office como una modalidad de empleo, una actividad que se incrementó desde el confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19.

Publicidad

¿Tengo derecho a una silla de trabajo?

Sí, los empleadores deberán dar a los colaboradores una silla ergonómica, así como los insumos necesarios para su adecuado desempeño. También asegurar el mantenimiento de los equipos de trabajo y proporcionar capacitación, al menos, una vez al año sobre las condiciones de seguridad y salud que los colaboradores deben tener y mantener en su lugar de trabajo.

Es decir que, si el empleador pretende que sus trabajadores ejerzan el teletrabajo, se debe apegar a los lineamientos de la Ley Home Office. De esta forma, los empleadores en este modelo quedan respaldados, no sólo para que se les brinde el equipo de trabajo necesario para desempeñase a distancia, sino que también se contempla su seguridad y salud.

¿Cómo elegir una silla ergonómica para el home office?

Para los que trabajan frente a un escritorio, ya sea en casa u oficina, es probable que las horas que pasan sentados sean al menos un tercio del día. Para evitar lesiones y obtener la mayor productividad es importante seleccionar la silla correcta que más se adapta a las necesidades de trabajo, físicas y del espacio.

Al respecto, Reqüiez, la empresa mexicana dedicada a la elaboración de este tipo de sillas ofrece cinco tips para elegir la silla más adecuada:

Publicidad

1.-Ajuste de altura: Esta debe ser ajustada en la relación de piso al asiento de la manera que los pies queden bien apoyados en el suelo, en posición de 90 grados entre cadera, rodilla y tobillo, lo cual permitirá generar una óptima alineación con el tronco o columna (mantener siempre las plantas de los pies apoyados en el piso).

2.-Ajuste de profundidad de asiento: esta función permite ajustar la profundidad del asiento con relación al respaldo para mantener un soporte uniforme en el fémur. La profundidad se debe ajustar con relación a la longitud de las extremidades acorde a la complexión física de cada usuario.

3.- Ajuste lumbar: un respaldo con soporte lumbar permite proporcionar apoyo adecuado en la curvatura lumbar (espalda baja). El soporte lumbar puede ser parte del diseño integral del respaldo representado con una curvatura de soporte, o bien un cojinete independiente al respaldo que permita ajustar la altura acorde a la complexión física del usuario (mantener siempre la altura correcta para brindar un mejor soporte a la zona lumbar).

4.-Cabecera ajustable y apoyo cervical: Algunas sillas cuentan con el accesorio de cabecera ajustable el cual permite al usuario mantener soporte en la parte cervical y a su vez en la cabeza al momento de reclinarse (ajustar el ángulo y la altura adecuada para un soporte optimo).

5.-Brazos ajustables: Algunas sillas cuentan con este accesorio de brazos ajustables que permiten trabajar en una posición agradable, ajustándolos en una postura optima de trabajo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad