Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 formas de responder a la pregunta: ¿Cuánto quieres ganar?

Hablar de un sueldo antes de ser contratado puede perjudicar las posibilidades de obtener una oferta si se piensa por encima o por debajo de lo que la compañía tiene considerado.
mar 09 agosto 2022 05:57 PM
como responder cuanto quieres ganar en una entrevista de trabajo o cual es tu expectativa salarial
¿Cuánto pedir? El tema del sueldo durante el proceso de contratación es algo delicado y hasta incómodo para algunas personas. (Foto: pixelfit/Getty Images)

La entrevista está yendo genial. Estás calificado, la vacante suena emocionante y te sientes cómodo con el jefe. Lo tienes. Luego viene la temida pregunta del sueldo.

El tema del sueldo durante el proceso de contratación es algo delicado. Pedir demasiado puede dejarte fuera de la competencia y muy poco puede significar que no te den el sueldo que quisieras.

"A la gente le preocupa que pueda perjudicar sus posibilidades de obtener una oferta si piensan por encima o por debajo de lo que la compañía tiene en mente", dijo Pamela Skillings, una capacitadora de entrevistas y cofundadora de The Big Interview y Skillful.

Publicidad

Algunos expertos sugirieren abordar las características del salario al comienzo del proceso de entrevista para evitar perder el tiempo de ambas partes y establecer expectativas, mientras que otros recomiendan esperar hasta más adelante en el proceso.

"Demora el mayor tiempo posible", dijo Skillings. "Si puedes posponer el hablar del salario y establecer tus habilidades de manera creíble, ellos estarán contentos contigo y estarás en una mejor posición".

Aquí hay algunas formas de responder a diferentes situaciones relacionadas con el salario:

No estás listo para hablar de salario

Si deseas posponer hablar del salario, no lo pienses demasiado, eso puede encender las alertas del reclutador.

Una manera de hacer revirar la conversación es decir algo como: "Quiero hablar de la compensación, pero realmente me gustaría centrarme primero en asegurarme que soy una buena opción para la compañía y que podemos aportar valor el uno al otro", dijo. Tim Lo, cofundador de YourNextJump.com.

Ten en cuenta que algunos reclutadores pueden no canalizar a un candidato a la siguiente etapa de entrevista si no tienen expectativas de sueldo.

"Están asegurándose de que no haya una gran diferencia con lo que el candidato está buscando y lo que la compañía está pagando por el trabajo", dijo Paul Wolfe, ejecutivo de recursos humanos y miembro del board en Payscale.

Publicidad

No estás seguro de cuánto pedir

Cuando proporciones tu cifra o rango de salario, sé estratégico. Hay muchos recursos en línea que desglosan los salarios de diferentes profesiones dependiendo de la ubicación. Haz una investigación para encontrar una vacante que se ajuste a las normas de la industria y vaya acorde con tu experiencia y cualidades.

También es útil hablar con los colegas de la industria para averiguar cuánto están ganando y averiguar el rango salarial de la industria.

Los expertos dicen que es común que los candidatos busquen un aumento salarial del 15% al 20% si se están apuntando hacia una posición más alta. Si se trata más de un movimiento lateral, el aumento puede ser menor.

Si estás solicitando un aumento sustancial de sueldo, prepárate para justificarlo.

"Sé un defensor de ti mismo", dijo Lo. Explica que has investigado el mercado y enlista tu experiencia, antecedentes y cualificaciones que hacen que valgas la cantidad que estás buscando.

Publicidad

Te preguntan cuánto ganas actualmente

"Idealmente, si puedes evadir la pregunta de forma educada, es mejor que tener que llamar a alguien que ocupe tu puesto", explicó Skillings

Ella sugirió decir algo así como: "No se trata tanto del salario, sino de ocupar esta vacante y estoy abierto a una oferta competitiva".

Si sientes que actualmente estás mal pagado y que compartir tu salario afectará tus posibilidades de obtener un aumento, Skillings sugirió ser honesto y explicar por qué vales más. "Di algo como: 'Mi compensación actual no es representativa de las normas del mercado', y luego enumera tus logros y capacidades".

Si un reclutador realmente insiste en preguntarte tu salario actual, debes responder honestamente.

"Nunca mientas sobre tu salario", advirtió Lo. "Además de no ser ético, es algo que la gente puede verificar".

Obtienes una oferta baja

Si hay una oferta que está por debajo de tus expectativas, no temas pedir más.

"Espera una negociación más agresiva para cuando llegue la oferta", dijo Lo. "Para ese momento ya has hecho tu investigación”.

No siempre se trata de salario. Ten en cuenta otros beneficios, como una participación en el capital de la empresa, seguro médico o fuertes oportunidades de crecimiento.

Si el salario es firme, Skillings sugirió solicitar una revisión posterior a los tres o seis meses para renovar el pago y los beneficios.

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad