Pero este crecimiento continúa, enfatiza Jiménez, pues América Latina es la región que cuenta con el mayor número de compañías que emplean en el exterior, seguido de Asia Pacífico. “A nivel regional, México es el tercer país con el mayor incremento de organizaciones que contrataron talento global en los últimos seis meses, después de Uruguay y Argentina”.
Además, el segundo informe muestra que los trabajadores remotos mexicanos se beneficiaron de un aumento de 108% en sus salarios en el primer semestre de 2022, lo que colocó al país en el octavo lugar en incrementos salariales y en el tercer puesto en alza de ingresos, luego de Brasil y Argentina.
México, semillero de talento y de nuevos negocios
Pepe Villatoro, gerente regional de Expansión de Deel para México, Centroamérica, el Caribe y España, asegura que México tiene una industria tecnológica mucho más grande de lo que a veces reconocen los mismos ciudadanos del país.
“México es el tercer exportador de servicios de tecnologías de la información, el Venture Capital en el país creció 5X de monto invertido en el último año y eso ha generado un crecimiento de las tecnológicas que son un semillero de talento. Además, tiene a la economía más grande del mundo de vecino, así que por temas de ampliación de negocios y estrategia comercial, las empresas mexicanas están contratando talento de Latinoamérica, Estados Unidos y España”, detalla.
En contraparte, las empresas extranjeras que contratan talento mexicano están principalmente en Estados Unidos, Canadá, Chile, Reino Unido y Colombia. Las profesiones más buscadas para trabajar en forma remota desde México son ingenierías, desarrolladores de software, especialistas en estadística y profesores en línea.
Según el informe, 86% del talento mexicano solicitado por las compañías foráneas tiene entre 25 y 44 años, y las posiciones con mejores salarios son ingeniero de control de calidad, soporte y atención al cliente, reclutamiento y marketing.
“Es una competencia global por perfiles tecnológicos. La democratización de las oportunidades hace que los mejores sueldos ya no estén solo en Silicon Valley; los mexicanos también están encontrando mejores ofertas en países de la región, sin la necesidad de mudarse”, señala Villatoro.
Si bien, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social calcula que en México hay alrededor de 13 millones de personas que están en posibilidades de hacer home office, Julieta Manzano, consultora y directora comercial de Mercer y autora del libro Diseñadores del futuro, redibujando el mundo del trabajo, refiere que solo 9% de la población trabajadora en el país está bajo esta modalidad.
Esto es un foco rojo para las compañías, ya que los expertos consultados coinciden en que la flexibilidad y la autonomía son la clave para que puedan atraer y retener al mejor talento, pues no todos los profesionistas están dispuestos a pasar más de dos horas en el tráfico de la ciudad para llegar a la oficina o a encarecer su calidad de vida.